TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / oxi22 / EL MATADERO, DE ECHEVARRIA (1838-40)

[C:511110]

EL ASESINATO EN VIDA
Y haces todo tipo de malabarismos intelectuales para abrazar el “evangelio” del captitalismo en su manifestacion contemporanea, la de la globalizacion a partir especialmente del anno 1990; puedes inculuso comprender la nocion base de que es positiva la busqueda a ultranza de tus propios intereses que se regularan, en oposicion o en competencia con los de los demas personas, y que, bajo la tutela judicial, es posiblemete correcto el que vivamos enfrentados como modo existencial, al otro, pues no hara falta, segun esta vision, ninguna autoridad que nos diga o sennale o guie hacia “lo correcto”, puesto que, mas alla de ciertos topicos que es en si la moralidad consabida-en buena medida-no hay “lo correcto” pues no reconocemos la imposicion de valores morales-decimos-sino que ha de ser el indivudal a traves del libre albedrio el que se los arrogue como principios personales del vivir.

Y llegamos a una situacion en que todo parece legitimo por el solo hecho de que lo proponga o esgrima un indivuo-siempre que no contrarie los fundamentos de lo consabido, esto es, la moralidad estandar como “codigo penal moral” que, hoy en dia, compartimos todos ,en cierta medida, dentro de la sociedad de consumo planetaria.

Pero lo moral no puede conecibirse nunca como un codigo culturalmente estandar, sino que es siempre, de alguan manera, “amoral” en cuanto que este siempre en cuestion o entredicho desde el punto de vista del indivudo: pues ese espcacio de duda e interpretacion segun la percepcion de cada cual, es precisamente el espacio propio y vital del ser humano individual.

Pero se ha producido ahora y de forma intensa a partir, como digo, del anno 90 a escala mundial el estrechamiento de ese espacio vital del individual dentro de un confinamiento moral-vital; y asi, la moralidad ha perdido su necesaria cualidad de ambivalencia, convirtiendose en ley, en un codigo social impuesto que ya no se cuetiona sino que se obedece, como si fuese exactamente como un codigo penal que se edita por las autoridades estatales, todos los annos en edicion renovada que es, sin embargo, la misma anno tras anno y, cada vez mas, en todos los paises del mundo.

Pero el foco del fenomeno que intento contemplar es, en realidad, la sociedad norteamericana y su peculiar variante del sacrificio que hace toda cultura humana de la naturaleza vital del individuo en aras de la funcionalidad colectiva.

Historicamente el alma norteamericana, fundada en la opresion vital-sexual de origen religiosa, del Puritanismo, en combinacion con otros multiples circunstancias e influencias, vive inoculado y aislado de la realidad organica del ser humano como organismo vivo.

Y el abismo psicologico entre la autopercepcion personal norteamericano del individuo de si mismo, y su verdadera naturaleza vital como ser vivo-como mamifero-se plasmo como proyeccion de un fenomeno psicologico personal, hacia fuera, haciendose el vigon maestro, como si dijeramos, de la escturctura social y las instituciones sociales de todo tipo.

Y la tendencia de una cierta homogenizacion mundial cultural que es el flujo en si, ciertamente, de nuestra historia desde siempre, se expande ahora como un tsunami a traves de la tecnologias de la informacion, llevando, lamentablemente, esta caracteristica central que digo de la cultura norteamericana.

Pero el problema con eso de vivir alejado de la verdad vital de uno es como acaba produciendo un estado de crisis psicologica en el interior mas profundo del individuo, enterrado lejos de los ojos de los demas e incluso de la percepcion racional del indivuo, como modo vital secreto de salveje furia respecto a un parte del propio ser.

Y es que para estar a salvo de, digamos, tu naturaleza organica vital-toda funcion corporal, la anatomia, el sexo, el deseo que sabes que sientes, y tambien el odio y frustracion real pero no politicamente correcto-has de imobilizar y poner a distancia precisamente eso, asi matandolo, efectivamente dentro de ti.

Pero eso es en lo que se convierte la vida para ti, una especie de muerte en vida pues sin passion y verdadero arrojo vital, no te queda mas en la vida que el trabajo y el valorar todo en la vida segun su precio y en terminos esencialmente materiales.

Y no solo lo llevas tu dentro de ti, esta situacion en la que eres verdugo racional del rehen que es tu lado emocional-vital, sino es lo que te rodea a traves del comportamiento de los demas, en la relacion esencialmente mercantil entre las personas, a traves de la publicidad e inculuso como telon de fondo de lo que para ti siempre era lo mejor de esta sociedad, los principios democraticos y las instuciones academicas de elites y su supuesto alto vuelo intelectual.

Pero ahora lo ves y comprendes que no es asi. Y es que inluso lo intelectual y artistico acaba por quedar denigrado, muhcas veces, pues el modus vivendi vital norteamericano se basa en el sentido que intento comunicar, en una huida furiosa y constante de una cierta verdad visceral-intelectual que necesariamente se ha de evitar.

Y me consta, ahora, que esto crea, sobre todo en cuanto a lo institucional y dentro del universo intelectual norteamericano en general, una cierta desconfianza respecto a la produccion intelectual-artistica en mi y, historicamente-ahora lo veo-en otros muchos pensadores, escritores y directores de cine de origen no norteamericano.

Y esta desconfianza se puede aplicar tambien a la tecnica y la ciencia, pura y dura pues tambien en la investigacon se constata una cierta limitacion de pensamiento en su veriente creativo y innovador-la verdadera genalidad-que incluso el investigador de otro pais acaba con el tiempo mostrando tambien.

Y la verdadera dignidad vital e intellctual esta en el ser un expatriado en sus multiples formas, exilandote del pais o no traslandote ahi; o en perservarte espiritualmente (en un sentido de espirtu humano, claro) no manchandote la botas, digamos, de la sangre oscura y pegojasa del suelo del matadero.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/echeve/matadero.htm

Peace

Texto agregado el 22-11-2012, y leído por 116 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
22-11-2012 buena reflexión. un abrazo!!!!! 5 aullidos yar
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]