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ÍNDIGO
Julián Municoy Hunt
Muneditor
4
Municoy, Marcelo Julián
Indigo . - 1a ed. - Tandil : MunEditor, 2013.
100 p. ; 20x13 cm.
ISBN 978-987-29670-0-0
1. Poesía Argentina. I. Título
CDD A861
Fecha de catalogación: 04/07/2013
Imagen de tapa
Kenji Alexandro Díaz Municoy
Diseño de tapa, contratapa y obras plásticas
Julián Municoy Hunt
Fotografías de obras plásticas
Marcelo Martín del Giorgio
Fotografía de contratapa
Marisol Adrián
Diagramación
TAHIEL Ediciones
Impresión
Gráfica Ursula
®Índigo, 2013.
©2013 by Julián Municoy Hunt
©2013 by Editorial Mun
Pje. Sabín 2062, Tandil, 7000, Bs. As., Arg.
Tel.: 02494- 437828- E-mail: municoy2012@hotmail.com
Hecho el depósito legal, ley 11.723
El uso público de esta obra es legal sólo mediante
la autorización escrita del autor/editor.
Impreso en Argentina.
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Amigo:
Cuando las palabras y la gramática particular del idioma que usamos para comunicar no logran decir exactamente lo que queremos que digan, hay que hacer algo urgente!, porque de lo contrario se corre el riesgo de estar significando nada. Entonces podemos, por ejemplo, inventar nuevos vocablos o deformar un poco los ya viejos y gastados; crear nuevos verbos o conjugaciones verbales; utilizar nuevos signos de puntuación (otros símbolos), otras unidades de sentido; irregularizar la sintaxis; faltarle al respeto a las reglas ortográficas; darle poca bola a la cohesión y a la coherencia; abusar de las licencias poéticas o inventar otras…; en fin, descalabrar un poco la gramática madre que la ibérica «piadosa» reina parió con Alfonso, el sabio, y Antoñito; pero, claro, guardando siempre siquiera una mínima unidad de sentido conceptual y estructural de la lengua base (ya que la misma ya está instaurada y naturalizada en los campos psíquicos), con el fin de que esos conceptos o ideas enlazadas o combinadas logren hacer vibrar los hilos inter/intra neuronales del interlocutor o (como en este caso) de quien lee.
En este viaje que haremos de la mano de índigo, casi no necesitarás de la vieja gramática convencional (y menos de la normativa lingüística particular) para interpretar los mensajes que te doy; así que, dejemos, por ahora, de lado el habla clásico para los académicos y las experiencias áulicas, y entremos libremente en mi mundo interior.
Para asimilar esta obra, sólo tendrás que expandir un poco los límites de tu conciencia y estar atento a las sensaciones y percepciones que irás experimentando.
Vamos juntos, entonces, y en la última página , si lo deseas, conversaremos otra vez!
Julián Municoy Hunt
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Situación, 1987: Obra de Julián Municoy Hunt
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-Livre-
gente
así es la gente/ la que conocemos y la que no/
la que amamos y la que odiamos/
la que tiene muchas cosas
y la que no tiene nada/ la que...
_la señora de gómez tiene piojos/
_viste el desfile –pregunta Amelia–/
la modelo número tres no tenía bombacha/
_me prestás un vaso de azúcar?/
_cómo no?/ querida! [la puta que te parió!]/
_rosa/ los roque están tan pobres que
ni para azúcar tienen!/
_a laura se le hinchan las patas/
_el amigo del puestero es puto/
_la modista de la esquina se compró un lavarropas nuevo
con lo que gana cosiendo esos trapos/
_el hijo de roldán ponce pregunta:
_tiene huevos/ don carlos? /
_cómo no?/ querido/ acá los tenés...
[con una mano le da los huevos y con la otra
se toca los huevos]
_gracias/ don carlos!/
_adiós/ y saluda a tu mami de mi parte –alegre/
[don carlos lava sus huevos en una palangana grande
llena de agua espumosa]
[la señora de roldán ponce come con delicadeza el pan
que don carlos vende]
_los hijos gemelos de ana toman el té con leche
en vasos gemelos como ellos/
pero nunca juegan juntos/
_juan/ el hijo de augusta/ repitió por tercera vez
el cuarto año escolar/
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_el señor iperraguy violó una ley de tránsito/
_a pedro le duele la muela/
_raquel/ la maestra de sociales/ se jubiló y ahora se aburre/
no sabe qué hacer/
_la vieja de la tienda tiene diatebes/
_joaquín sale del gimnasio
y recoge a un muchachito de ojos claros/
en la esquina /
_el muchachito de ojos claros puede hacer cualquier cosa/
menos usar perfume y/o fumar/
_la señora de joaquín prepara la cena para su amado...
[todos tienen un perro/ todos tienen un gato/
nadie tiene nada/ todos tienen algo:
una casa-un amigo-un plato/
un cuadro-una cuenta-una lata/
un cariño-un rato-un sapo/
una amante-una deuda-una dolencia/
una venganza-un destornillador-un trapo/
una ilusión-una esperanza-un gasto/
una aguja para coser-un hilo-un hacha/
una linterna-un cartel-una laucha/
una duda-un temor-una hazaña/
un reloj-una llave-una plancha/
un delirio-una ayuda-una carta/
un disco-una canción-una radio/
un hijo-un recuerdo-un abrelatas/
una bandera-una descendencia-una bala/
un abolengo-una marca-una raza/
una religión-un cristo-un ajo/
una abuela-un primo-un paraguas…
cada quien tiene una estrella/
un tiempo bajo el sol…/
un rayo de luna y… una lápida
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niño
un pajarillo que a penas ensaya su primer vuelo/
una luz diminuta que a lo lejos es lucero/
un gran arca de ilusiones/
una enorme bendición/
el amor que todo alcanza/
todo eso/ niño/ sos/
no dejes que te conviertan mientras creces/
por favor/
en un títere de tela o en robot sin corazón/
atesora estas palabras:
pensar/ soñar/ reír/ cantar
ama el azul cielo y sé libre/ nada más
llueve en las flores
humo/
sube un sol por las persianas
desteñidas de agonías y pavadas/
me despido de un pan que languidece/
[pobrecito -me pide que los deje-]
llueve en las flores/
envejecen los frutales/ los gorriones/ las paredes|
redoblan los clamores en la noche
bajo la lluvia y los relámpagos/ las veces
yo sigo sin mirar/ queriendo a veces/
dormirme entre los ruidos de los trenes|
llueve en las flores/ es septiembre/
las gotas golpean los cristales/
enormes/ bochincheras/ fantasmales/
me estremezco/ y mi silencio es el contraste|
se cansa mi mirada de buscarte/
en cada hora/ en cada cuadro/ en cada herraje/
y no encontrarte vuelve todo aun más escalofriante
[qué dolor/ llueve en las flores/ y es tan tarde
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qué hace el diablo en la tierra?
usted/ señor/ que va y que viene/
que compra y que vende/
que intenta hacer todo correctamente/
porque le teme a su dios/ a quien le reza en silencio/
se preguntó alguna vez
quién creó el universo/ en dónde vive jesús/
cómo se hace el viento|
ha pensado alguna vez por qué un negro es negro/
cómo madura un higo/
cuándo empieza la vida/
cuándo termina un cuento/
cuántas hojas tiene un árbol o
cuánta luz hay en el cielo|
qué haría si todos muriesen/
familia/ amigos/ gatos y perros/
y se quedara solo en el mundo/
y se enterara al final de que dios del pueblo era
sólo un bonito cuento para sujetar a los vivos
y para justificar a los muertos|
se puso a pensar alguna vez
por qué venden al faisán y al gorrión lo apedrean/
por qué miente el mentiroso o por qué roba el ladrón|
ha pensado alguna vez seriamente en el amor/
qué haría si su mujer mañana dejara de amarlo/
qué haría con tantos años/
se preguntó alguna vez/
o si se enterara/ usted/
que su padre no es su padre/
que su hijo es un cobarde o que morirá usted en un mes|
ha pensado alguna vez en qué es un extraterrestre/
en cómo hacemos un hijo o para qué lo hacemos
o por qué vivimos o por qué morimos
o en qué piensan los seminaristas cuando hacen pis|
pensó/ usted/ alguna vez/ seriamente en dios/
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se preocupó alguna vez / seriamente/ por saber
qué hace el diablo en la tierra…
la otra orilla
que la vida es hermosa/ sabe decir la gente/
que la felicidad es un estado de conciencia:
la paz/
y que los pajarillos libres son en el cielo/
y que las flores pintan con colores el suelo/
que septiembre perfuma con su buen aire fresco
los pulmones sanos bendecidos por dios|
qué bella es la aurora/ el ocaso/ [el sol]
cuando se lo contempla desde una orilla
de la imponente mar azul
y los niños jugando alegres en el parque/
la abuela que ríe y teje en su sillón/
una carta en las manos/ gratísimas noticias/
toda esa hermosa dicha te llena el corazón|
pero cuando no quedan en tu pecho esperanzas/
sientes frío en el alma y tirita tu voz...
porque temes la noticia que trae el mensajero/
tus manos temblarán y también tu razón|
las noches que antes eran paseos en el parque
tornarán al instante senderos de terror
[…]las sombras de la muerte acechan a esa vida
y miras las heridas en el cuerpo agonizante/
y te das cuenta entonces/ no antes/
que somos casi nada/
y que seguro mañana también tú concluirás|
los sonidos naturales del mundo en el que vives
te asustan/ te deprimen/ te vuelven inseguro/
te arrastran hasta un muro y allí te dejarán
aterrado de espanto/
y ya no habrá encanto en el cordero y la flor
y una bomba nueva que ensayará un científico
amenazará al mundo con tremendo horror
los negritos hambrientos/
las pestes/ la guadaña
y la luna que aguarda por ti en un callejón/
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y ves pasar la vida/ y todo es corrupción/
el rico/ el harapiento/ el mudo y el simplón/
correctos y corruptos/ el negro y el nipón/
el manco/ el cojo/ el ciego/
la mar en coche y yo
es cuando un hilo apenas queda de tu voz
buscando una respuesta//
entonces/
tus ojos/
vueltos hacia el cielo/
volarán cual jilguero
a suplicarle a dios

Texto agregado el 08-08-2013, y leído por 181 visitantes. (0 votos)


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