TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / carampaima / Los caminos hacia el conocimiento

[C:521450]

Hoy en día la opinión mayoritaria es que para acceder al conocimiento la vía sacra es la lógica formal y el método científico. Para desvirtuar esa tan socorrida teoría basta solo citar unos pequeños casos de conocimientos no pocas veces asombrosos obtenidos por otras vías…En Bolivia un hombre dedicado al pastoreo de ovejas se rodó por una peña y fue recogido con casi todos los huesos partidos. Como de médicos oficiales y de dinero poco entonces llamaron a un chamán y el sacó las hojas de coca y las arrojo al suelo y las leyó y concluyo que él no podía curarlo pero que el chamán tal si podía e, inmediatamente, fue por él. El chamán invitado ingreso a la casa del paciente y ni siquiera lo examinó. Fue y cavo un hoyo en el patio y enterró el feto de una llama con hojas de coca y abandonó el lugar diciendo que al día siguiente el hombre estaría curado y así fue. Un albañil estaba haciendo una cubierta en el quinto piso de un edificio y el andamio se partió y cayó al pavimento. Fue llevado al hospital con las clavículas rotas, ambas piernas fracturadas por varias partes, las costillas rotas y otras lesiones óseas. El concepto médico era que en 7 cirugías sucesivas y al cabo de mucho tiempo el esqueleto quedaría parecido pero nada funcional. Ese hombre me contaba atónito como un anciano en Guaduas, Colombia lo curo de un día para otro.
El ser humano ha utilizado conocimientos falsos pero útiles. El caso de las geometrías euclidianas y no euclidianas todas falsas pero que gracias a ellas tenemos ingeniería, arquitectura, viajes espaciales, nanotecnología y bombas nucleares. Cierta vez me trence con un matemático colega y muy especialista él y con la clara intención de chocarlo le dije que la geometría euclidiana era falsa de cabo a rabo. Él se enfureció. Cuando le dije que esa geometría partía de los conceptos punto, línea y plano y que ellos no existen en la vida real se calmó pero su costumbre de pensar de manera lineal lo saco de casillas hasta llegar a insultarme. No es raro. Un estudiante de final de carrera de Matemáticas puras se enfureció cuando el docente le dijo en la clase de Topología que hay conjuntos que no tienen ni interior, ni exterior, ni frontera y entonces aventó sus cuadernos por una ventana, maldijo y nunca más volvió a la facultad.
Un sacerdote español creo la veraterapia que es una rama clandestina de la medicina que no consulta ni la química ni la biología y creo 83 remedios y con materiales tan exóticos como el carbón de ferrocarril o la suela de zapato logró curar más de 1000 enfermedades. Con el hullol que fabricaba con carbón mineral y , que además enseñó cómo elaborar, miremos la lista de padecimientos que trataba: afonía, Agotamiento o debilidad glandular de la hipófisis y las suprarrenales, cáncer de próstata, problemas de crecimiento en los niños y jóvenes, cretinismo, mal de Chagas incipiente, adormecimiento debido a mala circulación, estrabismo, esterilidad femenina, deformaciones óseas, raquitismo, atrofia del pene, linfatismo, lujuria senil, atrofia hepática, obesidad, tinitus, poliposis, bocio, problemas de tiroides, leismaniasis, útero infantil, etc. Leonardo Gonzáles Cudeiro era un loquito respetable que creo la medicina reconstructiva. No menos son los matemáticos actuariales que aplicando métodos de inferencia estadística estudian dos variables como por ejemplo los hombres que piensan, con frecuencia en dinosaurios, y que son muy activos sexualmente hablando y encuentran correlación. Las compañías de seguros ofrecen seguros sobre cosas que nunca van a acontecer pero que los clientes pagan por ellos. De hecho el capitalismo está basado en este tipo de entelequias y con ellas se llenó. Richard Nixon se saltó en 1971 las leyes del dinero y suprimió el patrón oro para la moneda de los Estados Unidos y se dedicó como loco a imprimir dólares sin valor comercial y con ellos compraron al mundo estafando a todas las naciones. La economía es la ciencia por antonomasia de las entelequias. Las acciones de las sociedades anónimas son ejemplo de ello. La Usted si tiene 10000 acciones de la General Motors ni puede entrar a conocer la fábrica, es decir, no es dueño de nada. Si se quiebra no recibe nada. Es dueño de una entelequia que se la puede vender a otro. Vivimos de puras entelequias.

Texto agregado el 04-05-2013, y leído por 864 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
04-05-2013 Conocí la Medicina Reconstructiva y trabajé con el padre Redentorista en Bucaramanga, Colombia, y en mi parroquia con sus "remedios". Hasta que me vine a Chile y no conseguí la materia prima. Tienes razón en tus reflexiones. ***** simasima
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]