TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / gericos / Chess: Hombre Vs Máquina

[C:52979]

“La batalla más grande es siempre la del hombre contra sí mismo”

Frase pronunciada por el GM Garry Kasparov en 1987 en Madrid, en una entrevista concedida a “Ediciones Temas de Hoy” acerca de los juegos de hombres contra máquinas.


Deep Blue (de la IBM) fue la primera supercomputadora capaz de derrotar a un campeón mundial de ajedrez. En efecto, en mayo de1997 en la ciudad de New York en un match a seis juegos, Deep Blue venció a Garry Kasparov por 3 ½ - 2 ½. Deep Blue ganó la segunda y la sexta partida, Garry Kasparov sólo la primera partida, las restantes quedaron en tablas. En apariencia se demostró la superioridad de la máquina sobre le hombre; mas, la verdad (a mi parecer), únicamente quedó en evidencia la inmensa capacidad del hombre para superarse a sí mismo. La máquina tan sólo fue en esta oportunidad el medio empleado para ello.

Otro encuentro de hombre-máquina se dio lugar en la isla de Bahrain en el Golfo Árabe entre Vladimir Kramnik y Deep Fritz en Octubre de 2002 con un resultado de un empate de 4-4, con dos victorias cada uno y 4 empates. La partida 8 (un empate en 21 movimientos) fue la partida más corta del torneo. El campeón del mundo fue incapaz de superar la sólida defensa de Fritz. Deep Fritz, con 8 procesadores y 6,000,000 calculaciones por segundo, es la computadora de Ajedrez más poderosa sobre la tierra.


Bogotá, enero 6 de 2003 / 14:48 p.m


Tomado del libro "Chaturanga-Cuentos para Ajedrecistas" del mismo autor.

Texto agregado el 18-08-2004, y leído por 170 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
04-09-2004 Veo que te gusta el ajedrez pero dos preguntas... Primera; Los movimientos que conoce la Deep Fritz son todos de ella o se los han enseñado otras maquinas y la segunda; Los movimientos que conocen los humanos son todos de ellos o se los han enseñado otras personas. Un saludo franlend
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]