TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / oxi22 / LAS TRAMPAS DE LA FE (1982)

[C:504485]

LAS TRAMPAS DE LA FE (O EL LORO SUBIDO EN UN ASNO)
1. Cuando el mundo era, por lo que se pudiera marcar segun ciertas referencias del libro de Genesis, un triangulo entre Babilonia, Egipto y un punto hacia Etopia, esto es, una extension bastante grande en la que pudiera encontrarse algo parecido al jardin de Eden, se dijo que "Dios habia creado el mundo"; cuando se descubrio el nuevo mundo, por ejemplo, en 1499 y que se decreto que los indios (los habitantes de aquellas tierras) tambien tenian alma, se siguio diciendo que Dios habia creado el mundo; pero ya, ciertamente, el mundo era mucho mas grande, o sea, no la creacion orginal u orginaria. Cuando, luego se desarrollo el concepto del big bang y de la expansion constante de un universo, nuestro universo, teoria que tambien incluye la posibilidad de universos sucesivos en el tiempo (esto es, billiones y billlones y billiones...de estrellas, posibles soles con sus resepctivos planetas que constituyen galaxias todos contenidos por un espacio que, a traves del tiempo puede ir expandiendo y contaryendose enternamente, por ejemplo) tambien se siguio empennado en afirmar que Dios habia creado el mundo, o sea, todo: espacio, tiempo, el universo en si. Desde luego que ya no estamos hablando del triangulo entre el norte y este de Africa y el valle del Eufratis, no? Pues esta claro lo que acabas de hacer: no tienes ni la minima evidencia empirica de Dios y lo sabes, y segun vaya cambiando tu vision del mundo segun la ciencia-pues crees en la ciencia tambien, esta claro-haces ciertas manipulaciones o modificaciones de tu concepto de lo divino, y lo vas expandiendo para estar siempre a un paso por delante, y asi lo haras mientras vivas, pues mientras haya personas sobre la tierra habra para muchos de ellos un dios; pero, el dia en que no quedara un solo humano sobre la faz de la tierra, quE pasara con Dios? Lo estas viendo o no?: Dios es una proyeccion humana de la figura del padre. Fundas tu creencia en un solo hecho que no revela absolutamente nada en ningun sentido racional sobre la existencia de lo divino, y es el simple hecho de que ESTAS AQUI, de que haya vida humana en la tierra. Y tu, porque eres un ser racional, NECESITAS UNA EXPLICACION, que es una forma de comfort, de tener siempre a tu lado UN PADRE, firme pero tambien irrascible, pero siempre esta ahi para que tu no te sientes solo y desamparado en el mundo. Por todo ello, no hay otra forma de describir tu postura vital y exiistencial como INFANTIL, una forma de ver el mundo a traves de los ojos de ninno.
2. Yo creo en la antroplogia; y Yaweh, La Mamapacha, Zeus, el bosque, el cielo, la montanna, la vida despues, o la reencarnacion son formas de procurar comfort para las ansias y miedos de un ninno ante el desemparo que siente y sobre todo ante la muerte, su propio finitud. Pero yo ya no soy un ninno, sino que mas bien estoy para cuidar yo mismo de otros ninnos, de mi hijo, por ejemplo, y en cierta forma, de personas como tu que no son capaces de valerse por si mismo respecto a la responsibilidad de encararse con su propia existencia; vienes a ser, efectivamente una carga para mi y personas como yo que ni nos va ni viene la infantil e historicamente destructiva y atroz "pasion" que a vosotros os ha movido a matar y a hacer sufrir a otros (incluso en el caso de ser judio). Esa no es la historia con la que yo me identifico sino otra tambien igual de antigua, y tambien siempre presente en las sociedades y culturas humanas a lo largo de toda la historia; estoy hablando del ser humano incredulo e independiente. Y yo a ti te compadezco por ello!
3. Pero mientras tanto, soy yo el que tiene que tomar las decisiones respecto al bienestar colectivo de la humanidad, el que tiene que resolver a traves de la ciencia y la tecnica los marrones con los que, de tiempo en tiempo, nos encontramos y que vosotros -los llamados "creyentes" de cualquier clase o orignen, no hacies otra cosa que
complicar.
4. Y asi os advierto: se os acabo el dominio que pudierais haber tenido historicamente sobre las culturas humanas: ya pasais a lo periferico y entra al centro de lo politico y social, el ser humano en cuanto INDIVIDUO NECESITADO; la religion en cuanto manifestacion de una necesidad humana sera contemplada asi como una VERDAD HUMANA pero solo en tanto NECESIDAD; no tiene, entonces relacion alguno con lo empirico o lo no empirico: ese es un mundo donde no cabeis pues lo empirico en cuanto a vosotros es solo VUESTRA NECESIDAD; pero hay otras formas mas plenas, satisfactorias y respetuosas con otros seres humanos de contestar esa necesidad. Y empieza con la responsibilidad de uno/a mismo respecto a su propia vida.
TU MISMO/A
Publicado por: Seth Knight | 26/04/2012 10:34:51

Texto agregado el 15-08-2012, y leído por 143 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
15-08-2012 Las religiones cambian constantemente sus ideas para ajustarse a la ciencia y a las situaciones sociales, se hacen más conservadoras, más flexibles, más capitalistas, más feudales. Y después de todo esto pretenden sostener una verdad inmutable. Pero también se contradicen constantemente, día a día, cuando combinan piedad con fanatismo, bondad con crueldad, etc. Lo más importante es no dejar que las religiones nos disminuyan, nos limiten. Me gusta tu reflexión, un saludo. ***** Montalva
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]