TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / oxi22 / LA AUTOPISTA DEL SUR

[C:509948]

LA AUTO PISTA DEL SUR (CORTAZAR)
En el anno 1967*, fecha del cuento, ya se habia configurado la sociedad de consumo como modus vivendi, o modo vital social-e individual-humano en Francia por ejemplo, donde se situa la accion de la historia; y el lenguaje que emplea Cortazar es ese, el del conusmo de marcas de coches cuyos modelos se desigan en cifras numericas y un drama humano que tiene lugar en el marco que proporcionan los estrechos limites de una autovia recien estrenada-seguramente-y que conduce irremediablemente a Paris, la capital economico-politica.

Pero para Cortazar, cuando por cualquier posible circunstancia, se desvanece asi de repente el orden y control official social, esto es, la estructura social en su lado gobernativo, la naturelza del ser humano-segun Cortazar-tiende mas bien hacia la solidaridad entre individuos afligidos en cuanto a su repetina falta de seguridad existencial. No es la violencia desbocada lo que al final reina entre la gente, sino una hermandad de individuos sabedores de su indefension basica de todos y cada uno. Y por deduccion, entendemos y vemos con claridad que es, para Cortazar, precisamente la sociedad ya entonces “contemporanea” lo que impide que se relacione la gente como hermanos y en hermandad; que esta es la verdadera naturaleza social nuestra que solo se ve cuando nos libramos de las constricciones brutales de la sociedad o quiza, del capitalismo.

Dentro de la literatura anglosajona, o segun cualquier pelicula actual menor sobre alguna clase de apocalipsis, el mensaje es y ha sido bien distinto, siendo algo asi como, “si el mundo ha acabado y sigues aqui, hazte como sea y de inmediato con un arma de fuego, sea pistola, fusil o escopeta; que te va a hacer falta, que si quieres sobrevivir vas a tener que matar pues no existe ya orden social y el ser humano como deperador que es te va a quitar todo lo que tienes, hasta la carne de tus huesos si escasea de forma prolongada la comida”. Y segun esta vison, la bondad y benevolencia audaces de las que somos tambien capaces-desde luego-solo son posibles si es a mano armada y seas capaz de imponer y garantizar una seguridad inmediata y local sobre los acontemcimientos que vayan sucediendo a tu alrededor: El Sennor de las moscas(1954), La Mecanica Naranja (1962), On the Beach (1957), The Last Man on Earth (1964), The Road (2006), The Book of Eli (2010) o toda contemplacion de “zombis” como producto audiovisual de consumo son, en realidad, la representacion literaria o cinematografica de una vision determinada de la naturaleza humana, esto es, y a igual que en el cuento de Cortazar, la presentacion de una IDEOLOGIA.

A Cortazar popularmente se le encasillaba siempre como escritor “de izquierdas”, y el otro componente de esta dicotomia politico-filosofica, segun la vision en conjunto de las obras anteriormente citadas, seria entendido asi como “conservador”. Y tambien a igual que en el analisis de Autopista del Sur, se percibe implicitamente una vision no solo de la naturelza huamana asi extrapolada de una cierta falsedad vital como capa protectora que ofrece la sociedad sino una cierta ideologia resepecto a la naturaleza de la sociedad en si.

Pero claro, esta dicotomia de ideologias o visiones encontradas respecto al hombre y su forma de organizarse en grupo o socialmente, es, en realidad, tan antigua como la sociedad humana, tan antigua como el inicio de lo que entendemos como cultura humana, empezando para el mundo Occidental, incluyendo la experiencia historica arabe o musulman, en el antiguo testamento judio, la Tora.

Y en este sentido es Cain que es en realidad Abel; que es Cain el que sobrevive y Cain es la ciudad, la vida urbana y todo lo que esto implica social, intelectual y humanamente, entonces, en el mismo mundo que produjo el libro de Genesis y luego a lo largo de nuestra historia colectiva planetaria. Y Cain lleva la marca de su naturaleza real y vital, el signo de la violencia explosiva y emocional del ser humano, lo que hace a una persona un ser humano.

Y con quE significado pues nos hemos de quedar respecto a Abel? Puese visionate un par de peliculas de zombis sennoreandose sobre las ciduades y pueblos de Estados Unidos y lo entenderas.

El canibalismo en una palabara.

Lo que Cain defenestra ya definitiviamente del universo social humano para siempre.

Y despues, Elvis.
______________
*Fecha de publicacion del conjunto de relatos titulado "Todos Los Fuegos al Fuego"; que el relato en particular y su misma gestacion es claramente anterior al '67.

http://www.youtube.com/watch?v=QkMVscR5YOo

Texto agregado el 07-11-2012, y leído por 171 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]