TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey44 / PEDRO ALMODOVAR (2)

[C:512167]

NED’S ATOMIC DUSTBIN (1991)

La letra de la cancion, sincopada con los altibajos de la composicion musical, gira entorno al deseo y del hecho de que se encuentra en ti, de forma intrinseca:

http://www.youtube.com/watch?v=Ts_-4iGdSD0

Y aunque te dicen que es “la naturaleza” que se “encuentra en los arboles” con el claro sesgo hacia “lo espirtual” y un “dios”, sabes que en realidad eso-el eros, podiamos decir-esta en realidad unicamente en ti; que no es una fuerza que implique lo no humano.

Y lo conoces, en realidad, como lo que eres, algo inseparable de tu individualidad y tu propia autoconciencia.

Y aqui esta precisamente el reproche sumpremo que se puede hacer a la religion en cualquiera de sus manifestaciones historicas y actuales, y sobre todo a las semiticas (el judaismo, el cristianismo y el islam):

La naturaleza intrinseca del ser humano es sospechosa, algo que desdennar y, en el fondo, despreciar.

Y esta permisa ha conducido historicamente a la infravaloracion de la vida misma del individuo y a un sufrimiento psicologico sublime en el interior de las personas, ademas de las inumerables guerras y asesinatos en nombre de cualquier dios.

Pero esta forma de coaccionar y subyugar a las fuerzas internas de las personas tambien es de alguna forma necesaria para que haya sociedad, la ciudad y la civilizacion en si.

Y en esto esta precisamente la funcion antropologica cultural de la religion, aparte de proporcionar fundamento existencial: el desarollo cultural solo es posible a partir del momento en que queden imovilizados los impulso primarios del hombre, su naturaleza de violenta imposicion sobre los demas y el eros.

Y no es baladi, entonces que el libro de Genesis-repito-arranque en el momento de la creacion de la agricultura en terminos historicos de la evolucion social humana.

Pero todos sabemos que la historia humana empieza miles (y miles) de annos antes de la agricultura y la domesticacion de animales.

Pero lo que realmente ha hecho la vida tolerable para el hombre, una vez establecido el marco colectivo-vital que es la religion-una vez erigidos los muros de contencion necesarios para la supervivencia colectiva-es la posibilidad tambien culturalmente sancionada de salirse como individuo.

Y las formas de poder librarse, aunque de forma temporal como un alivio periodico, son muchos, siendo la primera la ironia. Otros son, por ejemplo, el concepto catolico de carnival o la confesion misma.

Que esta forma de proporcionado alivio tambien lo acaba controlando el mecanismo cultural pues es esencial tambien para la vida en grupos.

Y se basa, ciertamente, en la tenura y respecto a la naturaleza del ser humano.

Pero siempre-tambien huelga decirlo-ha sido eso, “alivio”, como yendo en contra de lo que es la direccion central de la cultura que es el control y la estabilidad.

Hasta ahora.

Pues una vez que se entienda de forma racional, tampoco tiene sentido el seguir sin respetar la naturelza vital humano viveindo dentro de un mecanismo humano colectivo que se basa en el desprecio, supresion y subyugacion de la misma.

Y la cultura, en el sentido que la hemos conocido hasta hoy la vamos a dejar atras.

Eso te lo aseguro:

http://www.youtube.com/watch?v=YRTwyGAyyXY

____
SK


Texto agregado el 05-12-2012, y leído por 138 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]