TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey44 / LA OSCURIDAD DE LA ILUMINACION Y LA CULTURA HUMANA

[C:512957]

EL INTERES ITINERARIO DEL HOMBRE ANTROPOLOGICO
La necesidad de sobrevivir y procurar el sustento-y el comer sobre todo-ha llevado al hombre a desplazarse a otros puntos geograficos, a lo largo de la historia humana; y muchas veces estos grupos humanos que simplemente denominamos “inmigrantes” hoy en dia, entraron en relaciones de subordinacion, o de alguna forma de dependencia periferica con otros grupos o sociedades humanas que ostentaban alguna forma de superioridad siendo por eso un iman respecto a las necesidades de estos otros seres humanos que llegan.

Y en los tiempos humanos despues de la agricultura, estas sociedades receptoras serian siempre ciudades o "pueblos" (pues no hay ciudad posible sin la agricultura que la sustente); y los asentamientos humanos, que son tales precisamente por su dominio de los animales domesticados y la agricultura, serian como puntos de luz sobre la savanna oscura e inhospita de la noche de la Edad de Bronce: una fogata de esperanza que se vislumbra a grandes distancias.

Y esta claro que los individuos que asi los contemplan desde fuera, los veian a traves de la cuita fisiologica del hambre y la suprema necesidad del desamparo material.

Y tal era esta imperativa existencial de sobrevivir, que tribus enteros, en ciertas zonas del mundo, pudieran, en su extrema necesidad, acoplar y amoldar sus relatos colectivos-existenciales-las coordinadas de su cultura colectiva-a estas circunstancias.

Y siempre su relacion con la sociedad receptora seria una de subordinacion factica a los dictados sociales y tecnicos de la sociead anfitrona.

Pero a menudo los que por su extrema necesidad colectiva-vital se prestaban a entrar en este juego de mutuo beneficio, lo hacian sobre la muy aguda conciencia de su postracion como grupo ante sus anfitrones.

Y para hacer sufrible esta situacion de postracion, asi para el grupo, se solia-y se suele-enmascarar la situacion real detras de grandes relatos compensatorios de vicitimizacion en los que la victima es el vencedor moral siempre en compensacion por el hecho real de que es debil ante su anfitrion.

Estos relatos-ya lo estas viendo-se pueden denominar de tipo “David y Goliat”, en donde se alivia la situacion psicologica del necesitado, apuntalando su ego colectivo sobre un falso cuento de superioridad moral.

Y todo la historia judia-y muy desgraciadamente para todos nostros-es en su origen y a traves de su historia, una absurda y patetica masaje corporal del la psicologia colectiva de este grupo en particular ante su percepcion de su propia debilidad en cuanto la superioridad de otro grupo humano.

Y nace-a igual que su dios, Yahveh-de su propia conciencia de necesidad y debilidad y en la voluntad de huir, dentro de ellos mismos y a un nivel psicologico colectivo, de esta mismo sentimiento de autodesprecio e infravaloracion de, en realidad, uno mismo por parte de uno mismo como grupo.

Y con una sanna pocas veces visto en la historia humana, como modo colectivo vital, han procedido historicamente a probar, ante todo respecto a si mismos como colectivo, su propia supremecia a modo de huida de lo que fuera en origen un autopercebido desprecio, necesariamente sobre los cadaveres y las ruinas de los asentimientos de sus rivales geograficos, del otro-en la muerte y postracion del otro.

Y si, se ha producido una especie de “espiral de violencia” historica resepcto a este tema, de un mecanismo de “atrocidad en respuesta a una atrocidad”.

Y es veradad tambien y al menos segun mi conocimiento sobre el terreno del sentir de muchos pueblos de occidente, que no se puede ser, historicamente y como individuo, tres cosas: homosexual, negro, y judio.

Y despues de ganarle la confianza a traves de la conversacion con muchos individuos de cualquier pais, salen, de alguna form u otra-pero de forma bastante constante-estas tres categorias como anatema social, por razones ciertamente distintas en cada caso.

Y como indivuo que soy de occidente, he vivido siempre bajo el peso moral del Holocausto historico de Europa durante la segunda Guerra mundial.

Pero su importancia para mi-y la tiene y mucho-no es solo segun la vertiente judia de los acontecimientos y legado de los mismos, sino como un haz de luz macabra salido del corazon mismo de las tieneblas de la psicologia humana antropologica.

Y que la cultura ofiical judia, y sobre todo, el Estado de Israel junto con su otro avatar norteamericano, lo haya explotatdo de forma tan imisericordemtente politica y ruin, me apesadumbra muy al fondo de mi ser, como ser moral.

Pero ya no me deja perplejo, pues lo comprendo por el mecanismo psicologico defensivo de compensacion que es en su origen antropologico.

Y entiendo muy claramente ahora la elevacion, primero antropologico-cultural y despues politica que ha tenido dentro la historia contemporaneo particularmente.

Y os compadezco, como sociedad colectivo mundial que ahora somos, por ello.

Pero ya sabeis donde os podeis meter vuestros pateticos relatos colectivos-existenciales de indentidad fundadas en la aniquilacion a todos los niveles del otro.

En la parte anatomica humana tuya donde nunca brilla el sol, como decimos aqui, de manera popular y “off the record” en Washington DC, Tejas, del planeta Disney de Tejas:

http://www.youtube.com/watch?v=sM9JG-oQm1Y


____
SK




Texto agregado el 17-12-2012, y leído por 89 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]