TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ambrocio / EL VIEJO

[C:506853]


EL VIEJO


“.......SEÑOR DE LA TERCERA EDAD DESAPARECE ....

La prensa publico su foto. La policía lo buscaba.
Yo lo encontré.

— Mi viejo ¿ Que hace usted tan lejos de su casa,,?
— Huir..
— ¿ Huir ? A usted lo buscan por toda la ciudad .
— ¿ Quien ?
— Su familia. Su esposa .
— ¿ Cual de las dos, la buena o la mala ? ¿La de ahora o la de antes ?
— ¿ Tiene usted dos esposas ?
— Jano
— ¿ Uno ?
— ¡ No Jano .
— No le entiendo
— Cosas de la mitología romana ; dos...¡ Dos caras
El viejo descansaba su frágil peso apoyando su antebrazo derecho en el arrugado tronco del alto Álamo donde, bajo su sombra, conversábamos . Su cara, tan surcada como la del tronco del Álamo, dejaban dos pequeñas hendiduras de donde salían los brillantes reflejos de unos ojos inquietos y vivos bajo unas cejas blancas y tupidas, dejando escapar una mirada llena de inteligencia. Preocupado por la evidente debilidad del viejo, con tacto, le pregunte. — ¿ Ha comido usted algo ?
— No. — Me contesto a secas y con cierta arrogancia.. Sin insultarlo le convide a comer algo en una cafetería cerca del parque a lo que dócilmente acepto. En la cafetería llamaría a la policía, pensé.
El viejo comía despacio y de ves en cuando levantaba su mirada y me observaba detenidamente.
—¿Cuantos años tienes? — Pregunto abruptamente.
— Veinte y seis; los cumplí en Enero.
— ¿ Casado ?
— No, todavía estoy estudiando; ingeniería mecánica — le respondí orgulloso .
— ¿ Novia ?
— Si; tengo una novia y nos pensamos casar cuando me gradúe.— El viejo quedo pensativo mientras ,mas lentamente aun, masticaba el alimento.
— ¿ La seleccionaste o fue solo un impulso natural ?
— No se; me gusto.. — Respondí aturdido. Con su mirada fija en un punto indefinido del lugar y como ablando consigo mismo dijo.
— Ese monstrillo que lucha por la especie ¡Cuanto nos hace sufrir Solo miramos ese bello y contrastante carapacho cegandonos ante los valores morales e intelectuales; nos unimos a ese carapacho en un compromiso ante Dios y delante de los hombres. Tenemos hijos ; hechos a semejanza de los dos, quisas sus ojos y su inteligencia,su pelo o el color de su piel, quisas mi estatura y mi complexion ¡ Su propio carapacho A nuestro gusto o al gusto de ese monstruo encargado, defensor y velador de la especie que habita en todos los jóvenes. Eso en el mejor de los casos, en el mas plausible, en el mas sano y noble de los engaños de ese director de la especie.
Muchas, la mayoría de las veces, solo nos aturde con el sexo, nos atormenta ,nos obliga y seduce con sus dulces e inquietantes fantasías y promesas de placeres divinos y nos hace unirnos a esa persona que nos provoca ese sentimiento dirigido a la procreación con la falsa promesa de la felicidad.
Repentinamente callo .
¿Volverá a su casa ? — Pregunte estúpidamente, no sabia que responder a esa extraña predica que pareciera dirigida a su propia persona .
— ¿ Mi casa ? — Dijo mirandome fijamente para después posar su mirada en el suelo y continuar , mientras yo buscaba la ubicación del teléfono para llamar a la policía y reportar la ubicación del viejo— ¡ Mi casa... Si; fue mi casa durante mucho tiempo mientras trabaje y fui un buen abastecedor, aun durante los primeros años de mi jubilación de la compañía de ferrocarriles. Ella continuo trabajando, tiene doce años mas joven que yo . Por mi parte y para no ser un inútil me encargue de las labores domesticas . Ella jamas volvió a fregar un plato,ni coger una escoba, ni hacer mandados ni lavar y cocinar mucho menos. Todo fue de poco a poco,atendi a nuestro hijo hasta que abandono el nido; nos quedamos solos, ella y yo o yo y mi soledad pues cuando llegaba de su oficina solo se sentaba a comer,revisaba el correo veía un poco de television y se acostaba hasta el otro día en que yo,suave y amorosamente la despertaba con un calentito café . Apenas hablábamos solo lo necesario, pero no obstante, vivíamos en paz y yo estaba resuelto a terminar mis aburridos días sirviendole y acompañandola. — Guardo un momento de silencio y continuo — Desafortunadamente los años y el duro trabajo mellaron la salud de estos mis últimos tiempos, la memoria ha comenzado a fallarme y mis fuerzas disminuyen a cada día, se me caen los objetos mas ligeros de las manos y olvido, muchas veces , lo que estoy haciendo o lo que hice no mas en un pequeño intervalo de este fugas tiempo . Frijoles salados, café sin azúcar, platos sucios, manchas en la ropa, polvo en los muebles ,orines en el ruedo del baño, la azúcar o latas de sardinas guardadas en la nevera, olvidos remediables pero censurados,. Aun me puedo asear, cuando me acuerdo o ella me exige, camino y no molesto pero estos olvidos y los platos y cristales rotos por mi torpeza hacen que ella estalle en una loca ira . Viejo inútil, desgraciado, deshecho humano son los insultos mas suaves que recibo a diario. Días llevo sin hablar, arrinconado en un cuarto,que fue de mi hijo, temiendo la llegada de quien en otros tiempos fue mi consentida a la que le excusaba su egoísmo y su falta de empatía y sus caprichos, enamorado de aquel carapacho que se gastaba dejando ver el ser insensible que se ocultaba detrás de aquellos ojos gitanos......Días llevo de solo sentir sus pasos recorriendo la casa, lanzandome insultos,encerrado en el frío y oscuro cuarto abandonado..... impotente. Dice usted que hago tan lejos de mi casa....¿ Cual mía ? No recuerdo.

Yo tampoco recordé llamar a la policía para reportar la ubicación del viejo y que Dios me perdone.


Texto agregado el 24-09-2012, y leído por 114 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
29-10-2012 Interesante historia, atrapadora de principio a fin. Lo único que sugiero es en el cuidado de la ortografía. Te dejo mis estrellas. ***** fabiangs
28-10-2012 Que vida mas difícil, es un relato muy real, muy crudo pero doloroso que le espera a parejas disparejas mejor separarse cuando aun hay amistad respeto, pero no amor. Azuliz
24-09-2012 Se puede tener una trama más sostenible. El cuento me atrae por aquello de la convivencia y el hábito que confabula contra el personaje del viejo, sin embargo, siento que el relato se basa en la simple anécdota. Salud. Delirium
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]