TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / oxi22 / EL PODER DE LA LITERATURA

[C:504460]

EL PODER DE LA LITERATURA
Siempre lo he sentido muchas veces y desde hace annos lo llevo diciendo: ya puedes temer a un hombre con poder que no tenga una relacion seria con la literatura. Pero tambien se dice en espannol, normalmente con extremo desprecio que una idea o contemplacion que ves como irrelevante, es "pura literatura"; y me pregunto pues cuAl es el poder o fuerza real de la literatura, despues de todo? Y hace poco lo he comprendido: como una obra litereraria consiste en una seria y profunda contemplacion de la vida entendida a traves de la condicion humana, el leer y asimiliar una obra literaria es, en realidad, una oportunidad de intelectualizar -sobre todo si la lectura que se lleva a cabo es la de la critica-un analisis detallado de tanto en forma como de fondo. Llegado a ese punto, las "esennanzas" pasan a formar un conocimiento ahora individual y personal tuyo y a partir de entonces es la base ahora ampliada y fortalecida de TU CRITERIO MORAL que sera una referencia con la que iras contrastando todo lo que se te aparece en la vida en adelante. Y seras una persona que se dice CON MUCHO CRITERIO, sabes valorar lo que ves, lo que te dicen y eres ya un "tipo de mucho cuidado": solo reconoces y respetas una autoridad a tu misma altura. Tienes el poder de DESCERNIR y se te nota y eres respetado por ello, desde luego.
Por eso abomino tanto de HARRY POTTER.
_______________________
Como explicar, entonces, ese desprecio que siente cierta clase de personas por la literatura, el rechazo que expresan y el desden de todo lo que ellos ven como abstracto e inutil desde un punto de vista practico? En parte es pura ingorancia. Pero tambien de forma muy sutil, que el poder factico "cultural" parece fomentar, se percibe un cierto temor a que las personas acaben fortaleciendose, convertiendose en una verdadera fuerza opositora de la manipulacion por parte de aquellas personas o entidades culturales con tengan de forma factica, voz (el estado, la tradicion, la iglesia o incluso la moralidad en cuanto "lo consabido). Con la litertura te vuelves subversivo en tu alma y tu forma de vivir; y esto asusta al ser humano no contemplativo que solo busca comfort y seguridad (que todos la buscamos pero de distintas maneras). Esto es asi tanto en Espanna (o la cultura hispanica) como en EEUU o el ambito anglosajon que son las dos culturas que conozco en profundidad. Pero me apuesto lo que sea que es asi en toda cultura humana, que este juego y la relacion entre el CONOCIMIENTO/PODER y el MIEDO, es una parte esencial del concepto de cultura historica. Y es que el mayor miedo y angustia que puedes pasar es el de darte cuenta que tu forma de ver el mundo cambia pues dejas de saber, momentaneamente, quien eres; dudas de tu propia identidad que es como a una forma de muerte, de aniquilacion y te asustas y sueles reacionar (como eres humano) con rabia, con VIOLENCIA hacia lo que percibes como origen de esta forma de transicion que te esta "quitando la alfombra de debajo de los pies", como si dijeramos.

Pero todavia quieres hacer un MBA? Bien, pues entiende bien los liimites del poder del que dispondras, que no sera tanto como crees pues tu estas pensando (seguramene) unicamente en el dinero y el estatus que eso te dara (que es en si una foma de poder, de posicion de fuerza sobre otros que tanto buscas para tener seguridad en la vida) y debes anilizar desde un punto de vista moral si eso esta bien o no, si eso es postivo para ti y para los demas; pues lo tuyo se basa en tu imposicion (o tu percepcion de ella) sobre otros. Y eso no es neutro moralmente y ya tienes edad como para cuestionarte en ese sentido.
Pero tu mismo/a!
Publicado por: Seth Knight | 02/06/2012 11:48:56

Texto agregado el 15-08-2012, y leído por 136 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]