TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / cesare7777 / LÁGRIMAS DE PLATA

[C:514836]

Quillamama, tu invicta belleza ilumina la noche,
Majestuosa señalas el paso del tiempo.
Tus lágrimas de plata adornan sagrados santuarios
Y todos los hombres saben de tu magnético poder.
Yo sé que eres amiga de los espíritus del agua
Del agua no tocada por el sol, la que cura todos los males
Te pido que me cures de mis males de amor.
Quillamama, muéstrame si volveré a ver a mi amada
Tú que eres la madre del tiempo y las estaciones
Dame la señal para saber si la volveré a ver algún día.
Si tengo esa dicha y me es concedido dejarla preñada
Estoy seguro que tú velarás por ella.
Quillamama, has sido amada y venerada por los hombres
De diferentes lenguas y lugares,
Hoy te veo reflejada sobre el lomo de las quietas aguas
Cuando me presto a partir lejos de mi patria,
Dime por favor, qué será de mí y de mi querer
y si aún me quedan muchas noches para poderte ver.
Nota.-
Quilla o Quillamama es el nombre que le daban los incas a la Luna. Era considerada la hermana y esposa de Inti, el dios Sol, y tenía un bello aposento con láminas e ídolos de plata al interior del templo del Qoricancha, en el Cusco.
Los antiguos peruanos rindieron culto a Quilla invocando su protección a las mujeres y bebes durante el parto. En la costa norte del Perú su culto fue muy fuerte desde tiempos remotos. Los mochicas y chimús, por ejemplo, le llamaban Si y le entregaban ofrendas y sacrificios humanos en hermosos templos piramidales como la Huaca de la Luna, cerca de Trujillo. Lo curioso es que los costeños consideraban al astro selenita como una divinidad de atributos masculinos, a diferencia de los pueblos de la sierra que trataban a la Luna como una amorosa madre protectora.
Existe un mito que narra la infidelidad de Quillamama. Resulta que un hermoso zorro se había enamorado de la diosa y le imploraba cada noche que accediera a sus requerimientos, hasta que la Luna convencida de su amor decidió soltar una soga de plata por donde el zorro ascendió y llego a su amada para nunca separarse de ella. Cuentan los indígenas que al zorro aún se le puede ver como una silueta que cubre la superficie de la Madre Luna.

Texto agregado el 16-01-2013, y leído por 141 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]