TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / oxi22 / EL LAZARILLO DE TORMES Y LOS ABUSOS SEXUALES

[C:510370]

LA VOZ DE NUESTRA HUMANIDAD A TRAVES DEL TIEMPO

Inmisericorde era la vida social de Castilla del siglo XVI retratada por medio de las andanzas y adventuras del protagonista de la obra anonima, El Lazarillo de Tormes. Y la bête noir de la obra y de los tiempos segun ella, era el aplastamiento de la dignidad humana por parte de la iglesia catolica y un muy hipocrito sentido de la caridad, siendo una perversion flagrante de cualquier “mission de amor” por parte de los hermanos en Cristo.

Pero inculso con este proposito de afilado ataque satirico de indignacion ante la injusticia social, hay temas que no tienen cabida dentro de la literatura, incluso en una satira. Y el autor no lo menta de forma directa; pero claro, tampoco lo deja pasar del todo, y el Lazarillo, al concluir la descripcion de su temporada como paje, de alguna manera, de un cura, conluye que sucedieron otras cosas entre el y su amo “que non digo”.

Y quE puede transmitir mejor un sentido de depredacion de una parte de la sociedad respecto a la otra que una persona que, sabiendose impune en todo sentido, se gratifique carnalmente, de alguna manera, con personas indefensas simplemente porque puede?

Y en la obra se dice, sin decirlo.

Y cuantas otras cosas del vivir social humano no entra en los registros historicos y consabidos de la literature como fotografia de la condicion humana del momento? Y esto es lo curcial para mi: siempre hemos vivido de una realidad psicologica humana no reconocida oficialmente como tema de discurso social que, sin embargo, no deja de ser siempre e incesantamente real en nostoros.

En este sentido, puede que te hayas preguntado alguna vez algo asi por ejemplo como: “hubo realmente ateos incluso en la Edad Media cuando no habia otra froma de entender el mundo sino a traves de Cristo, por ejemplo; o es el ateismo una cosa de “existencialistas” que empieza a finales del 19 y despues de Nietzche?”

La respuesta para mi pues obviamente es que si, desde luego; que el mismisimo Job es un ateo y que debio de reflejar, como personaje, una realidad social del mundo que produjo la obra, esto es el libro de Job del Tenakh hebreo.

Y otra ejemplo de esto que digo, de realidades psicologicas humanas no reconocidas y ratificadas culturalmente, es esto de un sentir ironico respecto a la vida. Una obra como El Libro del Buen Amor es en si testimonio de lo que digo, y tambien sintoma de una realdiad social-vital correspondiete en el entorno humano que, desde el siglo XIV lo ha ido recibiendo como obra de arte hasta hoy.

Y El Lazarillo es una joya tambien en este sentido, pues a pesar de su ferocidad como denuncia, se afinca como obra en el humor (que no es otra cosa que un profundo sentido de ternura hacia el projimo y el hombre en si). Y tambien tiene como sosten principal, como artificio maestro de la obra como mecanismo, la preocupacion de otro clerigo que, al oir los rumores resepcto a la vida al final amancebada de Lazarillo y su mujer-que estan al servicio ahora de otro cura-se interesa por saber la verdad de su situacion.

Y arranca la obra hacia el final del prologo asi:

Y pues V.M. escribe se le escriba y relate el caso por muy extenso, parecióme no tomalle por el medio, sino por el principio, porque se tenga entera noticia de mi persona…




Texto agregado el 13-11-2012, y leído por 1362 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]