TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / MANUEL LORENZO VIDAURRE

[C:533805]

Don Manuel Lorenzo Vidaurre nació en 1773, en la época floreciente del virreinato, curso sus estudios en el convictorio de san Carlos y mas tarde se doctoro en derecho en la universidad de san Marcos, fue un sobresaliente abogado y miembro del colegio de Lima, luego de unos años fue nombrado oidor de la real audiencia del Cuzco, del consejo de su majestad católica el 2 de agosto de 1810, el 16 de setiembre de 1820 fue promovido con el mismo cargo a puerto Príncipe y llevado después a la Coruña en España.

Con el advenimiento de la republica ejerció la presidencia de la corte superior de justicia de Trujillo, que fue fundada por el y con el nombramiento dado por el libertador Simón Bolívar el 20 de enero de 1825, plaza que después hizo colectiva y conservando el cargo de vocal decano de dicho tribunal.

El mismo año de 1825 fue ministro plenipotenciario del Perú en la asamblea general Americana de Panamá, donde supo dejar muy en alto el nombre del Perú, dos años después fue elegido diputado nacional al congreso constituyente, en diversas épocas fue secretario de estado en los despachos de gobierno y relaciones exteriores.

Como escritor gozo de reconocido prestigio, siendo el que inicio y contribuyo con sus escritos en la prensa a la independencia de sud américa; es autor de la obra “plan del Perú” que se la dedico a don Simón Bolívar, dedicatoria que fue contestada el 19 de enero de 1824 en los siguientes términos:

“no podre explicar a Ud. La indecible complacencia que he tenido al saber que es usted quien esta tocando las riberas de su patria, ciertamente bien necesita el Perú de algunos Vidaurres, pero no habiendo mas de uno, este debe apresurarse a volar al socorro de la tierra nativa que clama e implora por sus hijos, por sus hijos predilectos” (de cartas americanas tomo II obra de Vidaurre publicada en Lima en 1827) entre sus escritos principales mencionaremos:

Proyecto del código eclesiástico, del civil y de enjuiciamiento en la misma materia y del penal, en su obra “Vidaurre contra Vidaurre” rectificaba sus opiniones sobre algunos principios que había sostenido en materia eclesiástica y que no obstante fue censurada por la curia de Lima.

Habiendo aceptado del gobierno de la confederación Peruano Boliviana en 1838 una misión diplomática al Ecuador, con el fin que este país conserve su neutralidad en la guerra titulada de la Restauración; que sostenía Chile aliado a un partido que en el Perú encabezaba el general Gamarra, el que al triunfar elimino a Vidaurre de la corte suprema, en el arreglo que dictatorialmente hizo del poder judicial; en tal estado tuvo que apelar Vidaurre en su vejez para la subsistencia de su familia a su profesión de abogado, en cuyo ejercicio murió el 9 de mayo de 1841.

Texto agregado el 08-12-2013, y leído por 128 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]