TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / oxi22 / LA MASACRE DEL PEREJIL O KOUTO-A

[C:510995]

LOS LOROS NEGROS Y EL PEREJIL
Y Rafael Leónidas Trujillo propuso y efectuo un plan de exterminacion, por localizarse dicha poblacion de loros en una zona potencialmente vulnerable respecto a su conflicto con el pais vecino, Haiti; por constituir los loros una especie de alimanna para con los domincanos de la misma zona; y tambien-y quiza sobre todo-por ser negros.

Y los instrumentos con los que se aplico el “remedio” fueron el machete, las porras, el cuchillo y las balas correspondientes al rifle “Krag”, siendo esto ultimo armamento reglamentario en aquel momento de los soldados dominicanos, y tambien anteriormente del ejercito norteamericano y el de Dinamarca, y tambien de los efectivos “Boer”, de Sudafrica, aunque dicha arma fue disennada por un tal Krag-Jørgensen, de Noruega.

Y el “remedio” continuo durante cinco days entre el 2 y 8 de octubre de 1937; y despues quedaron postrados-o salvajamente contorsionados-20,000 mil cadaveres de loros negros (segun algunas fuentes), como asi tirados por ahi, aunque es de suponer que fueron poco despues enterrados, incinerados o incluso utilizados como abono, quien sabe.

Pero queda por comentar un ultimo detalle respecto al procedimiento que siguio el plan de Trujillo sobre el terrreno. Y es que habia un problema: que no todos los loros negros eran haitianos, sino que los habia negros tambien de entre la poblacion del mismo pais de Trujillo, la Republica Domincana, y no era facil, a la hora de la verdad, distinguir entre ellos.

Para tartar el problema se disenno un modo de probar-de forma bastante fehaciente, aunque no infallible-el orgin de cada loro negro en cuestion, y era segun el idioma materno pues los loros negros de la Republica Domincana aprenden espannol de pequennos, mientras que los de Haiti (que son todos negros, por cierto) aprenden el Frances.

Y cOmo se puede saber si algun loro negro en concreto, habiendo pasado ya algun tiempo en la zona, supiera hablar muy bien el espannol cuando en realidad era un loro negro infiltrado del otro lado de la frontera?

Y la respuesta estaba en la fonetica, pues un hablante no nativo de espannol, por muy bien que hable, siempre va a tener alguna dificultad con la pronunciacion de la R; que puede que sepa pronunciarlo para poder hacerse entender, pero siempre, si escuchas detenidamente, habra alguna leve desviacion que lo delata como hablante no nativo o, al menos, foraneo.

Y se decidio ultilizar un ramo de pe(R)ejil, que al mostrarlo al loro negro se le pregunta, “y esto que es?”; y segun pronuciara la R al contestar, se sabria el origen al menos linguistico del individuo en cuestion, lo que determinaria la posibilidad de permanecer con vida o no.

Y como linguista que soy de formacion, y porque se que la pronunciacion de la R es ciertamente un rasgo que distingue muchos idiomas entre si –sobre todo cuando no los sabes-y tambien de entre los distintos variants regionales de un mismo idioma, me parecio ciertamente ingenioso.

Y pienso en eso de que tu vida dependa de algo asi, de como se te configuro el movimiento de la lengua de pequenno de una manera determinada y las limitaciones resepcto al acento cuando de mayor intentes hablar otro idioma, y me echo a temblar.

Pues algo parecido me pasa a mi con la R en espannol, y aunque ahora soy capaz de producir una imitacion mas que pasable, mi pronunciacion no es la de un hablante nativo, exactamente.

Y posiblemente hubiera sobrevivido yo ahi ante los rifles Krag de los soldados-o paramilitares- dominicanos.

O puede que no.






Texto agregado el 21-11-2012, y leído por 153 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]