TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / oxi22 / A RAS TAFARI (EL EMPERADOR) SE LE VA LA OLLA

[C:504606]

LA VIDA MORAL
Un cierto beneficio que propocionaba la creencia en Dios historicamente eran sus consecuencias sociales y vitales en cuanto a la convivencia (en principio,pacifica) y la "energia" emocional/vital/moral con la que quedaba infundidos los seres humanos. Y es que para muchas personas "normales y corrientes" a lo largo de la historia de la humanidad, la unica forma de saciar el hambre del mas alto nivel que siente el hombre, la sed de constancia y verdad (que es indisasociable de la una vision MORAL de la vida) era a traves de Dios (los distintos "textos sagrados" de la humanidad y, en el fondo, de la muerte, de la finitud de lo humano). Y dentro de esta vision y universo quedaba subordinado quiza el corazon del trancurrir temporal humano: el destello y fuerza estetica, el ARTE. Tanto lo racional, empirico como la fuerza creadora y estetica del ser humano quedaba bien defenido bajo el paraguas o carpa de lo espiritual, de dios y -normalente-la creencia-convicicion vital de la vida despues. En este sentido moralidad y muerte van de la mano: esto es asi historicamente que el examen detenido y serio de la cultura humana revela. Cuando por razones de evolucion historica dentro del mundo contemporaneo (aunque esto, en realidad, ha sucedido muchas veces-siempre acaba sucediendo-) la racionalidad, lo empirico se libro o se salio debajo de la carpa de lo espirtual/fe, tambien se libro el arte, la fueza del vigor estetico/poetico del hombre. SAME AS IT EVER WAS! Y la observacion no es ninguna broma: la posibilidad de la comtemplacion moral de la vida tambien se escapo de los limites de la fe espitirual/religioso. Pero esta vez ocurrio algo que es al mismo tiempo esperanzador y luminoso a la vez que ha acabado siendo un pozo sin fondo de negrura: el desarollo tecnologico a partir, en realiad, del Renacimiento Europeo.
Muchas personas han comparado el ARTE con la RELIGION (ESPIRTUALIDAD)-Octavio Paz, por ejemplo-. Y la relacion entre ambas es sutil y "hermanada", de alguna forma. Personalmente he de decir que nunca he podido escaparme de cierta atraccion por la fe: he concocido realidades humanas entendidas a traves de lo protestante, catolico, judio y tambien musulman; y cuando entiendes que el mundo contemporaneo que te rodea adolece de una falta de "constancia", "verdad vital/emocional/moral", no dejas de "quitar ojo" o lo religiosio/fe. Salvo que hay un problema: no eres de ninguna forma, creyente. Deseas vivir con cierto peso, "profundidad moral" que ofrecen los credos espirituales, pero no crees en Dios ni tiene sentido alguno para ti la vida despues. Sin embargo, esto nunca fue un problema serio vital para mi pues siempre tuve el arte, la literatura y la curiosidad intelectual; que ahora comprendo que mi vida siempre se ha fundado en una contemplacion profundo y moral de la vida y del alma humano; y el "padre cosmico" de amor y severidad que buscias en Dios, para mi era "la condicion humana", "las sociedades humanas" y la produccion artistica/vitial/emocional/moral del hombre, entendido por la toda la "produccion" historica artistica-colectiva-politica" de multiples culutras historicas que conoci a traves de la ficcion, politica e historia social. No me hizo falta la muerte para arraigarme moralmente en cuanto a mis valores y mi forma de conducir en la vida sino que era la vida misma, el tiempo humano entendido como la condicion humana sobre el planeta. Y tuve (y aun tengo) un poder tremendo moral pues mi vida, en buena medida, ES LA CONTEMPLACION MORAL del tiempo humano. Y mi poder no es el dinero ni el prestigio social (de los que no dispongo) sino en como valoro la vida de la persona que tengo delante de mi, vida y valor que no puedo disasociar del valor de mi propia vida. Y yo suelo entender en seguida desde donde se dirge a mi este individuo en un sentido social, cultural y sobre todo, MORAL; capto enseguida la "calanna" de que "cojea" respecto a los demas a mi. Y si lo percibo como fraude de alguna manera, es dificil que no se lo haga saber (que no he de hacerlo necesariamente pues soy discreto y considerado con los demas, que ahi en eso, es parte de mi poder y libertad pues se lo que soy y en que mundo vivo).
Asi que para mi-que ahora lo se-la respuesta a la pregunta de Foucault, eso de como puede ser que la vida contemporanea se base en la racionalidad, sea en el fondo, tan irracional, es la CULTURA HUMANA HISTORICA en si. Que la irracionalidad es racional en el fondo pero no lo percibimos asi por el hecho de que estemos aun subordinados a una cultura historica. Pero ya lo he dicho: la historia ahora si que ha terminado y no lo digo a la manera de Fukuyama. Y es que yo vivo de y en la PROFUNDIAD MORAL HUMANA pero no a traves de la muerte; pero vosotros, en vuestra mayoria, no contemplais la vida humana en un sentido de MORAL HUMANO sino que lo rehuis como ratones del gato (o TIGRE). Y por eso digo (casi constantemente de forma directa o indirecta) que sois ninnos, MIS NINNOS, que yo he de cargarme con lo que vosotros rechazais, que es, en el fondo, la vida misma su sentido mas profundo y, tambien, VITAL.
Publicado por: Seth Knight | 26/05/2012 10:59:30

Texto agregado el 17-08-2012, y leído por 126 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
19-08-2012 Me esncata tu reflexión. Y me he sentido identificada con varios fragmentos. nilope
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]