TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zflores / “El Día de Quebrar las Alcancías”

[C:514172]

“El Día de Quebrar las Alcancías”

Ayer, habría olvidado que era el día previo a Reyes; me encontraba plácidamente disfrutando un café de media mañana de sábado; un sábado frío y en calma, después de largas noches y enteros días de lluvias y nievadas con las que natura bañó este nuevo y recién arribado año.

Chateaba con una compañera de afanes, plácidamente arrellanado en mi descanso; componía el mundo con la brevedad epistolar del los post del chat; Claro, nos proponíamos mover la tierra y corregir sus desvíos y comentábamos sobre los infinitos temas de un nada que une a los amigos, tal cual lo hacemos y haremos siempre, solo que hoy en mesas y sillas separadas, pero tan distantes solo, como un clik del link que nos abraza.

En un instante me arribó un torbellino de nietos a tropel y me cubrieron los gritos que rompían la puerta del viejo portal y que el zaguán casi caía con sus padres tratando de evitar de los chiquillos un tropezón; solo atiné a postearle a mi amiga: -debo dejarte- y alcancé a finalizar con un lacónico -bye- de inmediato cerré el ordenador, cortando a mitad, nuestra mañana de ciber-diálogo y previniendo que me arrebatara aquella turba la portátil, a la vez que recordaba como una avalancha de nieve, que hoy día cinco de enero era “El Día de Quebrar las Alcancías”.

Abuelo, abuelo a coro gritaban todos –un martillo, un martillo- decían, cada uno pretendiendo gritar mejor y más convincente, como logrando así, ser pues, el primero que moviera los huesos del abuelo hacia el cajón de las herramientas que de antemano reconocían como intocable y les prestara aquel viejo pedazo de metal ya con el saca-clavos medio quebrado, pero que parecería la llave de oro que abriria el cielo y que cada uno quería ser el primero en usarlo.

Sus padres lograron contenerlos con la conocida advertencia:
-Primero los Cartones y Periódicos en el Piso- Palabras mágicas que detuvieron la manada desbocada de nietos busca-martillos y mueve-abuelos.

Silencio y ojos grandes buscando y recordando, el donde, La Abuela guarda las cajas desplayadas y los periódicos; todos con tal de ser, el primero aquel, que lograra escoger un espacio y en él tender sus cartones y hojas del Diario a doble plana, para abarcar, un donde podría colocar sus alcancías y darles final a su gorda vida, al cumplirse cabal el destino de su vientre de aire hoy rebosante de billetes y monedas.

Una ves que, entre que los padres y los abuelos proveyeron de espacios y cartones a conformidad, y no de todos, salió del cuarto de trebejos El Abuelo, blandiendo el martillo en alto.

Luces, brillos, arcoíris, sonrisas, ansias, ilusiones y miles de expresiones juntas se dibujaban en aquellos frescos rostros ante la expectativa por cumplirse; al fin habría llegado aquel memorable momento de que brotara el dinero atesorado por un largo, largo año.

-Abuelo- -abuelo yo- -yo abuelo- Era el común denominador de la intención, ganar el derecho de usar el martillo; Nunca un martillo fue deseado tanto y con tanto fervor como ayer; Me vi forzado a conciliar, con Dios y con los nietos, sobe a quien preferir; pero no acepté el reto y terminé dejando a la suerte del palito corto, el quien sería el primero.

Una a una aquellas figuras de barro y yeso, fueron cayendo destrozadas por certeros martillazos y de sus dentros brotaban monedas y billete multidoblados, pero sobre todo un halo mágico trasformaba los rostros de aquellas criaturas superando la alegría de los “santas y reyes mitológicos”, ellos eran los artífices de su propia felicidad la abrían construido con sueños y frustraciones del guardar sus moneditas y no convertirlas en dulces de domingo, por llegar a que se multiplicaran juntas en su tesoro de“El Día de Quebrar las Alcancías” y hoy descubrían que si habían podido y si eran dueños, dueños de un tesoro, su tesoro.

Lo que no comprendían era el llanto en el rostro de sus padres y abuelos…




Texto agregado el 06-01-2013, y leído por 355 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
31-03-2013 Bonita tradición, me encantó leerla. Un saludo cordial.***** Mayte2
31-03-2013 Emotivo relato. tsk
09-01-2013 que gratos recuerdos despertaste con tu bello texto Rafa; me gusto mucho amigo. Un abrazo!!!!!! cinco aullidos yar
06-01-2013 que linda tradición, me emocionó su excelente relato Carmen-Valdes
06-01-2013 Bellísimo!!! Una tradición espectacular, porque disciplina a los niños al ahorro, bien dice: si podían eran dueños de un tesoro. Ser dueño de si mismo, ser rey no tan mago, es el mensaje. Gracias por compartir. azucenami
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]