TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / osamenta / LA LEGITIMIDAD DE CHÁVEZ

[C:507865]


En una entrevista en 1984, Rodolfo Terragno, que había sido asesor del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, me explicaba que no todos los males de Latinoamérica se debían al deterioro de los términos de intercambio, esto es al bajo valor que tenían las materias primas que producían nuestros países frente a la tecnología y los productos elaborados que comprábamos.
Él le agradecía a Pérez su activa participación en la defensa de los derechos humanos durante la noche negra de Argentina, pero le reprochaba que, habiendo tenido en sus manos recursos inimaginables por la venta de petróleo durante su primera presidencia, sólo construyera una gran autopista y no hizo mucho por mejorar las condiciones de vida de los más pobres.
Hoy la prensa conservadora sigue sin entender lo que pasa con Chávez y le enrostra sus virtudes como defectos. El discurso de los que no entienden es más o menos así: “La principal fuente de apoyo al presidente es su política social, detrás de lo cual está un ingreso fiscal petrolero importante. Es el brazo central de la gestión del presidente y su conexión con los estratos más bajos de la población", explica el politólogo John Magdaleno, un día después de la victoria de Chávez sobre Henrique Capriles, por 10 puntos (Asocciated Press). Y sigue:
“ En 2003, después de llegar al poder en una Venezuela sumida en una grave crisis económica, Chávez aprovechó los crecientes ingresos petroleros para financiar un esquema de millonarios programas sociales -aconsejado por el entonces presidente cubano y gran aliado, Fidel Castro- que establecieron una evidente conexión emocional entre él y los más desfavorecidos, su base electoral. Bautizadas genéricamente como 'Misiones', estos programas sociales se ocupan por ejemplo de repartir alimentos a precios subsidiados, otorgar pensiones a la gente mayor, alfabetizar a la población, dar cobertura sanitaria a los millones de habitantes que viven en los barrios o subvencionar la educación universitaria.
Aunque las misiones le permitieron a Chávez mejorar los indicadores sociales, la pobreza sigue siendo elevada en Venezuela. Según datos de la CEPAL, casi un 40% de los venezolanos vive por debajo de la línea de pobreza o la pobreza extrema”.
…………………………………………
Siento temor cuando hago un comentario de sobre política internacional, porque respeto esta profesión. Pero no hay que ser muy ducho para opinar que si la oposición a Chávez siga creyendo que una virtud es un defecto habrá más reelecciones, lo que para mí no es lo mejor. Pero estará social y éticamente justificado.
En Argentina, que se empieza a acercar a un ingreso de 20.000 dólares anuales per cápita,
sucede algo similar, pero más grave, porque nuestros ingresos son mayores y no se puede justificar la postergación de los sectores más pobres. Si la oposición no entiende que la desigualdad es una ofensa insustentable, no va a hacer pie jamás. Y particularmente no soy partidario de ninguna reelección.
Lo positivo de Venezuela es que esta vez Chávez consiguió algo que los gobiernos “populistas” no habían logrado hasta hoy: su legitimación.
Fue tan torpe el accionar de la prensa conservadora, fue tan desvergonzado el planteo de que Capriles ya había ganado y venía un cambio de época, que obligaron al candidato opositor derrotado a hacer una declaración legitimante "Yo esta mañana dije que para saber ganar hay que saber perder y me reitero. Para mí la expresión del pueblo es sagrada, nunca ha pasado por mi mente hacer algo distinto a lo que el pueblo diga".
Me parece que Chávez ganó algo más que una elección, y que el rumbo que tomó Latinoamérica no va a variar. Y (perdón) eso no está nada mal. Estas cosas pasan en democracia.

Texto agregado el 09-10-2012, y leído por 138 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
29-08-2013 Qué estupidez de escritura, parece escrito por alguien con estreñimiento crónico, se nota la gran falta de inteligencia, parece un relato de crío de 6 años. poecraft
08-03-2013 Tuvimos en Mèxico un hombre similar a Chavez al que llamaron populista, tuvimos oportunidad de ir a vota dos veces por èl, ganò tres, pero... Jamàs tuvimos democracia y respeto a la voluntad del pueblo y por tal, somos y seguimos siendo dependientes del imperio. O sea... Una mierda.- Gracias por tu texto compañero.- rhcastro
08-03-2013 Genial! quntur
09-10-2012 Concuerdo. Me gustaría que no fuera necesaria la reelección, pero prefiero reelección que Capriles, y también reelección que Macri o Binner. Cpt_Buscapina
09-10-2012 Opinar con frialdad, con sensatez o con imparcialodad de política, es, ami modo de ver, misión imposible, porque cada uno tiene su "corazoncito" más o menos a la izquierda y más o menos a la derecha. Yo, que obviamente respeto tu opinión y he leido muy atentamente lo que escribiste, solo diré una frase, antes de dejarte mis estrellas: quien gana unas elecciones democráticas es el representante legal del pueblo, guste o no.(5) ilogico
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]