TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nazareno / con voz propia

[C:513509]


CULTURA / ESPECTACULOS › PRIMER LIBRO DE SEBASTIAN OCAMPO
Con voz propia






Por Beatriz Vignoli
En la XXXVIII Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se presentó, el 4 de mayo del año que termina, el primer libro de un rosarino, premiado y publicado en San Luis. ¿Querés que juguemos? (San Luis Libro, 2012), de Sebastián Ocampo, ganó en 2010 el tercer premio del concurso nacional del proyecto San Luis Libro. Con un jurado formado por Angélica Gorodischer, Ana María Shua y Alicia Steimberg, el certamen tuvo en el primer puesto a otra rosarina: Patricia Suárez.

La vida de Sebastián Ocampo (Rosario, 1977) es más interesante aún que las de los personajes de ficción que habitan los trece cuentos de su libro. Formado como bachiller internacional en Estados Unidos entre 1995 y 1997 en el colegio Armand Hammer, el sexto de los Colegios del Mundo Unido (UWC, por sus siglas en inglés), a su regreso estudió Medicina, brindó asistencia con otros estudiantes a comunidades de Tafí del Valle (Tucumán), puso un maxikiosco, se fundió, fue alumno dilecto del taller literario de Alma Maritano, escribió sesenta cuentos, se recibió de médico en 2011 y se especializó en Psiquiatría, y para 2013 espera publicar su segundo libro por Río Ancho Ediciones.

Ocampo logra en ¿Querés que juguemos? un pulso narrativo vibrante, impetuoso, con un dominio fluido del lenguaje coloquial y del ingenio de la calle. Su picaresca rosarina se nutre de los apuntes del natural que pesca en bares casi desiertos o en estadios llenos gracias a una mirada entrenada en captar lo extraordinario de lo cotidiano. Cinco de sus cuentos (El canaya, La rusa, Se hubiera quedado en el molde, Dios es una mujer y Cacería) forman un combo tan indestructible que si todo el libro tuviera ese nivel, superaría con creces a todo lo que se está publicando en la ciudad. Allí el temperamento de Ocampo lo lleva por los firmes carriles de una voz propia, que va contando en primera persona al interior de la historia, y con gran empatía por sus personajes, las aventuras tragicómicas de unos hombres que se lanzan fierro a fondo tras una liebre, una mujer o una mera corazonada, jugándose la vida por jugársela. Los relatos más logrados de Ocampo son veloces con la urgencia del cronista deportivo, salpicados por imágenes agudamente vivaces gracias a la certera pincelada de la metáfora ("pezones como escarapelas"; "miré al cielo y vi caer un pato como si se le hubiera acabado el combustible"). Su genio para recrear el pulso del narrador oral lo convierte, en lo mejor de su prosa, en una especie de Fontanarrosa más cincelado, mejor forjado al calor de la influencia de Hemingway, Conti o Cortázar. En otros tramos, el libro transita por dramáticas viñetas de perdedores que podrían ser capítulos de una misma novela.

Compartir:

Texto agregado el 28-12-2012, y leído por 187 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
02-02-2014 Gran alegría, amigo, verte aquí y saber que tu talento es reconocido ! pintorezco
04-02-2013 Despues de mucho tiempo vengo a descubrir lo que intuia...un gran escritor. Demas esta decirte que me pone orgulloso de ser tu amigo de las letras. Te abrazo desde Villa MAza fabiandemaza
28-12-2012 1. Sabes bien que conozco tu obra porque he sido una de tus asiduas lectoras. Desafortunadamente, borraste casi todos los escritos y bueno, mis comentarios se perdieron con ello. Así que para mí es un gran regocijo que hayas ganado premios y publicado libros. Sabes, la que te escribió el prologo se quedó corta en su apreciación.(Continúa…) SOFIAMA
28-12-2012 2. Eres mucho, mucho más que eso de lo que ella menciona, y había que destacar en letras mayúsculas ESE GRAN PODER DE OBSERVACIÓN que tienes y que te lleva a plasmar ingeniosamente eventos crudos, reales y humanos como nadie lo hace en esta página. Así que amigo Nazareno, en hora buena y qué gran placer saber de todos tus éxitos. Un fraternal abrazo desde mi corazón de amiga. SOFIAMA
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]