TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / carlosB / Intermediarios

[C:531965]

“La vida está por las nubes” decía mi abuela siempre que la visitaba soltaba esa frase como una forma de quejarse de la economía y en parte tiene razón los precios de todos los productos y en especial los de la canasta básica están muy elevados, “todo es culpa del gobierno” mencionaba también, pero como hacerle ver que a lo mejor no era culpa de este gobierno si no de los anteriores, pero ella los metía a todos en el mismo guacal, platicando con ella le trate de explicar cómo funcionaba los precios de los productos y porque se elevaban cada cierto tiempo, fue una tarea difícil porque al final ella terminaba echándole la culpa a todos los del gobierno.
Me quede con esa duda de los precios elevados, si siguen subiendo llegara un momento en donde por una zanahoria o un tomate pagaremos miles de pesos, como no soy una sabelotodo en la materia de economía consulte con un licenciado en economía y este empezó a explicarme lo de los precios y del porque su aumento cada día, me dijo que mucho tenía que ver la inflación, la inversión, la oferta y la demanda, pero lo que más me llamo la atención fue cuando me explico la cadena de distribución de los productos que primero el productor, después el distribuidor, luego el mayorista, después el minorista y por último los consumidores que somos todos nosotros; le pregunté se había una forma de obviar tanto canal de distribución y así poder ahorrarme un par de pesos, el solo me contesto: “habría que intentar”.
Hice un plan para poder ahorrarme esas malditas comisiones, dicho y hecho empecé primero por adquirir unas verduras y legumbres, me dirigí directamente donde el productor, al verme me recibió con una sonrisa y me dijo que cuantas toneladas de producto quería yo simplemente le conteste que únicamente me alcanzaba con un par de libras, la cara le cambio por completo y en un dos por tres me mando al carajo, lo mismo paso con un productor de granos básicos me pregunto cuántas toneladas métricas quería y yo le dije que con un par de libras era suficiente para mi consumo y la respuesta fue la misma diplomáticamente me echo de su granja; al parecer esto de ahorrase un par de pesos saltándose los canales de distribución establecidos era un tarea difícil, pero no baje la guardia, me desplacé donde los proveedores de energía eléctrica y agua, en la empresa distribuidora de energía me atendieron y me preguntaron qué era lo que solicitaba, yo simplemente les mencione que quería obviar la parte en la que ellos distribuyen energía y que si fuera posible proveérmela directamente de la presa hidroeléctrica, se los digo para ahorrarme un par de pesos en esas comisiones (que por cierto son muy caras), la persona que me atendió puso cara de extrañeza y llamo al seguridad de la empresa, este muy amablemente me tomo del brazo y me saco hacia la calle, ya no quise ir a la empresa que distribuye el agua porque lo más seguro era que obtendría la misma respuesta.
No cabe duda la vida está llena de intermediarios para realizar cualquier actividad ya sea económica o de cualquier tipo, si quieres comprar unas prendas de vestir tienes que ir a un almacén a adquirirlas, no lo puedes hacer directamente con el fabricante, lo mismo pasa con tu dinero tienes que ir a un banco para que te den tu propio dinero, además de las comisiones por usar tu propio dinero, no fuera mejor que te lo den en efectivo o directamente el día de pago; bueno creo que es parte del sistema en el cual vivimos, los intermediaros están por cualquier lado y en cualquier actividad.
Después de una semana visite a mi abuela y ella seguía quejándose por lo elevado de los precios, le trate de explicar lo de la cadenas de distribución pero siempre culpo a los del gobierno, también le comenté que había tratado de ahorrarme un par de pesos queriéndome saltar a los intermediarios y comprar directamente con el productor, ella en un tono de ironía me pregunto cómo me había ido y yo le conteste que no me había ido muy bien, que estábamos condenados a vivir entre intermediarios toda nuestra vida, ella suspiro diciendo: “que Dios nos ampare”, yo le conteste que quizás hasta para eso hay intermediarios también, ella se quedó un poco pensativa y me dijo: “no blasfeme hijo mío, le puede caer un rayo”, le dije que no se molestara que solo creía que también para eso hay intermediarios, “como va a haber intermediarios para eso” me contesto un poco enojada, le dije: “no se enoje abuela, yo creo que también hay intermediarios para eso, entonces para qué están los curas y pastores”; ella se quedó pensativa un buen rato, pero al final me contesto algo molesta: “la culpa de todo esto la tienen los del gobierno”.

Texto agregado el 08-11-2013, y leído por 146 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
08-11-2013 interesante PenelopePok
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]