TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / RICARDO ROSSEL

[C:531018]

El ocupa un lugar en la literatura de su tiempo y es calificado justicieramente como un espíritu de transición, era a la vez grave y estoico y un sincero amante del criollismo típico de nuestra raza; nace en 1841 y hace sus estudios en el seminario de santo Toribio, tenía profundas raíces artísticas y cultivaba la música y la literatura.

Bastante joven todavía publica algunas leyendas nacionales en prosa y en verso, el año 1877 es premiado en un concurso literario en la republica de Chile por su leyenda poética titulada “Hima Sumac” trabajo que lleva marcada influencia del maestro de tan difícil genero el inmortal Zorrilla, pero sus obra mas valiosa esta conceptuada en la bella composición en verso titulada “el cementerio” por la pureza de su forma y la elevación de su pensamiento.

Fatalmente tuvo que olvidar sus inclinaciones poéticas por odiosas circunstancias de la vida, al morir su padre se hace cargo de sus bienes y se dedica a diversas tareas industriales y agrícolas, que lo alejan de toda manifestación artística, Ricardo Rossel fue uno de los fundadores del “circulo literario”, llamado después Ateneo de Lima, donde es distinguido por el gobierno con una medalla de oro a raíz del éxito de su poema “Hima Sumac” que también fue premiada por el Ateneo.

Desde 1875 hasta 1881 ejerce la presidencia de la sección de literatura del circulo literario, después de reinstalado en 1885 fue nombrado con el mismo cargo cesando en 1886 que es elegido para la vicepresidencia, deja de existir este limeño ilustre el año de 1909.

Texto agregado el 20-10-2013, y leído por 141 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
30-10-2013 Resulta interesante el ensayo referido a Rossel. Soy también de Perú, no lo había escuchado pero ya aprendí algo como para indagar este tema. inkaswork
21-10-2013 interesante,no lei nada de este autor,tendre que hacerlo, despertastes mi curiosidad. jaeltete
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]