TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey44 / META COMENTARIOS

[C:513919]

SLEEPING WIT’ DA FISHES
Y los peces son dos: la ballena blanca de Moby Dick, y el de Silvia Plath en su poema The Mirror; que la vida humana entendida en su nivel mas primario-que todos entendemos-es poco mas que comer, defecar y quiza copular, bajo el emperio brutal que es la condena al declive fisico en el transcurrir humano, esto es, la viejez.

Y esto es simbolizado para mi en el pez que sale a tu encuentro, con el tiempo, del espejo que tienes delante de ti tal y como se sirve Plath de la metafora en The Mirror.

Y haciendo otra asociacion como muy lictamente se puede dentro de la obra como corpus de Plath, el pez de The Mirror se llama simplente Ennui, que es el titulo de otro texto poetico de la escritora.

Que el entorno existencial humano primario y biologico, y tu muy aguda conciencia de ello, es el aburrimiento en si, la planicidad basica y en esencia del ser y estar humanos.

Y esto para mi es el nexo esencial entre la sociedad de consumo y el indiviuo pues es la satisfaccion de nuestras necesidades primarias en lo que se basa el capitalismo historico y su forma contemporanea, la sociedad de consumo, que yo prefiero contepulaizar siempre al modo de Galbraith a finales de los 60 como El Nuevo Estado Industrial.

Y en mi ciertamente exagerada presentacion del guardian Nazi del MBA de Harvard-que sin embargo no rectifico en absoluto-se percibe por ahi y en las profundidas del agua, el pez Ennui, la displicencia humana vital, coleando tranquilamente, entrando y saliendo de nuestro campo de vision, como en un flirteo optico periferico.

Pues en cierto sentido es un favor que te hace el director de Cambridge Massachusetts del campo de la muerte de la condicion humana como homo financierus: tienes delante de ti la muy real lucha a muerte de la supervivencia material-social como vida y modo vital; y con la casi necesaria uso que hemos hecho antropologicamente de los hijos dentro de las culturas humanas, tienes al final como fin regidor vital, el que tus hijos tengan calcetines, como si dijeramos, y el que seas tu capaz de costearlos.

Y el sarcasmo que notas en mis palabras es necesario con el fin de que se delimiten los distintos vertientes de este asunto: que la unica forma de conformarse como individuos y como soceidades con eso, es a traves de un proceso profundisimo de frivolizacion moral, intelectual y vital, cosa que, en cuanto al uso que hago del termino de Heisenhower de “insolvencia”, considero que ya ha ocurrido y que es evidente como hilo de mis textos.

Y es la razon base, por ejemplo, del porque la religion no haya desaparecido en las sociedades industrializados contemporaneas.

Y tambien como componente de la dicotomia de la que forma parte, implica y da significado al otro pez, el leviatán blanco, Moby Dick.

Y es Moby Dick como simbolo de la vida como encauzada en una lucha-pero ahora seria, “real”-del bien y del mal, y de modo vital direccionada, comprendida con una direcionalidad ante la cual tu vida personal-y tus insipidas necesidades primarias-pierden prioridad y, en ciertos sentido, importancia.

Pues lo que prima y te mueve es tu voluntad de proseguir en tu lucha o busqueda, que es una labor vital totalmente fundada moralmente y en cuanto a un percibido signifcado y proposito necesariamente humano.

Y eres un miembro de La Resistance, de cualquier grupo partisano durante la segunda Guerra mundial, o eres el capitan Nemo, y el mismismo Ahab.

Y es el leviatán que te salvara de la planicidad vital humano aplastando a Ennui bajo sus toneladas de majestuosa grasa de ballena.

Y otros han dado como nombre al leviatán el de “Yahveh” o “Jesus”, o simplemente “Dios”.

Y la verdad es que tiene al final poca importancia slavo esta:

Que la racionalidad humana, que siempre ha alimentado tanto a la religion como a la ciencia, no debe ignorarse.

Y desde esta optica de la racionalidad, la logica y el sentido comun, sabes tambien que lo unico que tiene valor y que sustenta la misma existencia humana en el fondo es tu conexion emocional con otros seres humanos.

Y esto si que establece una diferencia muy importante entre las distintas clases de ballenas a las que puedas perseguir a traves de los siete mares del planeta, como caza perenne de modo vital humano de la condcion humana.

Y con distintas clases de ballena, tenemos tambien distintas clases Ahab.

Que yo, por ejemplo, soy Ahab; pero tambien soy Starbuck, y como el, auxilio yo tambien a quien me lo pida o vea yo que lo precise.

No como otros muchos capitanes de navio, desde luego:

http://www.youtube.com/watch?v=IA33W9Ugs5k

_______
SK













Texto agregado el 03-01-2013, y leído por 94 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]