TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey44 / LA COARTADA MORAL DEL PODER FACTICO

[C:513075]

THE EAST INDIA TEA COMPANY Y EL TE DE ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

(Y como titulo alternativo: PUTTING THE SEX BACK IN ESSEX-AGAIN)

Jack Sparrow (el personaje que encarna Johonny Dep en Piratas del Caribe) es, en cuanto mercenario, un eminente simbolo del papel historico de Inglaterra y de la corona Britinica en el mundo Disney de la historia contemporanea.

Pero los ingleses a igual que los alemanes en su aventura Nazi con Hitler, tienen un especial gusto por el orden y unas aperiencias muy victorianas de decencenia y rectitud moral, digamos administrativa ante todo.

Y es larga, en el caso de la historia de Gran Bretanna en su relacion con el resto del mundo, la lista de eventos cuyos trasfondos politicos-sociales resaltan esta confusion entre una autoproclamada decencia de estado y la mano y punnal de Macbeth y sus impulsos freneticos de usurpacion de facto del poder y el derecho sobre los bienes de otros.

Y lo que historicamente se presento como “servico a su majestad” dentro de una ceremonia de estado sobre un escenario con telon de fondo estampado con el leon y el unicornio, no era mas que una forma ritualizada de dar cobertura publica y moral a esta figura del mercenario complice de la corona y compannero en el expolio mercantil orgnaizado y colonial.

Y se construyeron grandes edificios y monumentos en Londres, por ejemplo, en honor a esta apenas disimulado matrimonio de conviniencia hecha politica de estado.

Y con el desarollo historico de la tecnica aplicada, esto es, la tecnologia nacida de las revoluciones industriales, las cuentas bancarias y el capital aristocratico y empresarial no hizo sino afianzarse a traves del tiempo.

Con ello se afianzo y crecio el tamanno y poder real de una especie de monstruo macbetiano de la imposicon factica de sus fines, siempre e irremediablemnte, monetarios.

Y asi es como se hizo aun mas necesario el manejo cada ves mas elaborado de una especie de coartada moral del progeso humano-en nombre de dios-de la humanidad, que prestara asi una cobertura etica-moral de la que el mercenario-pirata –lord carecia claramente en cuanto a sus impulusos y comportamiento reales no diurnos.

Lo que ocurrio es que este progreso en terminos tecnicos y financieros aporto con los siglos tambien una forma de bienestar jamas conocida en el mundo hasta entonces, contribuyendo, claro esta, a elevar el nivel de vida-y de la cultura en todos los sentidos-de aquellos paises del mundo ya para entonces industrializados.

E incluso hay un agrumento-que son ellos los primeros en esgrimirlo-que defiende el colonialsmo, especialmente del periodo neo-colonial, como algo que trabajo a favor incluso de las poblaciones subyugadas cuyas fuentes de riqueza naturales fueron expoliadas, aunque de forma rigorosamente noble y gentil, eso si.

Pero eso, claro esta, no quiere decir que se hiciera bajo el imperio moral humano, que claramente no fue el caso.

De cualquier manera, si das con el ciudadano britanco indicado, despues de unos cuantos gintonic, facilmente todo esto te lo acabara reconociendo con una sonrisa y un brillo nostalgico en los ojos:

http://www.youtube.com/watch?v=NiTcmahEjiY

(Dedicado a la revista The Economist, de parte del despacho del jefe y su equipo!)


____
SK






Texto agregado el 20-12-2012, y leído por 229 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]