TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / fishcake_jr / Edna La Macumbera

[C:522488]

Nota: Este soneto puede que les haga acordarse del bebé que sale en el final del libro "Cien años de soledad". Según Borges: ¿No serán muchos?






Edna la macumbera trajo cola



Edna debe su nombre a las favelas,
a los vientos sagrados de la playa,
al sacrificio cruento mientras haya
un círculo, una víctima y dos velas.

Al glamour de su madre, damisela
de un galán domador de punto y raya.
A la brisa del mar que se desmaya
en sus pechos de diosa en Fray Portela.

Yo la tuve en mis brazos una noche
de un loco carnaval que no recuerdo,
yo la amé como un loco en aquel coche

sin pensar el peligro en no ser cuerdo.
La dejé, me alejé sin un reproche,
pero, ahora, tengo yo cola de cerdo.




Nota: Este soneto puede que les haga acordarse del bebé que sale en el final del libro 100 años de Soledad, el que tenía cola de cerdo. Para vuestra tranquilidad les diré que hablé con Gabo, y él me aseguró que el susodicho bebé nada tuvo que ver con Edna ni con nadie de su familia; que jamás estuvo en Brasil. Un alivio, si se quiere, ¿o no?

La nota que me extendió Gabo, muy amablemente por cierto, en uno de sus comentarios me dice: (Sólo para quienes leyeron la novela).

".... José Arcadio y unos niños que introduce en la casa encuentran el oro de Úrsula. Los niños acaban ahogando a José Arcadio, después de que éste los maltratara y echara, y llevándose el oro, quedándose Aureliano Babilonia sólo hasta el regreso de Amaranta Úrsula, de quien se enamora perdidamente, ignorando que es su tía y a pesar de estar casada con Gastón, un emprendedor y aviador belga. Cuando éste decide regresar a Bélgica la pasión entre Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia se consuma mientras la casa va siendo destruída por la vegetación y los animales, y Macondo va siendo abandonado por sus habitantes. En ese contexto catastrófico engendran un niño con cola de cerdo, que termina siendo devorado por las hormigas. Amaranta Úrsula se desangró como consecuencia del parto y Aureliano, como buen 'hijeputa' y tremendo garca, encuentra la clave para descifrar los pegaminos de Melquíades: en ellos el gitano contaba la historia de Macondo y de la familia Buendía, así como, con cien años de anticipación, del destino final de Aureliano y del pueblo: ser barridos por el viento, "porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra"

Texto agregado el 21-05-2013, y leído por 97 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
21-05-2013 Soneto cadencioso,sin rellenos artificiales para encajar. Me anduve recordando de la novela que leí hace ya casi 40 años. Espero puedas cortarte la cola... ***** simasima
21-05-2013 Buen soneto, fishcake_jr, no te conocía. Será grato hacerlo. Saludos!!! ANTEELTECLADO
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]