TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / alpha_y_omega / La felicidad

[C:526033]

Hace ya harto tiempo que me vi envuelto en una incertidumbre tratando de averiguar el sentido que pueden darnos la ilusiones. Haciendo una introspección —la primera creo yo— tratando de saber la causa, ¿por qué la necesidad de ellas?. Era un niño y ya me abrazaba el deseo de descifrar esa fórmula para conseguir la felicidad. Pensaba en el porqué y para qué de los sentimientos, los cuales aún conservo; pero la edad creo que se encargo de arrebatar esa ingenuidad a veces necesaria para disfrutar la existencia. Hoy que transcurrió el tiempo y soy mayor, creo que no existe felicidad absoluta, son tan sólo momentos y la vida se conforma de ellos. Es algo abstracto pero a pesar de casi 7 milenios de historia nadie nos ha podido dar esa receta, como si fuere algo que pudiera formulársele. Sigo en el camino para poder sentirme contento. No he podido encontrar eso tan anhelado, que sea permanente sobre todo; pero sigo buscando y el vivir es una respuesta. Todos estamos en el mismo camino. Solemos pensar que para ser felices necesitamos que todas las cosas nos salgan bien, que no tengamos problemas con alguien o de dinero, no tener que pagar deudas, o tener a alguien a quien querer y que nos quiera. Pero la verdad es otra. Olvidamos la simplicidad de lo que la felicidad puede realmente ser... Creo que todo es un conjunto de cosas y situaciones que conforman ese estado. Podemos ser felices aún cuando las circunstancias no sean las mejores, porque a final de cuentas, la felicidad es un estado o condición del alma que se reconoce por cada uno de nosotros, individualmente e indivisible; lo que pasa es que nos empecinamos en sentirnos infelices y que nada nos satisface, o si le encontramos, le hacemos transitoria y pasajera.

Me parece que felicidad es un estado de ánimo que nace entre otros factores, de la satisfacción de haber alcanzado o logrado algo; convertir ese estado de ánimo en una forma de vida es la panacea del ser humano; no la satisfacción, ésta, es sólo un matiz de la primera que siempre estará enseguida del dolor; se van sucediendo una de la otra eternamente. Creo que en este asunto lo más importante es identificar lo que nos hace felices, sin confundirlo con la alegría ni con la satisfacción que ya mencioné. Éstas, sólo son parte de ese estado tan deseado; luego, cuando ya lo hemos diferenciado, entonces buscar repetir la experiencia cuantas veces seamos capaces de lograrlo, a muchos el sólo intento de conseguirlo los hace gozar. Lo que me parece que no debemos hacer nunca, es dejarnos vencer por el desánimo y claudicar antes de intentar disfrutar plenamente la felicidad; es como una cucharada de azúcar, si es tras un trago amargo sabe más dulce que nunca, si es tras algo muy dulce nos empalaga. Seamos conscientes de que es dependiente de la tristeza y viceversa, tal como la cara o sol. Es una máxima a la cual todos tendemos a apuntar y mantenernos en ese estado, es difícil. Pienso también que no es una constante ya que todos somos distintos por lo mismo tenemos diferentes necesidades que al momento de satisfacerlas nos causan alegría. Lo bueno es que tenemos toda una vida para intentar ser felices y alcanzar nuestras metas, ilusiones y sueños, por lo qué nos quedan muchos momentos buenos por disfrutar; los mismos que darán brillo para otros más placenteros.


Desgraciadamente hay quienes se pavonean de tener esa fórmula, pero percibo ese desconsuelo en sus frases articuladas superficialmente; sólo las repiten porque fue algo que leyeron o escucharon de algún personaje y, éste, a su vez las pronunció simplemente en su afán de trascender. La vida misma nos advierte y no enseña eso. ¿Pero de dónde provienen? ¿Hacia dónde nos llevan las ilusiones, los sueños? En mi labor como poeta, cuenta me doy que mi deber es asentir a muchas contradicciones; observar y callar, pudiendo solamente escribir todas las situaciones que suceden en mi entorno. La necesidad de alguien a amar es algo ambivalente, porque no todos poseemos el mismo concepto ni la misma disposición; pero en el hecho de coexistir todos tenemos ese deseo de sentirse amado y creer que amamos a alguien. Eso no lo cuestiono; pero quiero entender de dónde vienen los sueños, de dónde provienen tantas ilusiones, ¿Por qué nos rigen? ¿Por qué nos abstraen en ocasiones? Creo que todo es un conjunto de cosas y situaciones que conforman ser feliz. Poco a poco fui perdiendo la cotidianidad de estar ilusionado, más no la capacidad, ni los sueños mismos.

Hoy un sueño hecho realidad es esto. El hecho de poder estar escribiendo para ti y verter mis idilios que me acompañan desde pequeño, y así, con ese vocablo me defino, el que a comunicar se refiere —un pequeño comunicador—. El simple hecho de expresarme me ilusiona, pero el fin es lo que me da alegría; que tú puedas leer estas líneas. Mi felicidad momentánea es plena al poder expresarme, pero sería mayor si todos tuviéramos la misma oportunidad. Por lo pronto, soy feliz porque hago lo que amo. Y sé que tú, amigo lector harás lo mismo, que buscarás tu felicidad después de este instante entre líneas.


Alejandro Ornelas

Texto agregado el 24-07-2013, y leído por 220 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
20-10-2013 Muy buena narración, se siente la pasión que le pones a tu escritura. Yo creo que la felicidad son cortos periodos de tiempo, y muy frágil de que se rompa, aunque siempre vamos tras ella. ***** bishujoo
02-08-2013 "¿Hacia dónde nos llevan las ilusiones, los sueños?" - De eso se trata...entre vientos y brisas, ilusiones, amigos y sueños...llegamos a rincones como estos!! Y aqui me siento a ver albor del amanecer nuevo de esa Felicidad!!! Eineitjelet
02-08-2013 Muy bien hermano. Te creo. rhcastro
01-08-2013 Una reflexión excelente. Para mí, la felicidad es vivir de instante en instante. Me fascinó tu texto y tu arte narrativo. Muy bueno. Un abrazo. SOFIAMA
29-07-2013 creo que la felicidad pasa por un estado de animo, cuando estamos bien con nosotros mismos. todo lo que nos rodea viene y va, a veces tenemos mucho y no nos sentimos felices y otras con cosas simples estamos bien. jaeltete
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]