TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / oxi22 / HABLA ROQUE DALTON DE NUEVO

[C:510153]

ROQUE DALTON EL ANTROPOLOGO

“La vida atruena, sin embargo, cuando el rojo de los cañones y la sangre, junto al azul cianótico de la muerte, la pobreza y el desahucio, se juntan en el violeta del viático. Es decir, las ropas litúrgicas de la extremaunción y el cura que, con otros óleos —ahora sagrados—, se nos aparece por la puerta.”

Vicente Verdu, La Magia del Color Azul (El Pais, 9/11/12)


Y como es el cura espannol que se presenta asi para darnos los ultimos ritos en el marco de la puerta de nuestra habitacion, sea del hospital o de casa? En la literature y en el cine muchas veces lo vemos como un cuervo humano, que incluso lleva los brazos arqueados y ligeramente atrasados del resto del cuerpo, a modo de alas; otro avatar es el cura en sotana, alto, severo y delgado, pero fisicamente tenaz, que avanza imparable. Pero el cura que veo yo siempre tiene, de alguna manera, un toque de ironia que es una funciona auxiliar que llamo yo la del “Caganet”; y esta funcion tiene como objetivo el del “alivio” no comico, sino humano, de la ternura hacia el ser humano y todos nosotros en nuestra necesaria lucha por imponer un signficado “de peso”, de seriedad sobre la existencia humana, cuando todo sabio sabe, tarde o temprano, que la vida, despues de todo y en el fondo, carece totalmente de ello. Y todos nostros, en algunos momentos de nuestro pasar por la vida, somos ese sabio.

El ser humano, ciertamente, necesita tomar en serio la vida; la vida individual y en grupo no es posible, desde luego, sin ello, pero es-que no te quepa la menor duda-una fabricacion que el hombre antropologico siempre, en todas las culturas de la experiencia historica humana, ha tenido que primar y tender y utilizar como marco existencial-vital. Que otra cosa es la religion sino eso, una elaborada estrategia basada-en realidad-en la muerte misma que tiene como fin primario el de dar una constancia y seriedad al transcurrir vital-existencial del hombre?

Pues si: la vida es suenno, o farsa ya que hemos de morir todos y cada uno de nostoros. Pero el hombre nunca ha podido vivir, en realidad, y en grupos social y tecnicamente complejos, abrazado a esa realidad.

Pero los tiempos cambian.

Si sennor!

_________________________
EN RESPUESTA AL COMENTARIO:
-De conjetura nada, lo que has leido, lo que estas viendo.
Lo que bien sabes.

Pero lo que precisas tu es que te lo confirme la universidad de Cambridge o Harvard, que de su conformidad lo establecido y consabido, y eso precisamente es el quid del problema. Que nunca han convenido en soltar lo que es percibido por todos como las riendas de del poder cultural y de la estabilidad politico-social, por tanto. Y es que si tu adoptas un tipo de actitud vital parecido, ya no vas a tomar al pie de la letra lo que pueda predicar La Coca Cola (como simbolo del poder factico economico-y por tanto politico-social y cultural) sobre la vida y el modo de vivir nuestro implicito en su relacion con la gran masa de individuos que somos dentro de la sociedad de consumo, actualmente.

Te la va a traer floja, en realidad, y eso no es bueno para el negocio y pone la piel de carne de gallina.

Pero sigue esperando si quieres.
Tu mismo/a

Texto agregado el 10-11-2012, y leído por 133 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
12-11-2012 El ser humano necesita tomar en serio la vida, afirmas. Es correcto, pero pienso que la vida no te deja otra opción. Incluso el indigente, que parece ajeno a todo el engranaje económico del mundo, no puede ignorar su estómago cuando el hambre aprieta. Incluso el suicida que piensa resolver su dilema existencial tomando un atajo. Yo diría que el punto es más bien de ubicación, en “dónde” colocas la seriedad de la vida. Tú colocas la seriedad en cumplir ciertos valores. Otros… (10) ZEPOL
10-11-2012 de todos es sabido que estamos condenados a muerte desde el segundo 0 de nuestra vida, el resto es pura conjetura. buena reflexión. elisatab
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]