TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey44 / LA NECESIDAD HUMANA DE LOS OTROS

[C:512980]

LA CONFIGURACION VITAL-MORAL DE CABEZA DE VACA:

http://www.youtube.com/watch?v=NbrbzwLiIfU

Y era esta situacion desesperada de cuita vital y extrema necesidad que le llevo a Cabeza de Vaca y algunos de sus soldados a acoplarse socialmente a distintos grupos nomadas de indios norteamericanos de la zona entre lo que es hoy Florida y el centro de Mexico.

Y aprendieron a comer las mismas raices que vieran escarbar los individuos del grupo al que llegaron a pertenecer y acompannar, por la posibilidad de procurar alimento y quiza tambien por el calor humano y existencial del pertencer compartiendo lo que siempre es una soledad ante cualquier exitension geografica no civilizada, desconocida y por ello inhospita.

Y llegaron a entender y compartir necesariamente los valores colectivos de los grupos que ciertamente los acogieron de forma natural, segun lo cuenta el mismo en lo que fuera al final su informe, annos despues.

Y se percibe en este documento, en la voz literaria del que lo redacta, una cierta sentida nostalgia, un apenas disimulado e intenso carinno por lo grupos humanos que les dieron la vida misma, y no solo alimento, esto es, un profundo –a mi parecer-agradecimeinto por la existencia de estos grupos humanos y el natural calor que la acogida por parte de ellos les desampara a el y sus pocos acompannantes.

Y es que se recrea el autor en un analisis casi “positivista” de observacion basada en el sentido comun con una clara naturaleza digamos antropologica, sin muchas comparaciones ni juicos de valor en funcion de su propia cultura espannola.

Y ante el hecho de encontrarse con grupos humanos en los que algunos integrantes varones adoptaran papeles sociales asginados normalmente a mujers, segun la observacion empirica de Cabeza de Vaca de la vida en grupo de estos individuos, no es el escandolo ni el horror lo que transmite en sus palabras sino una verdadera intriga y curiosidad racional humana por entenderlo.

Y la verdad-por la que recuerdo de su lectura-es que no hace apanno alguno moral segun sus propios valores culturales de la Espanna de siglo 16 por evadir o protegerse de alguna forma de la realidad que tiene ante si y de su actitud moral personal propia.

Y esto contrasta, por ejemplo, con la experiencia del Collin Turnbull tal como queda registrada como experiencia antropologica en el libro The Forest People (1961), en el que el autor transmite inadvertidamente, a causa por cierto de un irremediable contagio cultural con su propio sistema de valores junto con su confusion personal e indivudal ante ello tambien.

Pues el autor de origen britanico, al econtrarse tambien totalmente integrado como individuo dentro de un tribu africano de pigmeos, no accede al imperativo social de coplar sexualmente con una mujer que le es ofrecido, sino que se inventa una excusa que el cree viable socialemente para evadir este compromiso que no desea o que no es capaz de cumplir, tal y como lo transmite el mismo en su libro.

Y esta claro que el pudor social britanico respecto al tema de la sexualidad, que necesariamente ha de llevar tambien en su interior cualquier individuo que sea producto de aquella sociedad-y tambien quiza por la imposicion protocolaria de la “neutralidad empirica” como antropologico formal de Oxford-le impidio realmente culminar lo que era en todos los demas sentidos su entrega total al grupo humano que fuera su objeto de estudio.

Y como gran ironia adicional, y por cuanto tema especialmente antropologico tambien, queda claro uno cierto inuendo de intenso carinno y deseo de caracter homosexual por parte del autor respecto a un varon nativo y amigo con el que comparte choza.

Y la ironia esta en que por su propia configuracion moral-cultural, y esto EN CONTRA de sus propios sentimientos y deseos como individuo, ha de fingir y pretextar excusas-ANTE TODO EN SU PROPIA CONCIENCIA-por no aceptar participar al mas alto nivel vital de la vida de estos seres humanos por los que siente claramente un gran aprecio y amor.

Y me tenta la posibilidad de formular alguna hipotesis posterior segun estas observaciones respecto a las diferencias historicas entre lo que solemos llamar una vision latina (con todas sus circunstancias culturales) y lo ingles o “anglosajon”.

Pero no lo hare aqui de nuevo, pues por razones obvias, vivo de forma permanente entre estos dos posturas diferentes vitales y soy, en mi forma de relacionarme, en mi vision del mundo y en los textos que compongo, una especie de testimonio viviente de esa misma diferencia.

Y me interesa de forma constante y vital las conclusions y las afirmaciones a partir de ellas, que se puedan seguir.

Pero concluyo aqui y por ahora con la vision que transmite Cabeza de Vaca, una vez rebasado algun punto de latitiud dentro de Mexico, y el sentimiento de mesianica salvacion al ver por primera vez campos semprados de maiz como sennal de grupos de indios mas avanzados por cuanto poseian conocimientos de agricultura.

Maiz, esto es, como simbolo de civilizacion basada ahora en el dominio de la agricultura y las implicaciones que eso tiene en un sentido material y existencial desde la optica del individuo.

Aunque Cabeza de Vaca tambien asociaba eso, junto con los puntos georgraficos que mas o menos implicaban, con la presencia potencial de otros destacamentos espannoles.

Pero eso es otra historia.

O es una historia parcecida determinada, sin embargo, por otras circunstancias.

Y asi hasta hoy.


____
SK







Texto agregado el 18-12-2012, y leído por 120 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]