TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zflores / “La Copa Rota”

[C:531961]

“La Copa Rota”

-Última Voluntad..?-
Preguntó el Oficial de Ejecución, con voz fuerte y acento castrense, pero a la vez medido y con respeto al convicto.

-Oficial, es mi deseo ser fusilado con una copa de vino en mi mano–
Contestó con un dejo casi imperceptible de altivez y levantando su cara … apenas milímetros como si sus ojos no tuvieran venda y pudiera ver a los ojos de su verdugo.

-El Gran Therunche-ca (1) del Tercer Imperio de Aztlán, Andrés Manuel, ha ordenado que los traidores mueran con los ojos vendados y atados de sus manos a la espalda- Dijo de inmediato como respuesta aquel oficial.

Ahora sí… con altivez, el convicto dijo: -No es traidor a la patria aquel que lucha por ella- Para luego agregar de inmediato -Es mi voluntad última y aún que sea solo en eso … merezco el respeto en mi ejecución-

El Oficial de Ejecución contrariado hizo una consulta por radio a su Superior. Luego de unos instantes ordenó que se le liberará de la venda y se le soltaran las ataduras de las manos.

Una copa de vino tinto fue traída al improvisado paredón, instalado a un lado del templete de las Asambleas Dominicales y se puso en las manos de aquél miembro de la Resistencia-Militar-General-Antí-Obrador, que por sus siglas REMILGAO, eran conocidos como la fuerza beligerante de los “Remilgados”, nombre que el propio Andrés Manuel, ahora Gran Therunche-ca del Tercer Reino de Aztlán le había adjudicado a aquella guerrilla que desde San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, hasta Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila Chihuahua y de Durango, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Baja California, cubría todo el norte de aquel país llamado México a pesar de la revolución y escisión política, que en 2012 habrían iniciado el malogrado Marcelo Hebrard y Andrés Manuel López Obrador para derrocar al sistema Republicano, que termino dividiendo aquel País en tres y que desde 1821 al consumarse la

independencia de España, iniciada en 1810, había sido en general la forma de gobierno, excepción hecha de aquel breve y malogrado “Imperio de Iturbide”.

De la Fuente, recibió su copa y la sostuvo retador, apenas por su base y en perfecto equilibrio frente a su abdomen, pasado su brazo izquierdo con el puño cerrado a su espalda y mirando al infinito.

No la apuro a beber, sabiendo que el nerviosismo se apoderaría de sus ejecutores y de todos aquellos que domingo a domingo acudían a los largos discursos que Andrés Manuel daba en el Zócalo de la Gran Aztlán, como se llamaba ahora la antigua capital de aquel México desaparecido y reducido a solo un tercio por los movimientos separatistas que los “Remilgados” habían hecho en contra del Gran Therunche-ca.

Aquellas “Asambleas Deliberativas” iniciaban con cinco minutos de silencio y oración por Marcelo Ebrard que oficialmente había sido asesinado por los “Remilgados” en aquella batalla del 8 del mes Leonel (2) del año 2 (2013), aun cuando todos sabían que fue el propio Andrés Manuel el que lo mando matar por celos. El segundo tercio del evento lo cubría un enorme discurso que de semana a semana el Gran Therunche-ca, llamaba “Asamblea de los Pueblos” y concluía con la ejecución de algún “traidor” en el patíbulo del improvisado “templete-paredón” instalado también en el Zócalo, ahora llamado “Plaza de los Pueblos”.

La maza que domingo a domingo era “arrastrada” más que llevada o acarreada a las “Asambleas Deliberativas”, harta de la monotonía de los discursos, siempre esperaba “el fin de fiesta”, que se daba con los ajusticiamientos a los traidores, y que semana a semana se fusilaban ahí.

Pero esta semana era para los fines propagandísticos de AMLO, todo un acontecimiento, ya que a quien fusilarían, era nada menos que a un coahuilense prominente que había sido secuestrado por las fuerzas de elite del estado mayor presidencial del Tercer Reino de Aztlán en ocasión de la enésima asonada en torno de Andrés Manuel, que falló en asesinarlo, como los anteriores intentos de otros muchos que nunca lograron sus fines.

Mariano de la Fuente, era un joven militar de alto entrenamiento en ASALTO, que aún cuando fue instruido en Israel, por circunstancias, casi de fantasía, había fallado en su intento de asesinar a Andrés Manuel en su casa de las Lomas, en la que secretamente vivía con Josuela; su amante en turno.

El joven De la Fuente, no logró hacer estallar la granada de mano que tenía ya con el seguro quitado y la espoleta activada, circunstancialmente una niñita de escasos tres años hijita de la cocinera, se echó en brazos a quien antes se denominaba así mismo, como: “Presidente Legitimo” y con ello, perdió su asesino, los preciosos segundos que le separaban de la gloria de matar a AMLO.

Solo le quedo tiempo a Mariano para lanzar mas allá del blanco escogido, aquella granada mortífera, y con ello salvar a la niña de morir en aquel intento de magnicidio.

Hoy en la “Plaza de los Pueblos” sería pasado por las armas, por sentencia sumaria de la Corte Suprema del Tercer Reino de Aztlán. El plazo estaba por concluir conforme se terminaba el discurso del Gran Therunche-ca.

Pero Mariano ya había desplegado su plan maestro de abortar su ejecución, bajo la estrategia de: “La Copa Rota”.

Sabiendo que la maza era profundamente creyente y pagana, muy dada a “interpretar los designios divinos” de hechos mágicos que “El Buen Dios Mandaba”, se había urdido un plan desesperado para que se hiciera desestabilizar todo en un solo golpe sicológico-social-pagano-patriótico, que de funcionar, sería mas fuerte que cualquier desastre natural imaginable, contra el que ni el carisma de AMLO podría hacer nada.

Entre la muchedumbre estaba un joven durangueño de origen Tepehuano con una cerbatana y pequeños perdigones de metal que lanzaría hacía la copa que sostenía Mariano para quebrarla sin ser visto y que este hecho se atribuyera a un “Acto Divino” que al compás de las campanas de catedral y bajo el nerviosismo del momento, los autores de este plan desesperado por salvar a Mariano querían sacarle el mayor provecho posible.

Estaban a instantes de saber si resultaba o no.
________________
notas del autor:

(1) Therunche-ca.- Voz tarasca que significa: Viejo a cargo de la “Cosa Publica”.- a su vez “Republica”. Los Therunche-chas eran los viejos “que ya descansaron del sexo” y que eran los responsables de la justicia y el orden público.-
(2) Desde el triunfo de López Obrador y su toma del Palacio Nacional, cambió el calendario e inició la cuenta a partir del año 1 de su triunfo, cambiando los nombres de los meses, de tal forma que Leonel era el correspondiente a marzo y el año 1 era 2012.

Texto agregado el 07-11-2013, y leído por 352 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
08-11-2013 Un relato histórico llevada de la mano con maestría supongo , sin ser conocedor de los echos que estos sean reales y los lugares en comun concuerden con el relato un final lleno de duda un hombre frente a la muerte sostiene la vida con un simple deseo, una copa de vino esplendido y atrapan te relato un abrazo amigo rolandofa
08-11-2013 Hey! No nos dejes así. ¿Se salvó o no se salvó? ZEPOL
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]