TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE LVI)

[C:534982]

ENERO DE 1634

1 de enero, el señor virrey conforme a la costumbre esta mañana fue a las casas del cabildo y ayuntamiento de la ciudad, para asistir a la elección de los alcaldes ordinarios, donde obtuvo don Joseph de Mendoza y Castillo 17 votos, los capitanes García de Mendoza Hijar y don Fernando de Cabrera Altamirano 15 votos cada uno, su excelencia el señor virrey a pedido de los capitulares acordó que los 3 fueran alcaldes ordinarios con el cargo que cada uno de ellos asista al puerto del Callao por turno de cuatro meses, habiendo concluido la elección el señor virrey y los señores de la real audiencia fueron a la compañía de Jesús, donde asistieron a la misa solemne y al sermón que predico el padre provincial Nicolás Duran.

Día 2, el señor virrey y los señores de la real audiencia esta mañana visitaron la caja real conforme lo dispone la ordenanza.
Este mismo día hubo un disgusto muy pesado entre el capitán don Diego de Ayala y Contreras, quien es provincial de la santa hermandad y Julián de Lorca, quien es regidor perpetuo de esta ciudad, estaban los dos con los demás capitulares en el cabildo sobre las pretensiones de ellos de entrar en turno a los oficios y dejar fuera a los otros regidores don Julián de Lorca le arrojo su daga, luego incontinenti se le fulmino la causa y desterraron a don Diego de Ayala por un año a la villa de Cañete y a Julián de Lorca a Huaura, habiéndose dado cuenta del caso al señor virrey este confirmo lo proveído y mando llevar a ejecución.
Hoy por la tarde el señor obispo visitador asistió a unas conclusiones en la real universidad de san Marcos.

Día 3, don Antonio de Tejeda, vecino de la ciudad se caso con la hija de doña Beatriz Marroquín.
Hoy llego la noticia que el corregidor de Cañete había cogido a algunos de los negros cimarrones que asaltaban en el camino y ordeno la horca de muchos de ellos.

Día 4, esta mañana los miembros del comercio y tratantes de la ciudad, se juntaron en la sala del consulado para nombrar a los treinta miembros, entre cónsules y prior, pero por algunas contradicciones hechas el señor visitador mando suspender dicha elección.
Este mismo día por la tarde hubo una representación de comedia en el palacio, el señor virrey y su esposa invitaron a todos los señores de la real audiencia con sus esposas a este acto.

Día 5, esta tarde se hizo el paseo del pendón real, que era llevado por don Antonio Enríquez del Castillo con solemnidad, después el señor virrey y la real audiencia asistieron a las vísperas solemnes en la santa iglesia metropolitana.

Día 6, pascua de los reyes y advocación de esta ciudad, celebro su fiesta en esta santa iglesia y predico el doctor canónigo magistral Pedro de Ortega, con la asistencia del señor virrey y la real audiencia.

Día 7, esta mañana se leyeron las ordenanzas de la real audiencia con la presencia de todos sus miembros y el señor virrey conforme a la costumbre.

Día 8, llego la nueva un poco confusa y se dio por cosa cierta la muerte del arzobispo de Santa Fe en el nuevo reino de Granada y algunos prebendados menos el Dean.

Día 9, hoy murió la esposa de don Antonio Enríquez del Castillo, regidor de esta ciudad y heredo mas de 100,000 patacones.

Día 10, un escudero de la casa del señor licenciado Blas de Torres Altamirano, mato de repente a un mancebo Gallego quien era cajonero en la plaza, dentro de su misma casa le corto la yugular de una puñalada y murió sin poderse confesar, el asesino se fue a ocultar en el convento de predicadores y dice en su defensa que estuvieron burlando y triscando como lo habían hecho otras veces, pero que se le fue la mano.
Este mismo día el señor virrey por decreto ordeno hacer leva de gente de infantería, para ser enviados a Chile y para esto nombro por capitanes a don Gabriel de Mencos, a don Pedro Bello de Valderrama, a don Antonio Ramírez de Arellano y luego arbolaron sus banderas.

Día 11, el señor virrey esta tarde fue a visitar al señor arzobispo y darle el pésame por la muerte de dos de sus hermanos de religión y una hermana, que murieron en la ciudad de Santa Fe en días pasados.

Día 13, ordenaron sacramentar a toda prisa a Baltazar Fernández de la Cueva, por hallarse muy mal y los médicos no creen poder salvarlo.

Día 14, en esta santa iglesia metropolitana el señor arzobispo hizo las honras a sus hermanos difuntos de religión, su señoría canto la misa de pontifical y se hallaba presente el señor virrey y los miembros de la real audiencia.

Día 15, hoy como a la una y media el señor virrey fue al puerto del Callao, para ver el estado de la carena que se esta dando a la nave capitana de la real armada.

Día 16, a eso de las 5 de la mañana ingreso a esta ciudad el alférez Francisco de Arichaga, criado del señor presidente de Panamá llega con cartas suyas fechadas el 4 de diciembre para su excelencia el señor virrey, además de dos cajones con pliegos de Castilla que su majestad el Rey ordeno despachar a este reino, en uno de los pliegos avisan que por el mes de setiembre del año pasado había llegado a España el general don Antonio de Oquendo, otro pliego dice que su majestad el Rey había mandado entregar la plata a los particulares por entero sin tomarles ni un penique para si, solo lo que costaron las averías y gastos por la invernada en la Habana que fueron a razón del 22 por ciento, por esto su majestad el Rey envió nuevas cedulas empeñando su palabra real de que en adelante no se valdría de manera alguna de la plata de los particulares (1).
En otro pliego avisan como el general marques de Cadereyta había salido por el mes de octubre pasado de la Habana hacia Castilla, de donde en muy breve tiempo se aguarda otro aviso de su llegada.
Este mismo día por ser fiesta de san Marcelo, celebro su dia en la iglesia parroquial de su advocación, asistió el señor arzobispo y los señores de la real sala del crimen, porque el señor virrey y los señores de la real audiencia se hallaban ocupados en abrir los pliegos llegados de Castilla, por cuyo efecto se encontraban en palacio.

Día 17, por cartas llegadas por correo ordinario desde Potosí, avisan que en aquella villa había muerto muy pobre en la compañía de Jesús, el nuevo gobernador que se dirigía a la provincia de Tucumán, también comunican que en los Chiches se había descubierto una mina de riquísima plata.

Día 18, como a eso de las ocho de la noche murió el contador Thomas de Paredes, regidor de esta ciudad con un cólico que le quito la vida en muy breves horas, pues por la mañana se había levantado sano y bueno.

Día 19, tomo la posesión de una canonjía el doctor don Diego de Encinas.

Día 20, fiesta de san Sebastián, celebro su día en la iglesia parroquial de su advocación y predico un sermón muy docto fray Gaspar de Herrera Escobedo, cura beneficiado de ella y conto con la asistencia del señor virrey y los señores de la real audiencia.

Día 21, los miembros del comercio de esta ciudad hicieron su acostumbrada elección de prior y cónsules, con la asistencia del señor oidor y el juez de alzadas, saliendo elegidos juan de Urrutia y Pedro Ramírez.

Día 22, por mandato del señor arzobispo se pusieron edictos con el término de diez días, para el beneficio curato de nuestra señora de santa Ana, que vaco por promoción del señor doctor don Diego de Encinas a la canonjía de esta santa iglesia.
Este mismo día sufrió un gran accidente el señor contador Francisco López de Caravantes, tuvo una conmoción cerebral y los médicos solo atinan a mandarlo sacramentar.

Día 23, hoy murió don Baltazar Fernández de la Coba, dejando la mayor parte de su hacienda para obras pías a disposición de su esposa.
Este mismo día juan Gonzales de Moya, tuvo ciertas palabras muy pesadas con un mayordomo de una chacra en Lurigancho, de lo que resulto que sacaron las espadas y quedaron ambos mal heridos.

Día 24, por hallarse hoy el señor virrey con una alta fiebre que muestra ser terciana, los médicos ordenaron rápidamente sangrarlo.

Día 25, corrió como un reguero de pólvora la noticia de la muerte del señor contador Francisco López de Caravantes (2), será enterrado a las seis de la tarde en el convento de monjas de santa Catalina, se dice asistirán todos los miembros de la real audiencia, todos los tribunales, menos el señor virrey por hallarse muy enfermo.

Día 26, los médicos ordenaron sangrar por segunda vez al señor virrey, por la tarde ya se encontraba aun con calenturas por lo que toda la corte recibió la noticia con mucha pena.

Día 27, por mandato de los señores de la real sala del crimen azotaron por las calles acostumbradas de esta ciudad a una mulata, por haber cooperado en la muerte de un indio para quitarle 50 patacones que tenía guardados.
Este mismo día en la casa donde mora el general don Antonio de Morga, se cayo una de las paredes de un corral y mato a un negro esclavo que murió sin poderse confesar.

Día 28, por mandato de la justicia levantaron el cuerpo de un hombre que se ocupaba del despacho de la nieve, dicen que un día antes lo hallaron en la acequia grande un poco mas abajo del molino de san Sebastián, en un principio se pensó que se había ahogado pero por haberse hallado en la cabeza algunas heridas se sospecha que lo mataron y echaron en dicha acequia.
Hoy también sucedió que entrando ya la noche murió juan Gonzales de Moya, dejando a su mujer recién parida de una niña. Dejando otros dos ya un poco mayores.

Día 29, fiesta del glorioso san Pedro Nolasco, celebro su día en la iglesia de los padres mercenarios, asistieron a la misa y sermón algunos de los señores de la real audiencia.
Este mismo día en la santa iglesia metropolitana se publico por mandato del señor arzobispo, el jubileo plenísimo que nuestro muy santo padre el Papa Urbano Octavo ha concedido a toda la cristiandad, para rogar a la divina majestad por las grandes necesidades que al presente padece nuestra santa madre iglesia.

Día 30, por cartas llegas por correo ordinario desde el Cuzco, avisan que el señor arzobispo de aquella ciudad (3) había echo un grandioso recibimiento al señor obispó de la Paz, lo había hospedado en su casa y regalado y festejado con banquetes, comedias, fiestas y saraos por los 17 días que estuvo allí.
Por cartas llegadas desde Huancavelica, el señor alcalde de corte y gobernador avisa a su excelencia el señor virrey que en aquella villa, don Pedro de Buendía había descubierto una mina de brea y enviaba unas muestras una en bruto y otra ya beneficiada.

Día 31, su excelencia el señor virrey se levanto de la cama, ya mucho mejor de las tercianas con lo que toda la corte se alegro infinito.
Este mismo día por la tarde en la alameda se hizo un desfile militar de guardas del reino a caballo, así mismo se hizo una inspección de las armas que cada soldado tiene.

(1) Estas prevenciones confirman lo mencionado anteriormente sobre lo impolítico de esta medida.

(2) Don Francisco López de Caravantes, contador mayor de estos reinos y uno de los fundadores del tribunal de cuentas, dedico sus ocios a escribir obras que todavía permanecen inéditas que merecen publicarse, una de ellas lleva por titulo “noticia general de las provincias del Perú, tierra firme y chile” esta dividida en cuatro volúmenes que lujosamente encuadernados se guardan en la biblioteca del palacio real de Madrid, bajo la signatura 2-L-1 y proceden según parece de la biblioteca del colegio mayor de Cuenca, tras la portada esplendida se insertan algunos documentos por donde se sabe que su majestad el Rey con carta fechada en san Lorenzo el 6 de agosto de 1616, animo al autor a continuar la obra y en otra del 22 de agosto de 1619 le encarga remitiese un discurso que había escrito sobre la real hacienda, la dedicatoria al Rey esta suscrita el 1 de mayo de 1630 y en aquella dice Caravantes que su obra esta dividida en cuatro partes, la primera tratan los asuntos pertenecientes a lo temporal, lo espiritual, la guerra y la hacienda, el segundo volumen correspondía según el plan del autor al gobierno eclesiástico, pero en la dedicatoria advierte que por falta de algunos datos lo dedica al estado militar del virreinato, los dos últimos volúmenes se ocupan por entero del ramo de hacienda o patrimonio real, por la fecha de la dedicatoria se ve que no levanto la mano sino hasta poco antes de su muerte, esta historia económica del virreinato casi por completo ignorada es de capital importancia pues cuenta con planos y mapas.
Otra de sus obras se encuentra en la misma biblioteca bajo la signatura 2-J-4 y tiene por titulo “relación de las provincias que tiene el gobierno del Perú, los oficios que en el se proveen, la hacienda que tiene su majestad el Rey, lo que se gasto y otras cosas que se sustentan con la real hacienda y tocan al gobierno superior y conservación del reino, con el origen que han tenido y el estado que al presente tienen, una dedicatoria al Excmo. Sr. Don juan de Mendoza y Luna marques de Montesclaros, visorrey año de 1614” lo anotado dispensa de mas explicación solo añadiré que en el museo Británico se dice existe una copia de esta obra de López de Caravantes.

(3) don Fernando de Vera arzobispo electo de santo Domingo en 1628 y promovido a la sede del Cuzco antes de recibir sus bulas en 1630.

Texto agregado el 02-01-2014, y leído por 137 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]