TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / osamenta / INFORMACIÓN, CONOCIMIENTOS, CONVICCIONES

[C:507311]

Se dice que una persona es informada cuando acumula más datos que el común de la gente. Y que una persona con conocimientos es la que relaciona esos datos para darles una unidad. Pero sólo una persona con convicciones es la que le da un sentido a la información y a los conocimientos, reconociendo su propia subjetividad.
Esta subjetividad es la que nos constituye como personas. Se compone no sólo con información y conocimientos; incluye sentimientos, inclinaciones personales, experiencias sociales, políticas, amorosas…vitales. Y van moldeando nuestra conducta cotidiana.
Nos estamos sumergiendo en ásperas discusiones políticas, en las que se enarbolan argumentos (información), conocimientos (conclusiones), pero se esconden las convicciones, porque estas suelen no tener el prestigio intelectual del “dato duro”, “objetivo”. Es un error.
Seamos más sinceros. Esgrimimos información para justificar nuestras convicciones. Por eso muchas veces mentimos cuando decimos con soberbia: “este es un hecho objetivo”.
No está mal, salvo cuando falseamos un dato o, peor, cuando lo descontextualizamos o lo aislamos para justificar nuestros prejuicios. Todos tenemos prejuicios; es muy difícil andar por la vida sin ellos. Un niño sólo aprende a tener cuidado con el fuego cuando toca un recipiente un objeto caliente y se quema. En ese instante se forma un juicio previo (pre-juicio) que lo salvará de quemarse otra vez.
En eso andamos las gentes que pretendemos manejarnos un mínimo de decencia intelectual. Defendiendo nuestras convicciones y nuestros razonables prejuicios.
Los que creemos que de este modo ayudamos a construir un país mejor, incluso para quienes piensan distinto, debemos priorizar el diálogo con nosotros mismos, para ver si nuestras convicciones coinciden, en lo fundamental, con lo que defendemos como personas. Y seguir juntos, colectivamente, para adelante. No nos vamos a arrepentir nunca.
Creo que se adecua la frase Jauretche que por suerte se repite en tantos muros: “Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor”.

Texto agregado el 30-09-2012, y leído por 134 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
27-05-2015 Hola amigo, veo mucha generosidad de tu parte al regalar y postular tus conocimientos, pensamientos, ideas y raciocinios, saludos. miguelferazu
29-08-2013 Qué estupidez de escritura, parece escrito por alguien con estreñimiento crónico, se nota la gran falta de inteligencia, parece un relato de crío de 6 años. poecraft
30-09-2012 Es una buena reflexión, nadie es totalmente objetivo, no olvides que somos "sujetos" y por ello teñimos todo con nuestro pensar. Me gustó mucho. Te dejo un abrazo rioplatense.. MarthaBCh
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]