TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey99 / NOTAS SOBRE LA CULTUTRA ANTROPOLOGICA GESTIONADA

[C:529625]

EL MINIMUM VITAL (1929), ALBERTO MASFERRER



Una fe, un concepto nuevo de la vida... (pág. 21)

-Y eso no se hace nunca de un día (…) sino en mucho tiempo y con

esfuerzos dolorosos.

-Así se manifestó el cristianismo que todavía, después de dos mil años, está

revistiéndose de formas nuevas;

-Así se manifestó la Revolución francesa, que todavía está forcejando para

cristalizar neta y eficazmente sus ideas de libertad.

-Así fueron y serán todas las grandes revoluciones, las cuales al comienzo,

no pueden ofrecer sino PRINCIPIOS, BASES, conceptos que tienen que ir

adaptándose al lugar y a la hora, en las formas que van encarnándose...






EL TIEMPO HUMANO PROYECTADO

1) Y la cultura antropológica deviene futuro enmarcado, sin embargo, en el aqui y ahora, siempre hacia adelante.



Y el progreso técnico-quizás desde siempre-vino a sustituir otras formas o modos de futuros realizados en los que los hombres pueden guarecerse bajo un porvenir en movimiento-y refugiarse, sobre todo, en el fragor de la lucha como esfuerzo individual-colectivo por llegar;



Y el refugio es la tensión misma vital y cotidiana-fisológica y existencial-como el fluir de los días que constituyen-al final y como suprema paradoja-un estado de calma colectiva a través del tiempo, siempre en tensión y siempre en calma.



Y la vida, como siempre se ha dicho y en multiples idiomas, es sueño porque es ilusión funcional de significacdo, de rección y de consecuencia;



Porque antropológicamente solo es bajo el encantamiento de una constancia y peso como consistencia ilusoria, que se mantiene a raya-imovilizado-el nihilsmo feroz que produce la contemplación por parte del ser humano de su propia calavera-de los cuencos vacíos de su propia corporeidad-y el saber que eso soy yo.



2) EL RATON MICKEY Y LA DIACRONIA DE LOS SISTEMAS NO ESTATICOS Y EN EVOLUCION

Hoy más que nunca sería inepto vincular lo que es una manera nueva y amplísima de comprender y de sentir la vida a un artificio económico, reglamentación escueta y esrticta (…) que las ideas y las cosas YA NO ESTAN SINO QUE VAN. El concepto estático de nación y de sociedad, tiene que ser sustituido por el concepto dinámico. La relatividad y la movilidad, son ahora reconocidas como las caracteres inherentes de todas las cosas. NADA ESTA, TODO VA: esa es la ley a que deben ajustarse todas las formas que se creen para regir a los hombres.. (Pág. 21)

Simplemente no es lícito ya, en un plano moral, cobijarse bajo la carpa de la cultura antropológica histórica, aferrándose a un futuro funcional y necesariamente ilusorio, sin siquiera atisbos de lo que pudiera parecerse a una meta; ciega la razón humana en cuanto a un propósito-y carente de dirección alguna, salvo una ambigua y nebulosa expansión económica de lo agregado-de la vitalidad corporal humana como simple contemplación de lo agregado en en sí también, elevada, eso sí, a icono de culto por el MBA de Harvard.

Y sobre el horizonte y en lontananza, te señalan simple y únicamente a los niños-siempre con los críos-como promesa encarnada de no se sabe muy bien qué, siempre que sus gastos, en términos de ropita, comida y escuela, si uno los pueda cubrir;

Y la banca y el orden mundial militar que la sustenta tampoco tiene mucho más que decir al respecto, aparte de que sigamos aspirando, más o menos, a lo en esencial insustancial de eso del progreso y el desarrollo;

Que temamos aquello que se supone que hemos de temer-con tal, eso sí, de que las necesidades humanas sigan generando gastos y que éstos, en lo agregado y a ciegas de cualquier otro fin o propósito, los sigamos, en lo agregado-siempre en lo agregado-cubriendo.

Y eso es todo, en realidad;

Siempre que se perpetúen los gastos en base a la necesidad human sin que estas necesidades, en el fondo, interesen que se entiendan en su verdadera dimensión, como en realidad siempre ha hecho la ilusión colectiva que es la cultura antropológica en sí como encantamiento, glose y cancel que, como por arte de magia, nos permite estar sin realmente ser- poniéndole coto a la razón y la racionalidad necesariamente porque, colectivamente, es la voluntad humana individual, definida y reforzada por nuestra propia racionalidad-por el conocimiento humano mismo-lo que nos hace tan destructivos y-en cuanto a lo colectivo-tan nocivos respecto a la continuación de la especie misma.

He aquí-hijos míos-el verdadero follar-la sangre y savia humanas del momento histórico actual, que es ni más ni menos el punto cero-el logos-nuestro y desde siempre;

Y desde siempre no resuelto, sino escondido en la penumbra de nuestro propio corazón colectivo y antropológico;

Aquello que nos ha permitido seguir con las papas, la Coca Cola y los viajes al parque temático Disney-siempre que se haya podido costear, aunque te queda a ti y a tus hijos, en caso de no alcanzar a pagar el precio exigido, el visionar cualquier clase de película con el mismo sello como marca comercial (o cualquier película de sello cualquiera, al final y en realidad.)

Pero en cualquier caso, es con unidades de carne humana-como sangre, sudor y lagrimas-el precio que pagamos todos como tiempo humano en sí-como legado real y único al que obligamos a los niños a aceptar al final.

3) EL CAMINO HACIA LA RAZÓN HUMANA, FINALMENTE

¿Por qué camino andaremos para que el Minimum Vital comience a ser una realidad?
Por todos los caminos. Por los abiertos ya, y por los que abriremos luego. ¿Por qué caminos se encuentre siempre dinero para la guerra, para las carreteras, para enviar legaciones, para costear una infinidad de establecimientos e instituciones no siempre útiles, a veces dañinos? Por el camino de la fe: si se halla siempre dinero y discurren siempre leyes y reglamentos y arbitrios para construir teatros, cuarteles, hospitales, escuelas y para procurarse cañones, aeroplanos y mil cosas más, es porque se cree en esas cosas. Se imaginan los hombres que es bueno y necesario enviar legaciones, asfaltar calles, abrir conservatorios, organizar exposiciones, armar flotillas aéreas, instalar estaciones inalámbricas, y CREEN que si no atienden a todo eso, faltan a su concepto de la vida, a su deber, a lo que les exige su fe en el progreso.
(Pág.22-23)

Se puede hablar de la circunspección psicológica desde el individuo respecto a si mismo y necesariamente-por tanto-respecto al otro; que la dicotomía, esto de lo blanco y lo negro, habría que concebirse más bien como un continuo-que los conceptos y las personas, y todo lo que reviste cierta complejidad, son ambos extremos a la vez: blanco y negro, bueno y malo; luz y oscuridad en distintos y potencialmente cambiantes grados en ambos sentidos.

Pero en cuanto a lo colectivo-antropológico, y la rección vital del individuo como centro real de las sociedades, el máximo grado-el zenit, digamos-de la madurez racional e intelectual como comprensión por parte del individuo, de cualquier individuo como perteneciente a la unión comunitaria que es la sociedad- que es ni mas ni menos que la civilización misma-es el vivir la vida abrazada a la casi sacra noción de que fue la cultura antropológica, a partir de la agricultura, lo que llevó al hombre a convivir con aquellos seres de cuya carne antes nos servíamos de alimento;

Que aunque bien es cierto que no deja de ser de lo más positivo y optimista en cuanto a nuestra comprensión de la naturaleza humana el que al hombre le sería traumático psicológicamente el trocear y engullir el ser físico de aquellos con los que ya hubiera establecido lazos emocionales y fraternales, es igualmente cierto asimismo, que fueron necesarios otros mecanismos de sujeción respecto al verdadero ser fisiológico-psicológico del hombre, producto culminado finalmente por la única fuerza de selección natural humana conceptualmente posible, esto es, el canibalismo, simplemente, tanto inter como intragrupal.

Necesarias fueron pues las religiones-todas ellas cuantas hayan existido después de la agricultura;

Y todas ellas son mecanismos de la proyección de un poder regidor que nos vele y guarde-y nos salve, en vida, de nosotros mismos.

Porque antes de dios-según cualquier narrativa cultural-religiosa de creación-no hay, desde luego, nada;

Pero eso no quiere decir que no existiera el hombre, si bien no con el mismo significado que ha tenido ese vocablo luego y que sigue teniendo hoy.

SK
La Unión, El Salvador

____________
Fragmentos en curisiva de una edición esocolar de fragmentos a su vez escogidos de El minimum vital de Alberto Masferrer, siendo el texto orginal del año 1929.























Texto agregado el 27-09-2013, y leído por 135 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]