TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / carampaima / Josefina reza al Ulama para que no se coma las gallinas

[C:510957]

Doña Josefa vive en un pueblecito cordillerano del centro de Colombia. La cordillera está junto a la selva del Chocó. Miles y miles de kilómetros de selva tupida en donde abundan fieras carnívoras de toda especie que son el azote para perros, gatos y aves de corral de Balboa. Precisamente de eso vive Josefa. Su padre le dio una oración para conjurar a los animales domésticos y ellos quedan protegidos contra tigrillos, Ulamas, zorros, zarigüeyas, etc.. Hoy ha bajado Genobeba y le trae 12 gallinas para que se las rece y dos más como pago. Josefina también reza cultivos de maíz para que las loras y chamones no se coman las mazorcas. Es tal la efectividad de Josefa que todos los campesinos acuden a ella. De eso vive. En su vida cotidiana madruga a misa y luego del desayuno despacha por lo menos treinta campesinos diarios que vienen a lo mismo.
Se cuenta Josefina rezó a unas gallinas para que el Ulama que es como un zorro de cola larga y esponjosa que se cree que la ciencia no lo ha clasificado todavía par que no se las comiera aunque podía comerse los huevos. Varias personas vieron al Ulama levantar a las gallinas del nido sólo para comer huevos.

Texto agregado el 20-11-2012, y leído por 250 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
21-11-2012 Gracias por mostrarnos cultura de tu pueblo, me gustó mucho la historia Carmen-Valdes
21-11-2012 "Genobeba" es una buena clienta de Josefina y esa fiera que se come los huevos, Ulama, el zorro de cola larga y esponjosa esmás inteligente que las otras fieras que pueblan la cordillera. Un interesante relato, muy instructivo. ilogico
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]