TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / panduro / Viaje al centro del fregadero de mi casa

[C:514582]

Viaje al centro del fregadero de mi casa

El gran Bronislaw Malinowski, solo, en una playa desierta de las islas Trobriand, con sus maletas y su sobrero, sin conocer la lengua nativa. Ocho años de estudio de campo para luego escribir Los argonautas de los mares del sur, tranquilamente instalado en el norte de mi isla, en el Valle de la Orotava. Lévi Strauss, cruzando el Atlántico en un barco desde Marsella hasta Brasil, cuatro años de estancia, al final encuentra una tribu no contaminada en la selva amazónica… pero ninguno de sus acompañantes conoce la lengua de los nativos, no puede interpretar nada de la cultura material ni de la cultura espiritual de ese pueblo. Así lo cuenta en Tristes trópicos, del que desconozco el lugar dónde se escribió. Invariablemente asociamos la investigación etnográfica a largas estancias en sitios exóticos y remotos. A nadie se le ocurriría hacer una etnografía del fregadero de su casa y sin embargo, si sacas la foto de una gota cayendo del grifo con un macro objetivo puedes encontrar mundos de extraordinaria belleza… Imagínense, el fregadero habitado por millones de gonococos con su cultura, su lengua y sus cosas, y nadie me puede traducir ni una sóla palabra. A pesar de ello estoy escribiendo un libro que se llama, El fregadero, un modo de producción hidráulico.

Juan Yanes

Texto agregado el 12-01-2013, y leído por 102 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
12-01-2013 sí, es cierto y que, además, te gusta la fotografía,claro...jajajajaja, me he sentido muy identificado yutoo
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]