TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / HGiordan / Reflexiones sobre un umbral sombrío

[C:515444]

Reflexiones sobre un umbral sombrío.

El piso de baldosas rojas del interior de mi casa, se prolonga hacia atrás un poquito más allá de la puerta trasera, justo para conformarle por debajo un estrecho umbral. Desde allí le sigue un espacio de ladrillos que cubre lo que sería todo el patio trasero. Y éste es territorio reservado para mi perro... . . Por voluntad propia, ya que nunca nadie le prohibió que entrara a nuestro ámbito familiar, fue su decisión desde cachorro. Por eso cuando el sol del verano castiga muy fuerte por ahí detrás, en esa sombra que cubre a medida este exclusivo estar, él se recuesta como cabe a la hora de la siesta. . Muchas veces me he preguntado por qué no debajo del quincho, del paraíso, o de ese arbusto que crece frondozo bien pegado al tapial. Porqué, en este lugar tan incómodo contra la puerta. Si cada vez que tengo que pasar me veo obligado a molestarlo sin previo aviso, a que se levante de inmediato apenas adivina a través del vidrio mi próxima intención. Me cuesta creer que esto no lo perturbe para nada. Que después de levantarse y de sacudir de su cabeza la pesada modorra, de seguir mis movimientos con esa vista todavía pegajosa,se quede esperando mi regreso con las mismas ganas de volver a ese lugar tan de prestado por un rato. No me queda otra cosa que admirar la constancia de este animal. Que será como muchos, desprovistos de ese fastidio humano que nos torna antipáticos e irascibles. De nuestra maldita impaciencia que supera toda cordura por resguardar. Simplemente son desprendidos de toda ambición y pretensiones desmedidas. Éste, sin otro deseo que el de seguir siendo mi perro por nada a favor y todo en contra, apenas por gozar de vez en cuando alguna pequeña concesión como ésta de mi parte cuando estoy de buén ánimo.
Ya debo confesar que en un momento creí descubrir porqué ese trocito de piso era tan importante para él; sería como una extensión de mi morada con la suya en el patio. Y compartiendo el mismo frescor que yo bajo mis pies, con su cuerpo estirado a más no poder ahí, sería como una parte de mí. Esa sensación de alivio en común lo acercaría más a mi condición de ser sufriente, diciéndolo más claro; para sentirse como una persona más en esta casa, pero afuera. No obstante, en otro momento cambié este punto de vista ciento ochenta grados, esta reflexión no hizo otra cosa que replantearme mi propia existencia. Si no debería yo volverme un poco animal para comprender mejor desde ese lugar las cosas que pasan en este mundo hecho para todos. Porque en verdad, la naturaleza nos crea separados, pero la vida nos reune en un lugar por algún motivo. Se supone que para compartirla en completa armonía juntos¿ Pero cuántas cosas nos unen y cuántas nos separan?. Cuál es el verdadero límite que separa al hombre del animal? O mejor dicho En qué punto se asimila un ser humano con la bestia?... Quizá ellos no piensen, pero ¿tampoco comprenden,no saben dicernir, no sienten emociones? Esta cuestión la tengo muy en dudas... Porque si bién dicen que la principal diferencia con nosotros es que no cuentan con el poder del raciocinio, yo creo que mi perro sabe más de lo que se supone sobre esta diferencia., que conoce dónde está esa demarcación. Que ha aprendido de las miserias humanas más que nosotros mismos. Y que por esto mismo, desde un principio, ha elegido y seguirá eligiendo ese umbral sombrío para él…

Texto agregado el 25-01-2013, y leído por 220 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
26-01-2013 Tu perro sabe lo que tiene que saber y es feliz con eso, ojala pudiera decir lo mismo de mi y mira que soy un lobo. Un abrazo!!!!!! cinco aullidos yar
26-01-2013 No olvidemos que nosotros somos animales. Si bien es cierto que no nos olemos los culos al pasar, también es verdad que tenemos conductas territoriales, de cortejo y de dominio para con nuestra especie. Y en este último punto, recojo el testigo de elisatab para decir que el capital es el invento de un grupo dominador a los que les aplico, en el sentido mas peyorativo, el mismo apelativo, "perros". Guau! Lekapi
26-01-2013 Comparto en un 100% lo de elisatab y agregaría que somos sumisos como animales domesticados. Muy buena reflexión da hasta para el divague que acabo de hacer. 5* rigoberto
25-01-2013 Muy buena reflexión, pero no crees que nosotros también somos perros al servicio del capital que nos pasa por encima cada vez que le apetece sin consideración, y ahí seguimos en ese rincón, el que nos conceden creyendonos parte del sistema. elisatab
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]