TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey44 / MODELOS CONCEPTUALES Y LA CARCEL MODELO, DE BARCELONA

[C:513559]

Sentimientos/Emociones Encontrados
Texto agregado el 28-12-2012
http://www.loscuentos.net/cuentos/link/513/513548/
De: Eineitjelet

Y EL USO QUE HAGO YO DEL TEXTO EN CONTESTACION AL MISMO:


“No existe otra manera de someter el sentimiento a nuestra voluntad”:

Pienso a grandes rasgos que el uso de esta analogia-o imagen; que es en realidad conceptualmente una imagen mental de alguna forma de dominacion, del amo erigido y enaltecido ante la prostracion fisica del dominado-es desafortunado respecto a el como uno/a debe entenderse a si mismo/a.

Considero que lo que era orginalmente un aspecto del mundo humano mamifero del hombre antes de la agricultura, ha quedado incorporado al centro del universo social posterior y que seria la base entonces del mechanismo freudiano de la culpa, que es lo que permite la vida colectiva compleja a partir sobre todo como digo de la aparicion de la agricultura en la historia humana siendo este mecanismo algo internalizado necesariamente en el indviduo.

Pero siguiendo la misma logica que esta detrás de todas las contemplaciones de mis textos aquí en esta plataforma, pienso que el mecanismo freudiano de culpa y su funcionalidad social tambien ha de ser revisado.

Y la logica es esta: si es verdad que la tecnologia ha llegado ahora a deshacer de alguna manera el mismo funcionamiento estable de la cultura humana antropologica de tal forma que la supervivencia colectiva no depende ya de ningun trato existencial con una figura paternal cosmica-que es exactamente lo que describe y explica el libro de Genesis-en el que el hombre es condenado a labrar la tierra a consecuencia de su verdadero ser vital, que es todo impulso de satisfacer, como dices, instanteamente sus propias necesidades, tambien es verdad que ya no es necesario verse a si mismo como preso de ninguna fuerza o naturaleza propia maligna, dannina o siniestra en sentido alguno.

Pues el hombre ya no vive una condena que le poscionara en la configuracion de la cultura humana con la agricultura ante un ente paternal regidor de su espacio vital, existencial-o de su patio carcelario como si dijeramos.

Entonces yo personalmente no vivo en la necesidad de someter una parte de mi a nada, a la otra parte que tu dices racional pues yo soy tambien mis necesidades, mis impuslos y mi propia irracionalidad: que esto es de hecho mi racionalidad en si, que esta hecho en base a mi propia subjetividad y las proyecciones piscologicas que necesariamente y de forma constante plasmo o impongo sobre las personas y la realidad que me rodea.

Y soy con eso todo subjetividad, incluso mis poderes de racioncio y lo que se suele llamar pensamiento analitico.

Y como vivo de una cierta armonia en este sentido, soy eminentemente logico; y es la logica de un ser humano que no reprime su subjetividad, ni impulsos, furia, deseos de cualquier clase, fantasias, esperanzas, ni odios.

Permito que todo esto fluya por mi y no vivo en oposicion a ello, y es este respeto, libertad y ternura con los que me trato a mi mismo lo que posibilita el poder valorar realmente lo que soy como un ser vivo, organico y racional; y es la base de mi individualidad ahora.

Y diras que muy bien pero como interactuas con la sociedad?

Y la respuestas es clara y contundente: la evidente tolerancia y ternura que tengo conmigo mismo me permite ver y valor a otros seres humanos desde la misma optica y con la misma logica.

Y esto es lo mas importante: que debida a la logica y sentido comun que me impulsan a traves de la vida (recuerda que yo no vivo con ningun tipo de represiones internas y por lo tanto no me oculto nunca de ninguna realidad vital mia, a diferencia del ser humano social normal) se –casi mejor que nadie-que no estoy solo, que el verdadero significado humano esta en el otro, en la interaccion emocional con otras personas porque la entiendo ante todo como una necesidad vital mia y de todo ser humano en el mundo y como categoria.

Y se esto sobre todo porque entiendo esta necesidad en mi misma, muy en contra de lo que pueda predicar en algunas circunstancia la moralidad consabida social de cualquier sociedad; y de hecho, ya no vivo yo de lo consabido, y mi moralidad es mia y no tengo autoridad mas alta que mi propia vision moral de la vida.

Y exigo lo mismo, de forma personalismo, tanto a la gente que me rodea como a las instituciones sociales y politicas.

Y en este sentido, es la sociedad que tiene que contestar ante mi, y no al reves.

______
SK

Texto agregado el 28-12-2012, y leído por 113 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
28-12-2012 Acabo de ponerle 5 estrellas a mi propio texto que ante la sanna furibunda de lo nimio del que quiere expresar de forma publica su desagrado, entiendo que no he infringido ninguna regla. Nos vemos en Orlando!!! oxi22
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]