TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / chilicote / LEYENDAS, MITOS e HISTORIAS del FOLKLORE ARGENTINO - EL HORNERO - Ave Nacional Argentina (Nº 19)

[C:510255]

EL HORNERO - AVE NACIONAL ARGENTINA

http://www.youtube.com/watch?v=twLEEH0rcXw&feature=fvwrel

Ha ganado la merecida fama de ave trabajadora, por su sorprendente nido de adobe.

Sobre su temperamento, podemos decir que es manso, de andar elegante y muy caminador. Es infaltable su presencia en parques, plazas y otros espacios verdes, donde recorre con paciencia y esmero en busca de lombrices y otros invertebrados desprevenidos que caza con extrema habilidad.

Los dos miembros de la pareja participan en la elaboracion del nido, trabajando muy duro, hasta dar con el material más apropiado para su construcción.
Usan su pico como única herramienta y con él forman una bolita de barro, con pajitas, raÌces y estiércol o crin de caballo, como si fueran los pequeños ladrillitos de su rancho.

Con decenas de viajes para depositar esos pedacitos de adobe construyen su nido, casi siempre, sobre un sitio visible, como ramas gruesas de árboles, techos, postes de luz o alambrado y monumentos o cornisas de edificios.

El interior está dividido en dos zonas por un tabique. Así, podemos distinguir una "sala" mayor, donde se instalará la cámara de cria y una anterior, más pequeña, que es una "galeria" que da continuación a la entrada. Esta formidable estructura, es construida entre seis y ocho dias, si las condiciones son favorables.

Pesa unos 4 o 5 kilos y es capaz de soportar un peso de hasta 100 kg..

Además, resiste las adversidades climáticas durante mucho tiempo. Aunque se conserve intacto, la pareja de horneros construye uno nuevo todos los años, a veces, sobre el anterior, pudiendo llegar a observarse como edificios de departamentos de hasta cinco pisos. (personalmente no pude comprobar esto, como así tampoco que los días domingos, no trabajan)

Sus nidos abandonados suelen ser ocupados por otras aves. Por eso, es comun ver que lo usen para nidificar los jilgueros, ratonas, golondrinas y caburés, cuando no para refugiar hasta alguna comadrejita o culebra. Por esta razon no es aconsejable meter la mano donde uno no sabe qué puede encontrar adentro, porque aunque las culebras no sean venenosas, la sorpresa rara vez resulta agradable.

Hay algo que sorprende de su canto y es que canta a duo. El macho entona una melodia que conjuga perfectamente con la que simultáneamente lanza la hembra. Hacen algo similar a dos musicos que interpretan melodias (en el mismo tono musical) diferentes que conjugan para una misma sinfonia. Y su canto, verdaderamente llena de vida nuestros dias.


Cuando un ave como el tordo se apropia de su nido, el hornero le tapia rápidamente la puerta del nido, y se construye en otro lugar uno nuevo.

Por ser un pájaro tan "trabajador" y que convive con el hombre de campo, es muy apreciado, y ha sido acreedor de innumerables poemas, historias y comentarios de celebrados hombres de letras y compositores folkloricos, los que lo llevaron a ocupar un lugar privilegiado dentro del contexto cultural argentino.

CANCION DE LOS HORNEROS
(Atahulapa Yupanqui - Canción)

En la cumbre de mi rancho
anidaron dos horneros
y yo parezco un extraño
y el rancho parece de ellos.

Dentro solo, salgo solo,
siempre solo voy y vengo
juntos los hallo en el campo
y el campo parece de ellos.

Juntos trabajan y cantan
y tuito lo hacen contentos
yo no sé si a mí me miran
con lástima o con desprecio.

Ni se asustan cuando paso,
como si yo fuera un perro
que ni estorbo ni hago daño
y me dejan andar suelto.

Ansina vivo en mi rancho
dende que solo me veo;
enantes otro era el nido
y el mundo parecía nuestro.

¡Rogále a Dios, hornerito,
que no te pase lo mesmo!





Aquí les dejo un vínculo para que vean como hace el nido EL HORNERO paso por paso.



https://www.youtube.com/watch?v=CzJayxOpL00

Texto agregado el 11-11-2012, y leído por 390 visitantes. (17 votos)


Lectores Opinan
21-08-2015 Hermoso mundo. Muy bien contado. Y el muchachito ese que compuso la canción, está muy bien también. Le auguro un lindo futuro como cantor. MarceloArrizabalaga
04-03-2013 Muy bello. Hace poco conocí los nidos de Los Horneros y son verdaderos arquitectos que vuelan. Mis***** brillantes. girouette-
04-01-2013 Excelente!! loammi
09-12-2012 Me gustan los textos didácticos como éste que me enseñan la cultura y costumbres de otros pueblos . autumn_cedar
09-12-2012 Me encanta todo lo que sea del flolcore y todo lo que tenga que ver con la naturaleza. Gracias por brindarnos estos elementos. elpinero
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]