TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / osamenta / La Clase Media

[C:512780]

No es simple definir por sus gustos y manías eso que se llama alegremente la clase media, grupo social formado por comerciantes, estudiantes, docentes, y una parte de los trabajadores no lo suficientemente ricos como para integrar la clase alta, ni lo suficientemente pobres como para ser considerados negros, muertos de hambre, piqueteros, cartoneros o alguna asquerosidad semejante.
Los integrantes de la clase media suelen ser ilustrados (saben leer), tienen pretensiones de superación (m’hijo el doctor), y se aferran a ideas que si pueden alcanzar, no la revolución ni la eliminación de la pobreza, sino la casa propia y el auto cero kilómetro. La clase media odia los cambios, y tanto los odia, que cuando una dirigencia se los propone, la cambian.
La clase media argentina no se diferencia de cualquier otra: está formada por gente de color… blanco, que se dedica mayormente al comercio pero más se dedica a quejarse, son el motor del crecimiento cuando hay crecimiento, y cuando no, agarrate Catalina porque se vuelven los llorones por excelencia; no les importa la pobreza de Africa (algunos ni saben dónde queda), pero sí los perros de la calle y la supervivencia de las ballenas. Viajan a París para demostrar que son exitosos (menos los de la clase media de París, que viajan a las Cataratas del Iguazú), pero en París se enojan porque en los restaurantes los mozos no los entienden cuando piden chimichurri.
La ideología de la clase media se basa en el vacío de ideología.

Otro descubrimiento de la clase media es que cuando no se tienen ideas, lo mejor es desconocer las de los otros, para eso hay una herramienta invalorable: la ignorancia (apelar a o simular ignorancia). La ignorancia se puede manifestar diciendo no sé, encogiéndose de hombros, mencionando Graduados o Tinelli en cualquier ocasión, poniendo cara de boludo, o revoleando los ojitos hacia los costados. Esa ignorancia sumada a la ausencia de vergüenza puede conmover multitudes.
Así como el motor a vapor permitió la revolución industrial, la clase media descubrió que dos elementos, que en general dan vergüenza, en sus manos eran grandes herramientas: a) el miedo; b) el lloriqueo; el miedo contagia miedo, y alguien con miedo es fácil de manejar o neutralizar. El lloriqueo, en cambio, es más una cuestión de actitud. Lloriquea el que apenas llega a fin de mes, como el que viaja a Europa una vez al año y cambia el auto cada dos. El lloriqueo es una variable de aquel axioma “primero presiono y después negocio”, que se habría transformado en “primero lloriqueo y después veo”.

Son por lo general no marxistas o antimarxistas, e ignoran que en el manifiesto comunista, Marx habla meritoriamente del carácter transformador de la burguesía (o clase media). Si leyeran el manifiesto comunista encontrarían letra para varios siglos, pero justo lo dan por la televisión a la misma hora que Tinelli, y podés andar por la vida sin saber quién es Marx, pero no sin saber quién ganó en el baile del caño.

La fortaleza de la clase media consiste en haber aprendido a convivir con sus contradicciones: quiere un auto para cada integrante de la familia pero odia que en las ciudades no se pueda estacionar, quiere que todos los choros vayan presos pero no que le pongan una cárcel cerca. Enfrentar esas contradicciones aumentó su autoestima, y generó un cierto "me importa un carajo" que ayuda a no sentirse un salame.

Otra cualidad de la clase media es que sabe hacer negocios con casi cualquier cosa. El preferido del momento es la soja, pero antes fueron el algodón producido por esclavos, la siderurgia operada por niños, las vacas, contrabandear cosas desde Miami o amarrocar dólares. Pero lo que no cambia a través de los siglos es la capacidad de comprar buzones al por mayor y revenderlos de a uno.

La clase media no traiciona. No traiciona porque nunca demuestra fidelidad. Ha sabido desarrollar una actitud de desapego a casi todas las ideas, sean políticas, culturales o religiosas. Ese desapego le permite acercarse a las ideas cuando le conviene y despegarse más rápido aún, cuando deja de convenirle. Pero sí, puede sentirse traicionada. De la clase media te pueden expulsar por volverte un piojoso, tatuarte al enemigo en un brazo, reconocer que este gobierno ha hecho una cosa bien, volverte un temerario al punto de no tener miedo, creer con convicción en más de cinco cosas; pero sobre todo te pueden expulsar por ser feliz y que se te note.

Texto agregado el 14-12-2012, y leído por 164 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
03-01-2013 Interesante reflexión.Buen perfil de un sector social,que mayoritariamente esgrime la estupidez como virtud. edu485
15-12-2012 Comenté nuevamente a propósito de lo agregado por Kirstack. me lo rebotaron por extenso, invito a debatirlo por página de visitas necoperata
14-12-2012 "ni lo suficientemente pobres como para ser considerados negros, muertos de hambre, piqueteros, cartoneros o alguna asquerosidad semejante" ES UNA PENA ESA AMBIGUEDAD, como si aceptas que ser pobre es "una asquerosidad". Te noto exageradamente sesgado en tu analisis, no es cierto que la clase media odie los cambios: TODOS los revolucionarios han salido de la clase media. Ahí tienes a tu Che Guevara, por ejemplo. KIRSTACK
14-12-2012 y otro concepto que estas de hecho manejando sin decirlo es el referente del vocablo [FRI-VOL-I-DAD], que es a lo que conduce al final la carencia de ideologia e incluso una postura moral serie respecto a nada. buey44
14-12-2012 Coincido en general, pero como la conciencia de clase es un elemento subjetivo el problema está, a mi entender, en la falsa conciencia, los que tienen la conciencia de la clase a la que quieren pertenecer, no a la que objetivamente pertenecen. La burguesía es coherente porque defiende sus intereses, la llamada clase media, no siempre. Abrazos. Es importante que hayas usado este es`pacio para denunciar al enemigo. necoperata
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]