TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / curiche / A Luna del Mar

[C:50615]

LUNA DEL MAR
Me han hecho participe de una buena nueva, de la realización de un Shower Baby por y para la venida al mundo de una nueva vida, allá entre las tres montañas colombianas iluminará a partir del décimo mes de este dos mil dos, y caramba que es importante ya que iluminara en el mismo mes en que nació mi Paula y también en el décimo mes del año 15 vino a este mundo la Juanita (mi madre) quiero ser parte de este shower con un par de palabras para luna del mar, que es como se llama la niña nueva, bello nombre para una bella vida, en mi Chile cuando llega una guagua (bebito/a) decimos que llegan con la marraqueta bajo el brazo, la marraqueta es un tipo de pan, implica que cuando finalmente nacen están muy regalados, no les falta ni ropa ni comida, creo que los shower son como las marraquetas bajo los brazos de estas guaguas bellas que llegan a alterarnos la vida.
Me han pedido un poema para Luna del Mar, más no soy poeta, solo le narraré a esta bella Luna lo que ha llenado mi corazón en estos instantes.

Para saber y contar, las estrellas y la luna debemos mirar.
Mi corazón de 53 años ha saltado de alegría ante el anuncio de la inminente llegada de otra luna, y es que el nacimiento de cada hijo no importa quien sea me alegra.

Dichoso el árbol que no se cansa de
ser árbol y en cada primavera
reverdece, a pesar de todo.
Dice la canción hecha poema, o poema hecho canción, Ingrid, en cada primavera reverdecemos y con el nacimiento de nuestros nietos, para ti, Luna; para mí, Tomás; lo hacemos tal como el añoso árbol que luego del agostamiento del último otoño, cuando sé retro alimenta de los nutrientes que guardan sus hojas dejándolas doradas, cayendo ellas de sus ramas adornando el suelo con su café dorado. Así para el inicio de la próxima primavera utilizará el alimento guardado para reverdecer y continuar siendo árbol.
Luna del Mar; el día que supe de la noticia de tu avenimiento me ocurrieron una serie he hechos importantes que te los iré relatando en la medida que los recuerdos lleguen a la mente, febrero del año 78 en una playa mirando el mar que morarás como su luna, fue concebida Paula Rocío, llegó a este mundo un 8 de octubre de ese año y curiosamente tu llegaras el mismo mes, pero también en los inicios del siglo pasado en el décimo mes llegó la Juana de Dios que es mi madre por eso es que te cuento que para mi: el octubre de cada año es importante.
El día que supe que vienes navegando en un universo tan grande, han comenzado a ocurrir hechos repetitivos que cada año ocurren, pero no por eso menos bellos, en mi país que es largo y flaco la primavera llega desde el norte y viaja hacia el sur, hasta el último lugar de la antártica que es donde termina el sur del mundo, el jueves 25 que es cuando supe de ti. Al salir de mi casa en la esquina había un aromo, este ya estaba amarillo, había florecido, su fronda es como un cielo, cada flor pequeña y amarilla semeja un sol en un cielo verde y millones de estrellitas doradas, si, como sol en una madrugada de día invernal, y, lunita, mas allá hay unos ciruelos, uno de ellos tenía una flor blanca, una sola, blanca pura como tu, bella y solitaria; dice una canción de acá, “Dirán que son los amores como el ciruelo, no esperan la primavera para brotar” tú eres como esa flor del ciruelo ya que anuncias una nueva primavera.
Luna del Mar, cuando ocurre esto,-el saber que llegaras pronto a la tierra- hay una explosión de vida, y claro, la primavera es una explosión, a partir del 25 ha ido explosionando la vida, cada día nuevas flores, el primario pimiento, enrojece como alguien que tiene una pena grande por algo mal hecho, y enrojece el pimiento, su flor pequeñita e insignificante son pequeñísimas las flores apenas se ven los pétalos, solo sus pequeñas esferas verdes que enrojecen; los paltos (aguacates) también están en flor, el ciruelo aquel ya tiene cientos de flores blancas, a su lado hay otro con flores rojas, ayer querida lunita, camine por un pequeño bosquecillo de eucaliptos, en una esquina de ese bosque encontré unas violetas, había tres, las corte y las llevé a un florerito, pense en una para ti que eres la menor, otra para una marianilla que es un pequeñita que nació hace un mes, pero, llegó antes de tiempo, por ello su corazón llegó sin madurar, débil, pero crece y mejora, y la otra violeta para Tomás que ya tiene un añito ya camina, así que sus padres deben andar corriendo tras él.
En la vía férrea, donde antiguamente anduvo un ferrocarril, que subía la cordillera, estaba amarillo, las campanillas que crecen en sus costados, doraban la mañana; es una flor francesa, bella, muy firme, es fuerte ya que crece y florece entre las piedras, así espero seas tu, bella y con una gran fortaleza, que a pesar de las complicaciones de la vida, crecerás y florecerás bella.
Así es pequeña luna, la vida colorea Santiago, hay explosión de color, ¿y en tu mundo que ocurre?
Un día hace un tiempo atrás mamá y papá lograron un milagro en un universo nuevo, una partícula cósmica de cada uno de ellos se fundieron dando paso a un muy grande milagro, nació un nuevo astro, una luna marina, a partir de ese día creció tu universo y fuiste captando polvo cósmico de ese infinito cielo liquido en que vives creciendo cada día, cada mañana tarde o noche viajando por ese infinito tal como navega el cosmonauta que sale de su nave unido a un largo cordón que le lleva oxigeno y también lo sujeta a la nave madre, también tu navegas unida a ese cordón del que te nutres de lo necesario y creces, tal como crece el astro en el universo hasta que, un día, saldrás de tu mar de madre e iluminaras la tierra con tu luz.

¿Cómo serás Lunita marina?
Vas a nacer allá entre las tres cordilleras de tu país, Colombia, pero que es un país? Hay un cantor que hizo una definición de país que es la que me gusta más:

"Un país, quiere decir
No ser mas, sino uno mismo
Tener valor.
Un país quiere decir
Querer a una mujer
Amarla año tras año
Tener hijos y también
Querer los hijos de otros
Verlos crecer y vivir
Libres no importa en que modo".

En Octubre cuando des tu primer respiro solita, cuando uses tu boca para alimentarte, cuando abras tus ojitos, luna marina creo que serás, ¿como eres?

Hoy te veo como una Luna Crisalida que en el décimo mes te convertirás en una Luna Mariposa, como no, si romperás el capullo que te envuelve y del cual te alimentas mientras madura tu cuerpo y flexibilizan tus alas para poder emerger con todas tus fuerzas, respirar y volar con tal luminosidad y colores que encandilarás a todos los que te quieren, como pienso en lo que dice él cantor, también te querré.
Luna Crisálida hasta que rompas él limite de tu universo hoy y lo hagas con tal fuerza que la dueña de este capullo tendrá un instante de dolor desconocido, pero, al mismo tiempo una eternidad de felicidad ya que serás de las mejores cosas que le ocurra a ella, tu madre, ya siendo mariposa te pegarás al seno materno para sacar de él ese néctar que te nutrirá esos primeros meses hasta que puedas probar otros alimentos.
Quizá seas como la Luna Nerudiana, Neruda la ve cuando está plena como de salitre, él dice “Harina blanca de la luna llena, cereal de la pampa calcinada” de ese salitre, nutriente de la tierra, que hace que de sus valles, cerros o vegas salgan los mejores frutos para el alimento del cuerpo, así mismo tu, lunita nutrirás la vida de tus padres, de tu Pablo abuelita bella, como también la vida de todos aquellos que seguirán el vuelo de tus alas.
¿Quien sabe?, pero te veo también como Luna Río, luna de este sur lluvioso, luna de bosque añoso y húmedo, de este bosque en donde vive el pudú, pequeño cervatillo, de la torcaza, paloma fiel; del quitral que crece y florece en las altas ramas de los alerces y robles, florece rojo, de flores pequeñas, (cantarinas digo yo) ese quitral, ha buscado la alta rama para vivir fuera del alcance de la mano del hombre que destruye lo que alcanza; de helechos primarios, eternos que están en el sur desde los primeros años de vida de este planeta, luna de cóndores y pumas libertarios de las altas cumbres cordilleranas, Luna de Valdivia, ciudad de lluvias, de torreones españoles, Luna del Río Calle Calle, río ancho Y generoso, río limpio que brinda sus aguas al mar allá en Niebla.

"En el río Calle Calle se está bañando la luna
Se está bañando desnuda, y está vestida de
espumas
Voy cantando por el río mientras la luna sé
Baña
La luna canta conmigo y yo canto con él
Alma".

Esta Luna Río hará cantar a todos, Luna del Calle o del Tolima tributario del mar; mar de vida, mar en donde vive la luna que en octubre llegará, mar de la luna, mar de vida, en donde pescadores y marinos solicitan sea generoso con ellos para la vida del planeta.
Y como eres Luna del mar, te veo hoy como Luna Faro, sí, faro, candil o luminaria ¿por qué no? Candil que ilumina el camino al andante que enrumba en las noches recorriendo campos, candil de luna llena que muestra, lo que es multicolor a los rayos del sol, la luna llena los lleva a los más increíbles tonos de grises, de sombras nocturnas. Con tus rayos lunita, el caminante no perderá el rumbo llegando bien al hogar en donde le esperan los suyos, en el ancho mar serás Luna Faro, indicaras los peligros a los barcos que te naveguen, los pescadores verán la distancia entre ellos y la playa, no se alejarán demasiado, los defenderás para no extraviarse.
¿Y sabes? Te pienso como una milenaria Luna Campesina, por que también riges la vida en los campos, lunita, el mismo campesino que mucha gente lo ve como un ser primario, ignorante, inculto, así en su simpleza conoce mas de ti que muchos sabihondos citadinos, ya que este campesino, conoce todo tu ciclo y sabe que solo podrá sembrar en los primeros días de tu cuarto menguante, sabe que si siembra en otro cuarto la cosecha no será generosa, como también conoce que cuando eres luna nueva si vienes con tus cachitos hacia arriba, sentada o de potito, al tercer día, lloverá.
Anoche te soñé como Luna Enamorada, Seductora Luna, que es aquella que ha dejado a los sapitos y ranas mirando eternamente al cielo y te cantan con su grave voz; lamento lunita, que a estos animalillos los han asimilado a tristes y trágicos cuentos de brujas, y malos encantamientos, esos en que brujas feas convierten a niños y príncipes azules o de otros colores en sapos. Una samba argentina dice “grotesco trovero” pero, lunita, ningún ser sobre la tierra es grotesco, somos lo humanos los que les damos ese carácter, así que le cambiaré esa palabra.
Sapo de la noche, sapo cancionero
Que vives cantando junto a tu
Laguna
Señor de los charcos, eterno
Trovero
Vives embrujado de amor por la luna
Ya has seducido a tu madre y a la mismísima Ingrid, así día a día iras enamorando a los que te rodean.

Te quiero como Luna del Desierto, si ya tienes tu propio valle allí en el desierto de Atacama, está tu valle el “Valle de la Luna”, es que allí se han reproducido, tus valles y cráteres para la dicha emocionante de quienes te visiten en noches de luna llena. La voz sé ira, y mudos quedarán ante tan silenciosa belleza, bajarás por la pampa deteniéndote en el Oasis de Pica, allí, junto a guayabos y mangos, a paltos y olivos, los azahares de naranjos, mandarinos o pomelos, se verán mas blancos, serán en tus rayos mas virginales, las novias tendrán los mas aromáticos azahares para sus ramos. Luego te quedarás dormida en alguna de las Cochas, pienso, te bañaras en la Cocha Grande, baja laguna de aguas tibias, como agua termal, tu cuerpo, que ha tomado la temperatura del amanecer frío, se entibiará en las aguas de las Cochas del Oasis de Pica.
¿O serás Luna Mística?, aquella que, (los que hoy somos ya adultos) cuando fuimos niños, vimos en ti la figura de la Sagrada Trinidad. Más de alguna vez nos contaron que en la amplitud de la luna caminaba, María con José, un borrico y el niño Jesús
En tu Colombia, serás Luna Viajera ya que recorrerás valles, cordilleras, campos ciudades y ríos, Luna de Cartagena, y de todas las playas, luna de los montes verdes, aromarás los cafetales, serás Luna Armoniosa, como tensas cuerda de un tiple, Luna Alegre y Danzarina, como un vallenato, en fin serás lo que quieras ser, pero, mas que nada y mas que todo, te ansío como LUNA PAZ, LUNA ALEGRIA, LUNA VIDA, LUNA MADRE, LUNA HIJOS LUNA NIETA Y LUNA SENSATEZ, lunita que junto a los que nazcan contigo, con todos los niños, logren mañana, una Colombia en paz, un país como sueñan ustedes, niños, una Colombia sin Droga, sin Guerrilla, pero, para eso, debe ser una Colombia justa, Sin desigualdades, una en donde todos los niños tengan alimento y educación, es decir. Una bella Colombia.
Pero, Luna del Mar, serás cada una de ellas y serás todas juntas, juntas en una sola, en ti, Bella luna, que rige tantas cosas en la vida de los humanos, como eres del mar, mueves de tal manera las aguas oceánicas, que logras a voluntad hacer subir o bajar la marea, como también riges el ciclo hormonal femenino, siembras y cosechas, estás en todo lo humano.
Lunita, llegarás en Octubre en uno de los días de ese importante mes, el décimo del calendario, los hombres originarios del sur chileno, reunirán a la familia y todos ellos, abuelos, padre, madre, hijos y nietos en una de las tarde se irán al lugar de la siembra de su sagrado trigo velándolo toda la noche, le bailarán y solicitarán a la madre tierra sus espigas sean fuertes y dadivosas, tal como deseo sea tu vida.
Lunita del Mar, quiero dar gracias por la alegría que me has dado al hacerme parte de tu nacimiento.
Santiago-Chile Invierno 2002


Texto agregado el 03-08-2004, y leído por 1755 visitantes. (14 votos)


Lectores Opinan
29-04-2007 Qué suerte tiene Luna! salambo
03-04-2007 Un texto lleno de sentimientos y proposiciones, muy bueno me encanto. Felicitaciones. raquelita
15-11-2006 Hermosa alegoria a la dulce espera. Como vas situando a tu Luna del Mar en todos los ambitos dejando bien en claro que los hombres somos los reyes de la creacion. (Los nietos son nuestro pequenos tiranos, mis hijos se burlan de mi porque soy una abuela permisiva despues de haber sido una madre_sargento, no quiero repetir la historia y entrego cuanto puedo de mi a los retonos de ellos.Lindo ejemplo el tuyo, felicitaciones. pantera1
23-07-2006 Bello texto poético...gracias por regalarnos tanta bondad y optimismo...***** compositor
12-06-2006 He seguido leyendo tus textos y me admira muchísimo la forma poética de éste. Haces de este regalo, una hermosa, casi, prosa poética. La inspiradora, amerita tus palabras, a través de las que se ve a un hombre de hermosos sentimientos. Se nota también, una esritura simultánea a medida que surgen los más lindos sentimientos que aquí quedan plasmados. Las imágenes, son tan claras que los paisajes se pueden ver, sentir y oler, hasta el punto de sentirme en medio de ellos. He disfrutado muchísimo de esta lectura. Mis estrellas y mi beso. Pilef
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]