TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey44 / UN PUENTE DE HIERRO SOBRE EL ALTO GUADALQUIVIR

[C:517221]

Y LOS IMPACTOS DE BALA QUE PRESENTA: 37.992335, -4.284480
Andujar es Marmolejo que luego es Montoro; y los pueblos suelen tener puente romano; y el de Montoro* es tan imponente en su disenno casi como el del mismo Cordoba, capital.

Y en enero, bajo cielos grisis, el olor de las fabricas de aciete de olivo durante y despues de la epoca de la recogida de la aceituna marca para siempre tu alma y se asociará perceputalmente con todo amaneceer , cara y drama humano que viviste ahi, para siempre.

Y el jazmin de noche emana, como el calor, de la tierra misma al ponerse, por fin, un sol inmisericorde y de justicia; y la humedad del rio y su sonido se entremezclan con el estrepito callejero de toda una generacion y sus canciones pop de las discotecas de entonces, siendo piezas de los Cure o los Smith los que pesan mas, aun, sobre mi.

Pero la vida en el pueblo, entre idas y venidas a Madrid, Cordoba o la costa en Malaga, te introducia en una red de vecinos, de sus tios, sobrinos y abuelos; y eran panaderos, terratentientes de sennorio local y campuchanos, maestros de colegio y comunistas de campo, y curas; y pesaba sobre nuestro grupo, como referencia e ideal academico, la Universidad de Granada como meta para todo Andalucia, y por su intensidad de vida estudiantil.

Y los de Montoro se decian mas retraidos debido a su geografia como de hoyo con su puente y rio al fondo; y por los fusilamientos en la plaza del pueblo que tuvierion lugar durante la contienda civil, obligando a muchas personas a trasladarse a los pueblos de los llanos alrededor que era, entonces, la causa principal por la que se explicaba el dinamismo mayor de una demografia mas joven en Villa del Rio.

Y los hijos, sobrinos y nietos que llegaban de vez en cuando de Madrid, aunque eran envidiados en cierto sentido por todos, no eran habiles con eso de la vida social que en el plano psicologico era un escenario o plaza publica donde todos concocian todo sobre ti y no tenias mas remedio que interactuar, lo que obligaba a estos hijos del pueblo de Madrid a refugiarse en la soberbia de ser de Madrid-justo lo que la comunidad por lo general les imponia como proyeccion social-y eran, por ello, a veces mas distanciados e ilusos.

Y era justo eso lo que me resultó ajeno al principio a mi tambien: nunca me habia visto en una situacion de tener que interactuar, forzosamente, en cada instante en que estabas en la calle con otros individuos, de todo tipo de edad y clase social; personas que te entraban ya con juicios de valor resepcto a tus relaciones con tus amigos, que a estos si conocian; y que la antipatia que pudieran sentir por tus amigos tambien te tocaba, en prinicpio, a ti.

Pero hubo de aprender rapidamente porque la calle era la vida y esta empezaba, todos los dias, a partir de las 9 ó 10 de la noche cuando por fin se enfriaba un poco la tierra, las calles y las fachadas del horno solar diurno.

Y la calle como vida era la conversacion, siempre cambiante segun el individuo o grupo, pero siempre la misma vida en si.

Y era el humor, constantemente.

Siempre la risa y una ironia generalizada y tierna.

Y no pesaba tanto lo mudano de las conversaciones-de toda conversacion-y los coches, las motos y el futbol dejaban paso tambien a momentos a la intriga politica, local e internacional, al cotilleo sobre el mundo inmediato (solo existian las revistas Hola y Interviu en aquello tiempos) y tambien historico y cultural.

Y el humor iba de la mano del sexo en las conversaciones y el trato, como ideal y meta sempiterna de tension vital, y tambien su mofa y parodia.

Y la vida era alegria en comunion social con el hombre, ahi donde te encuentras al final y estas mas cercano a ti mismo:

http://www.youtube.com/watch?v=INgXzChwipY

______________
*Corrección: El puente central de Montoro, el de las Donadas es del año 1498 y no, por tanto, de origen romano a pasar de presentar y a primera vista al menos, unos arcos e imponencia posiblemente comparables con el de Córdoba capital-según una impresión entonces advenediza, bisoña y ya lejana-si bien no para el ojo docto ni respecto a un examen visual detenido de comparación de ambas estructuras.



Texto agregado el 21-02-2013, y leído por 112 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
21-02-2013 Muy interesante esta narración que aborda el costumbrismo y el escenario paisajista. Me gustó por su escrito y por lo que nos enseña. elpinero
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]