TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / la_columna / ¿Freeway? (Publicado en AtinaChile) Nauj 7-8-04

[C:51191]

Recuerdo a unos amigos de Francia, con quienes pasé las últimas vacaciones. En nuestras conversaciones me vi enfrentado a ciertas preguntas, respecto a qué es valioso en la vida. Esas dudas me asaltaron, por ejemplo, cuando mi amigo salió a comprar pan al supermercado cercano y volvió espantado porque unos obreros pintaban las líneas del camino, a 30 grados de temperatura y sin medidas de seguridad. Por el tipo que pesa el pan, por los mismos panaderos trabajando de sombra a sombra.

Luego, cuando ese mismo pan se rellenó de exquisita longaniza de Chillán, pebre y mayonesa, acompañado de un carmenere Terrarum, dice con la cara llena de risa "esta es una de las razones para que me guste Chile".

¿Por el "choripan"?, pregunto obvio, y me dice "además de ustedes, los chilenos".

Francia permite que trabajes a 100 kilómetros de tu casa, y a las 8 de la noche estés jugando con tu hijo, permite que nadie tenga que viajar a más de 20 minutos para atención de emergencia, permite que nadie trabaje por menos de US$1.000, permite que pierdas tu trabajo y sigas recibiendo sueldo, etc.

Miro mi choripan, la cara sonriente de mis amigos, los franchutes y los otros. Recuerdo las horas de juerga chilenas, recuerdo la solidaridad, a veces mitológica, muchas veces real, recuerdo también a los que se levantan a las 5 de la mañana para trabajar hasta la 8 de la noche. Recuerdo que soy afortunado y no tengo que hacerlo. A los que son abusados. También recuerdo que esos trabajadores, se pueden reír llenos de ganas comiendo su pan con tomate y ají, compartiendo con sus compañeros a la orilla de la obra.

Sé que tenemos pobrezas, sé que no basta con compararnos con Irak allá lejos o Argentina, aquí al lado. Somos únicos, indefinibles, desordenados, algo sucios, ineficientes y con muchas desigualdades.

La pregunta es cómo miramos a estos “hermanos mayores” (por favor leerlo sin complejos) y aprender de lo que NO han aprendido.

Miremos que podemos sentir el dolor del otro, y todavía nos importa aplacarlo, que podemos ser más honestos, que podemos lograr surgir, si es que no vemos surgir, sólo en freeways o malls, tampoco en sueldos mejores, ni autos más potentes.

Tal vez ver el "crecer" en la capacidad de mirar al otro con amor, a mirarnos a nosotros mismos con amor.

Chile es un buen lugar para vivir, al menos, el mejor para un chileno, y siento que podemos hacerlo aún mejor, y sin evangelizar, simplemente mirando al lado, y amando.

La poesía es una forma de amar, de complacer, y para eso, los chilenos no somos malos. Tal vez, nos falta mirar, más veces, con esa misma poesía nuestra vida.

Texto agregado el 07-08-2004, y leído por 230 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
17-08-2004 Cada palo aguante su vela, en el fondo a todos nos gusta la nuestra... o no? Saludos. Nomecreona
08-08-2004 ¡ Cuanta verdad hay en tus palabras !, podrían ser aplicadas a muchos paises, incluidos el mío, somos así y no creo que puedan cambiarnos... eso espero... barrasus
08-08-2004 Perdón, escribí pensando que iban a aparecer los versos, por eso no los separé por una barra. islero
08-08-2004 Buenísimo, amigo. Muy bueno. Me hiciste recordar la canción de León Gieco...y si la canta la negra Mercedes Sosa mejor. ¿Me permites dos estrofas? "Solo lo pido a Dios que el dolor no me sea indiferente, que la resecamuerte no me encuentre vacío y solo sin haber hecho lo suficiente". "Solo le pido a Dios que el futuro no me sea indifernte. Desahuciado está el que tiene que marchar a vivir una cultura diferente". Gracias amigo, por tu texto. Máximo islero
08-08-2004 Me ha gustado tu análisis. Todos las culturas tienen cosas buenas y malas, pero me alegro de ese orgullo que desprende tu columna sobre una verdad irrefutable: la solidaridad y el calor humano que desprende la Comunidad hispana. Besos maravillas
07-08-2004 Lo que dices es aplicable a todo hispano. margarita-zamudio
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]