TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / oxi22 / SAUVE PATRIA (MARTIN GARZO)

[C:511388]

MEDITACION A PARTIR DE GUSTAVO MARTIN GARZO EN EL PAIS

http://elpais.com/elpais/2012/11/01/opinion/1351792559_193447.html


En la barca en que viajan Huck y su amigo, Jim, esclavo negro y fugitivo, si que entra la politica y de forma brutal pues ha de tender Huck un enganno habilismo para que dos hombres blancos no aborden el barco al ver un ninno solo (Jim esta escondido) en medio del Misissipi y codicien, una vez descubierto Jim, la recompensa ofrecida por su captura.

Y el eje de la artimanna es el horror que siente el ser humano ante la enfermedad y la posibilidad de su propia infeccion.

Y cuando Huck insinua, sin llegar a decirlo abiertamente-que en esto esta la jugada, el que lleguen a comprenderlo por su propia cuenta-que su padre, que esta postrado y que no se quiere levanter bajo cubierta (miente Huck), pueda tener la fiebre que en ese momento hacia estragos por la zona.

Y tal es el espanto que sienten los dos hombres que se apiadan de repente de la suerte del ninno, y no queriendo contagiarse de ninguan forma, le envian dos mondeas de oro sobre en trozo de madera que extienden hacia Huck desde su propia barca.

Pero el texto de Garzo resalta una cierta ventaja en el entender nuestra comun humanidad de todos nosotros dentro de la barca, como metafora de la condicion humana, desde siempre pero sobre todo ahora; y lo que nos une de hecho a todos como seres humanos es, segun el texo, nuestra configuracion psicologica forjada en la ninnez.

Y Garzo plasma un cierto ambiente idilico-que el relaciona sobre todo con el campo-que se supone representa un ambito de paz y seguridad dentro de nostros y que es –supuestamente-la base de nuestra identidad individual.

Pero, sin embargo, la identidad, entidida asi, tambien divide a las personas segun precisamente eso que menciona como propio de la ninnez: el lenguaje culturalmente determinado y todo los valores y significados que impone la cultura humana en alguna manifestacion historicamente particular.

Y la metfora, contemplada asi, ya no se mantiene pues I am in my life boat y tu estas en la tuya. Y asi multiplicado por todos los idiomas y entornos culturales posibles.

Y la verdad es que estoy de acuerdo que efectivamente lo psicologico es ciertamente nuestro patrimonio comun, pero a un nivel anterior o debajo –subyacente-a lo que es la cultura historica.

Y por eso tengo jurado el fin de la misma.

Lo idilico, pastoril y “bondadoso” de lo costumbrista es un infantilismo, y solo una parte de lo que tu llamas “indentidad”. Y si lo miras bien has de reconocer que es tambien una especie de maldicion para el ser humano, sobre todo dentro del mundo contemporaneo pues es la calavera al el fondo del nacionalismo, de cualqueir color o origen.

Y lo infantil-ya lo ves en toda su claridad-es una huida que se propone aqui en el texto de Garzo como una opcion respetable y seria cuando en realidad sangra por todos su costados del desgarro de la fuga y el deseo de anulacion; y que eso precisamente es lo que veran los milliones de seres humanos que en adelante se pongan a eso de vivir en el mundo tal como es ahora.

Y ademas: quien ha dicho que no haya nadie en la barca que sepa quE rumbo a seguir a partir de ahora?

(Y habra espacio hasta para tu mascota favorito, si te empennas.)

_____
SK

Texto agregado el 25-11-2012, y leído por 108 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]