TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE L)

[C:525508]

JULIO DE 1633

Este primero de julio por la tarde el señor virrey y los señores de la real audiencia, así como también los caballeros de la corte asistieron a la santa iglesia metropolitana, las vísperas solemnes se cantaron en la fiesta de la visitación que es votiva de esta, en la noche en la plaza mayor hubo fuegos artificiales y luminarias.

Día 2, esta mañana el señor virrey y los señores de la real audiencia asistieron a la iglesia metropolitana a la misa pontifical que canto el señor arzobispo, el sermón predico el señor obispo de Tucumán con grandísimo aplauso, por la tarde se hizo la acostumbrada procesión en la plaza, que se preparo lucidamente y este día su excelencia el señor virrey y los señores de la real audiencia depusieron el luto y se vistieron de gala.

Día 4, ingreso a esta ciudad el doctor Martin de Velasco, canónigo de la ciudad de Trujillo, que viene por asuntos muy graves de su iglesia y cabildo.

Día 5, en la hora de la oración se represento una comedia en palacio, solo con la presencia de unos pocos elegidos.

Día 6, llego un correo extraordinario desde el puerto de Manta, con cartas del capitán de la armada real, con fecha del 4 de junio y en el avisan que se encuentran sobre aquel paraje y que van muy contentos en su viaje a tierra firme.

Día 7, el señor inquisidor licenciado juan de Mañozca dio una muy esplendida comida en su casa al señor obispo de Tucumán y a los señores del tribunal, se enviaron 12 platos de los mejores a la señora esposa del virrey, después se represento una comedia a la que se invito a los prelados de las religiones de la corte.

Día 8, por auto del real acuerdo de justicia, se envió a los religiosos de san Agustín y en la semana siguiente cada una de las partes tienen que informar en sus casas a los señores jueces, sobre el litigio que traen entre si, por la elección del nuevo provincial, habiendo la noche anterior oído los señores jueces a los abogados de ambas partes, que para este efecto ingresaron a la sala del real acuerdo.

Día 9, se concertó casamiento del almirante don Andrés de las Infantas, con la hija del capitán Bernardo de Villegas con una dote de 180,000 pesos.

Día 10, esta mañana el señor virrey y su esposa se fueron a los descalzos recoletos de san Francisco a oír misa.
Este mismo día se celebro en la iglesia de predicadores la fiesta del santo labrador Isidro de Madrid, con la grandiosidad y ostentación que acostumbra religión tan sagrada y santa.

Día 11, esta tarde el señor obispo visitador asistió al real acuerdo.
Este mismo día don juan Arias de Valencia y don Jácome de Quesada, sacaron mandamiento de ejecución contra don Bernardo de Villegas por 70,000 pesos, pero esto no se llevo a cabo porque el señor virrey intervino e hizo que las partes llegaran a un entendimiento.

Día 12, llego al puerto del Callao un navío desde Arica, trae por nueva como había muerto el contador de aquella real caja don Diego Hurtado Melgarejo.

Día 13, por cartas llegadas desde Camana en el ordinario de Arequipa, avisan como habiéndose pregonado para el 16 de junio residencia del capitán Juan Trigo de Benavides, corregidor que fue de aquella villa lo habían acuchillado y herido en una mano, vendría a esta corte a quejarse y procurar remedio.

Día 14, llego un propio desde el puerto de Paita, con cartas fechadas el día 3 de este mes avisan que había dado fondo en el una fragata que viene desde Acapulco de la nueva España, en ella algunos de los cargadores que fueron los años pasados y en particular Felipe de Mieses, por las cartas llegadas se supo que en dicho puerto de Acapulco se había ido a pique el navío de Jorge Rodríguez de Lisboa, que dos años atrás se fue de aquí y a su nave le dieron carena.
Este mismo día en el convento de la iglesia seraphica de esta ciudad, hubo un disgusto muy pesado entre don Luis de Mendoza que es alcalde ordinario de esta ciudad, con el señor contador Hernando de Valencia así sacaron a relucir las espadas, luego por orden de el doctor Dionisio Pérez Manrique que es presidente de la real sala del crimen, ordeno detener a dicho contador y dio por cárcel la casa de don Francisco de Gutiérrez y Flores, al alcalde ordinario se le dio la casa por cárcel de don Francisco de las Cuentas.

Día 15, se hizo a la vela para la ciudad de Saña el maestre de campo Pedro Laínez, corregidor de aquel partido y de Chiclayo.

Día 16, por auto del real acuerdo se ordeno se de el real auxilio al padre fray Juan de Castañeda, visitador de la sagrada religión de san Agustín para componer las distenciones acerca de la nueva elección de provincial, aunque no se ejecuto por haber sido recogido el dicho auto por el señor virrey.

Día 17, el claustro de esta real universidad hizo el paseo acostumbrado de su nuevo rector, el doctor Fernando de Guzmán que es chantre de esta santa iglesia.

Día 18, el señor obispo de Tucumán predico a las honras de Antonio Ruiz Barragán, oficial de platero que murió la semana anterior y se enterró en la iglesia de san Agustín en la capilla de san Eloy de quien fue insigne bienhechor.

Día 19, por mandato del señor obispo visitador, el alguacil mayor de esta ciudad prendió al contador mayor Alonso Martínez de Pastrana, le dio su casa por cárcel con dos guardias y le embargo todos los bienes, se dice que es por cierto pleito entre las partes.

Día 20, como a las 9 de la mañana el señor virrey y los señores doctor Juan de la Celda, doctor Gabriel Gómez de Sanabria, los oidores y el licenciado Fernando de Saavedra que es alcalde del crimen, fueron al convento de frailes de san Agustín por ser víspera de la elección de su provincial y después de haber hecho una elegante platica salió electo como presidente el padre fray Jacinto de Ovando.

Día 21, los señores de la real audiencia asistieron a la elección que recayó en el padre maestro fray Lucas de Mendoza, que es catedrático de escritura en esta real universidad, tuvo cincuenta y seis votos.
Este mismo día por la tarde ingreso a esta corte el doctor Juan Bautista de Aguilar, que es tesorero de la catedral de Arequipa, viene en nombre de su cabildo a dar la bienvenida a su obispo el señor visitador de esta real audiencia, fue recibido con un lucido acompañamiento de deudos y amigos.

Día 22, el señor virrey y los señores de la real audiencia esta mañana asistieron a la iglesia de san Agustín, a la misa votiva en acción de gracias por la elección del nuevo provincial, por la tarde asistieron a las conclusiones que se le dedicaron y predico el padre maestro fray Francisco de la Serna.
Este mismo día llegaron cartas desde Panamá, con fecha 15 de junio pasado, en el avisan como un día antes había dado fondo en aquel puerto nuestra armada, pero no habían nuevas sobre los galeones ni otras de Castilla.

Día 23, su excelencia el señor virrey hizo merced del corregimiento de la provincia de Huaylas a don Juan de la Cerda, por haber contraído matrimonio con la hija del maestre de campo don Iñigo de Ayala, que murió ahogado en el mar viniendo desde Castilla al pasar con su nave el estrecho de Magallanes.

Día 24, el señor virrey y los señores de la real audiencia asistieron a la fiesta de la Magdalena, que se celebro en el convento de la recolección de santo domingo, donde predico el señor obispo de Tucumán.
Este mismo día por la tarde el señor arzobispo de la ciudad asistió a unas conclusiones teológicas que se le dedicaron en el convento de san Agustín.
También sucedió este día que tomaron el habito seraphico de san francisco, diez y siete mancebos con muy grande edificación de esta corte y mas por ser uno de ellos hijo de don Antonio de Ulloa y Cabrera, se hallaba presente el señor virrey.

Día 25, fiesta de Santiago, celebro su día en el cercado y conto con la asistencia del señor virrey y la real audiencia, tuvo un gran concurso de gente y por la tarde fue el señor virrey y su esposa a visitar aquella iglesia acompañados de dos compañías todos montados a caballo.
Este día murió el padre maestro fray Hernando de Maldonado, de la orden de san Agustín quien fue un religioso muy estimado, su deceso causo un gran sentimiento en toda la corte.
Este mismo día en el barrio de san Lázaro se produjo un robo de 130 puercos, todos gordos y cebados y aunque el alcalde ordinario don Gabriel de Acuña Verdugo va haciendo extraordinarias diligencias no se halla rastro alguno.

Día 26, fiesta de santa Ana, celebro su día en el hospital de los indios de esta ciudad, asistieron solo los señores de la real audiencia por encontrarse enfermo el señor virrey.

Día 27, el señor virrey hizo merced del corregimiento de Cochabamba a don Pedro Manrique, caballero de la orden de Santiago y hermano del doctor Dionisio Pérez Manrique que es alcalde del crimen de esta corte.

Día 28, el señor obispo visitador ordeno pagar una fianza al señor contador mayor don Alonso Martínez de Pastrana.
Este mismo día su excelencia el señor virrey hizo merced del corregimiento de Azángaro y Asillo a don Antonio de Cabrera y Ulloa.

Día 29, por hallarse el señor virrey aun con algunas dolencias en el estomago, los médicos tienen recelo de que procediese pujanza de sangre por esa razón ordenaron sangrarlo y estuvo en la cama todo el día.

Día 30, los médicos mandaron sangrar por segunda vez al señor virrey y un poco mas tarde ya se encontraba mejor de su achaque.
Este mismo día como a las tres y media de la tarde en los barrios de la calle nueva de santa catalina, un niño de cinco años al sacar pólvora de una botija que estaba en una despensa de su casa, lo acerco al fuego y con la explosión murió el niño y cayeron tres paredes, afecto el estallido a muchos y un anciano resulto con quemaduras en la cara.

Día 31, fiesta del glorioso patriarca san Ignacio, celebro su día en el colegio de la compañía de Jesús, predico el señor obispo de Huamanga fray Gabriel de Zarate.

Texto agregado el 14-07-2013, y leído por 133 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]