TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / oxi22 / CUANDO SUPERMAN PIDIO KRIPTONITA DE CENA

[C:504559]

ORIGEN DE LA CIENCIA OCCIDENTAL CONTEMPORANEA
1. El libro Job, del Antiguo Testamento: ante la contiua infraccion que tu percibes de las reglas del PADRE (que tu sigues la ley en todo lo que has podido y sin embargo sufres infortunios que necesariamente has de atribuir a Yahve-pues es regidor del orden del mundo y de tu relacion en y con ese mundo), te ves empujado a la violenta-iracunda-iterrogativa: POR QUE. El sentido final del texto es que es precisamente esa capacidad del hombre de hacer esa interrogacion lo que distingue al ser humano de las demas espeices vivas: en el preguntar esta el SER HOMBRE, HIJO PREDILECTO DEL PADRE. El ser humano ha de preguntar, es su naturaleza, y en esencia, su vinculo de privelegio con el PADRE. Y cuanto mas preguntas, mas cerca estas -mas AMOR-muestras- al PADRE. Y asi, incluso cuando esta todo perdido y solo te queda implorar ya deseperadamente el PORQUE de tu suerte, estas con DIOS, EL sigue ahi-que no es la SHOAH (esto es, la ausencia de DIOS, que es una acepcion del termino). IMPORTANCIA: El libro de Job es un manuel de supervivencia psicologica de primer orden, agudismo en su comprension de la experiencia del ser humano en la tierrra. Y es, como facilmente se ve, la base de la "cultura judia" que es a su vez, parte integra de la fundacion del pensamiento intelectual occidental.
2. La Trinidad Cristiana: posteriormente (a Cristo) en la historia de la iglesia cristiana, se consolida lo que cinicamente se puede describir como una farsa intelectual: esto es, 1+1+1=1. Pero la importancia dentro del universo cristiano es claro: es licitio toda suerte de contemplacion respecto al "misterio" de Jesus; de hecho es cierto: el ser humano tiene una sed irrefrenable de una explicacion logica de todo, a lo largo de una vida individual y tambien colectivamente. Y efectivamente, la iglesia cristiana busca "dar de comer", satisfacer "el hambre del hombre"-y esto lo digo con humilde adimiracion, por el ser humano y su afan de saber junto con su necesidad de "alimentarse" procurando una respuesta a sus necesidades. Y tambien lo digo sintiendo en mi un gran calor y carinno por la religion en general, y muy intensamente por la iglesia Catolica. Sin embargo, puede ser licitio preguntar por ejempo algo asi como, "si es verdad que hay libre albedrio como puede ser Jesus hombre de verdad si fue enviado precisamente a morir por todos nosotros; pero mas alla de esto, que seria como el tope en lo permitido, se entraria en un territorio peligroso: se llegaria a la descomposicon vital-intelectual del juego del cristianismo. Y la paradoja ilogico de la trinidad viene a ser algo asi como una valla: pues es un paso logico fallido, falso, y entonces cualquier razonamiento a partir de eso es tambien fallido, falso, y por tanto irrelavante. IMPORTANCIA: en el desarollo posterior, sobre todo despues de la REFORMACION de Luter, la santa trinidad servia para decir a uno mismo respecto a una pregunta mas abstracta, "filosifica" como "por que las mujers tiene hijos y los hombres, no" algo asi como, "por que Dios lo ha querido asi"; asi respecto a todo tipo pregunta "mayor"; pero mientras la filosofia se explicaba ya siempre recurriendo a Dios, esto libraba a las personas "cultas" y de pensamiento mas culturalmente complejo (pues leian y escribian) que muchas veces eran precisamente clerigos, para preguntar no el "porquE" (que eso ya se sabia, era obra de Dios) sino el COMO. Un ejemplo: "como es que se remonta un papel cuando lo sueltas sobre una llama o un fuego?" -YA SE QUE LA CUASA ORIGINARIA ES POR QUE LO HA QUERIDO DIOS- pero tengo curiosidad por ver el como es eso, de describirlo por ejemplo". Deduccion de esa observacion: que el aire calentado o el calor, sube; "PORQUE DIOS LO HIZO ASI, ESTA CLARO, que no se me olivda, que ya lo se; pero no es eso lo que estoy preguntando". Y asi respecto a multiples temas y asuntos: Malthus, o Mendelson podrian ser ejemplos de clerigos que simplemente preguntaban por el como, o el mechanismo (orden, estructura) por el que se producia lo que todos entendian ERAN LA VOLUNTAD DEL CREADOR. Y asi, nace el concepto de lo empirico, y finalmente el positivismo. Y una inferencia final: el alma de la vision cientifica no esta en realidad asociada con el PORQUE de nada, sino con la descripcion de algo. Y ahora ves historicamente porquE, el cOmo se dio.

Publicado por: Seth Knight | 12/04/2012 18:26:53

Texto agregado el 16-08-2012, y leído por 148 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
16-08-2012 Ahhh, pues mira no más que suave manolín!!eh? marxtuein
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]