TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey99 / PIRANNA AL HABLA

[C:518877]

From: hsethknight@hotmail.com
To: 200spaniards@gmail.com
Subject: HOLA, PIRANNA
Date: Thu, 21 Mar 2013 07:13:21 +0000

ARTICULO EN EL PAIS SOBRE OEA Y LA REUNION ESTE VIERNES:
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/21/actualidad/1363822960_046935.html

El trasfondo de este tema lo deberias conocer y te he puesto algunos links en este sentido. El modnernismo hispanoamericano puede entenderse como un "romanticismo", tanto respecto al periodo Europeo como en un sentido no racional, pero lo esencial es que se supere en el analisis contemporaneo; no digo, con eso, que se olvide o se obvie, sino que se entienda racionalmente y con una objetividad: que para Dario y otros, era la posicion de postracion tecnica en la que se vieron comparado con Europa y Estados Unidos lo que les movio a buscar algun tipo de posicon de superioridad moral-estetica respecto al alma hispanoamericana; pero yo estoy harto de las artimannas psicologicas de buscar una logica y posicion de fuerza sobre tu contrincante, comprendes? Y esto es la base que sirvio, en la region, para entroncar mas tarde con el socialismo y una narrativa de liberacion sellada con las ideas de Fannon (tipo muy interesante al que leyo el Che y que fallecio al final ni mas ni menos que en Bethesda,MD!!). Pero en realidad estamos ante una meditacion, en su nivel mas profundo, resepcto al poder en si, sea de un lado o de otro. Y es la lectura, por ejemplo, de este ensayo (cortito) de El Pais a donde te quiero llevar al final (texto mas importante, en realdiad de todos los que te he puesto en este correo; como meta de mi vision):

http://elpais.com/elpais/2013/03/15/opinion/1363347409_404775.html

Porque has de poder llegar a identificar las artimannas psicologicas del poder en todos los avatares posibles que pueda adoptar cuando se presenta ante ti; que esto ya no es tema de oposicion Bush-Chaves (puedes pensar en una dictomia mas absurda que esa, como Pepsi-CocaCola?); y has de llegar a poder ver esta base racional en mi vision, a pesar de mis datos biograficos de nacimiento y cultura. Vamos, que esto es obvio ya para el mundo entero -aunque no de forma abierta y mediatica-y tiene que ser muy claro para ti.

Si, piranna, si; que vas a comer pipas junto a mi pero tienes que saber digustarlas, porque, ademas, las vamos a vender al resto de la humanidad, comprendes?

Que se acabó la sanna piscologica como base de la guerra y que haya impedido el analisis racional del poder respecto a los colectivos sociales mundiales.

Que me cago en la sanna humana como categoria!

Y la extripare y la derogaré.

__________________

ASPECTO HISTORICO "MODERNISTA" DEL TEMA QUE CREO IMPORTANTE
-Ensayo de Jose Enrique Rodó, "Ariel"
http://www.analitica.com/bitblioteca/rodo/ariel.asp

Rodo:Obra y sobre el autor
http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/rodo/

Jose Marti
http://www.ciudadseva.com/textos/otros/nuestra_america.htm

http://www.josemarti.info/libro /prologo_poema_niagara.html

Poesia modernista de Ruben Dario
http://www.poemas-del-alma.com/ruben-dario.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n_Dar%C 3%ADo

Cuento de Dario que resume muy bien mi argumento:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/dario/reybur.htm

Azul (Coleccion de cuentos de Dario)
www.vicentellop.com/TEXTOS/dario/azul.pdf

Una de las obras mas importantes para mi dentro la trayectoria del cuento hispanoamericano por su uso de las imagenes poeticas dentro de la prosa, el gran secreto del cuento moderno (en cualquier idioma) y que conduce directamente a una necesaria revision incluso del mecanismo cognitivo de comprension de los seres humanos por cuanto que esta tecnica o circunstancia representa una sintaxis de estructura logica hecha sin embargo de un destello estetico en forma de imagenes poeticas mentales y que esto no se ha desmenuzado lo suficiente hasta ahora.

CONTINUACION DE LA MISMA VISION MODERNISTA
Galeno "Las Venas Abiertas"
www.unefa.edu.ve/images/.../las-venas-abiertas-de-america-latina.pdf

http://es.wikiped ia.org/wiki/Las_venas_abiertas_de_Am%C3%A9rica_Latina

Galeno ha influido mucho en un sentido contemporaneo pero como continuacion esencial de la actitud modernista; el ensayo ha sido muy importante en su impacto, pero es, en mi opinion, demasiado simplificador en su vision un tanto "romantico" de hispanoamerica como la "violada", "la chingada".

CUENTO DE CORTAZAR AL QUE TENGO PARTICULAR CARINNO
Pues es la trayectoria universal de la humanidad hacia donde se ha dirigido la fuerza de la tecnica como historia desde, en realidad, el renacimiento europeo-esto aun respecto a sociedades no del todo consumistas pues la sociedad del consumo es el poder factico mundial que abarca sistemicamente el planeta entero obligando a toda organizacion politica-social a relacionarse con el de una forma u otra. Y es el punto de llegada de un movimiento historico que empezo, como digo, al final del renacimiento europeo, y Cortazar hace bien en deslindar muy claramente la relacion entre el indiviudo y la sociedad-que en eso esta la clave de todo.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/la_autopista_del_sur.htm

EL TERMINO "LA CHINGADA" Y "HIJOS DE LA CHINGADA" RESPECTO A HISPANOAMERICA

-"Laberinto de Soledad", de Octavio Paz

(Pez Soplador)


Texto agregado el 21-03-2013, y leído por 185 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]