TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jose_concepcion / ¿COMO ES LA EDUCACIÓN EN NUESTRA SOCIEDAD? TEMA 9: ¿COMO COMBATIR LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN?

[C:536551]

La Pobreza.
Por Alan Carrasco Dávila

Se desarrollan algunos aspectos básicos para poder entender el problema más denigrante de la sociedad, es decir, la pobreza, éste mal que aqueja a millones de seres humanos en el planeta y que azota a nuestra querida región latinoamericana, donde los gobernantes, pese a todos sus intentos, en lugar de reducir los niveles de pobreza en la sociedad, por desgracia se ha incrementado, la pobreza trae consigo a la desigualdad social, la desnutrición, el analfabetismo, la migración, es caldo de cultivo para el narcotráfico y una precaria salud, por ello, decidí tocar el interesante y revelador tema de la pobreza, porque para aspirar a salir de ella, primeramente debemos recordar lo que viven millones de personas, y una vez comprendidas las causas y factores que llevaron a esta ausencia de recursos y oportunidades, podamos ofrecer algunas soluciones reales para cuando menos minimizar sus efectos en la sociedad.

Lograr comprender a la pobreza, adentrarnos en su significado y tratar de efectuar algo al respecto, es la única senda que nos queda a quienes poseemos algún recuerdo de sensibilidad social y a quienes nos daña hondamente el sufrimiento que causa a los más pequeños e inocentes del hogar, a los jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad, así como aquellos que tienen capacidades diferentes y de manera global a la sociedad en su conjunto. Se pueden utilizar infinidad de sinónimos como carestía, insuficiencia y limitación que, como condicionamientos, afectan por igual vidas, familias, comunidades y sobre todo el porvenir que tendrán nuestros descendientes, sin otra opción, que sobrevivir al que lo estamos haciendo en la actualidad, esta triste situación la vivieron nuestros ancestros. Es lamentabletener que aceptar el traslado de éste patético patrimonio de padres a hijos. La ignorancia, el atraso y por ende el oscurantismo y la serie de efectos que estas limitaciones ocasionan a la población en extrema pobreza, les provoca, humillación y ausencia de dignidad.

La desnutrición, las enfermedades y la insalubridad en general con las que tienen que lidiar las familias paupérrimas, han llevado a la tumba a millones de recién nacidos, niños y adolescentes, así como a sus madres y adultos en general.

Pero como normalmente no se dispone de un trabajo o de una ocupación que reditúe un buen o regular ingreso, y sin dinero disponible, obtenido y ganado en buena lid o aún obsequiado, la condición de pobres se mantiene hasta tanto no haya algo o alguien que le ponga en sus manos billete sobre billete al infortunado y al que está limitado en ingresos.

Pero no debemos confundirnos, no solucionamos nada con sólo colocar dinero en las manos de los menos favorecidos.

Al igual que debemos comprender, que inmediatamente que una familia pobre tiene dinero constante y sonante salen inmediatamente de esa condición de limitaciones y carencias en las que malamente han sobrellevado sus penas. Pero éste falso bienestar y prosperidad durará hasta el momento en que se gasten el último billete proporcionado.

Después de agotados los recursos monetarios, y el último pedazo de pan que les queda de su oportuna pero temporal buena suerte, esa familia volverá irremediablemente a ser pobre y a padecer de las consecuencias de ese ignominioso estado de calamidad humana.

Por lo que concluimos, que lógicamente el dinero suficiente en manos de los pobres los saca de esa condición, no resolvemos el problema de fondo, sino que únicamente hacemos un compás de espera y disfrazamos temporalmente la situación socioeconómica de los afectados-beneficiados.

Países que hace 20 años eran muchísimos más pobres, limitados y miserables que los latinoamericanos, mismos que potencialmente son ricos, hoy no sólo salieron de esas inhumanas condiciones, sino que nos han rebasado ostensiblemente, hacen gala y presumen de ello, de su nueva condición de países capaces de brindarles a sus habitantes riqueza, oportunidades, superación y un futuro promisorio para toda su descendencia.

Debemos comprender éste drama mundial, es posible salir de la pobreza, y de la serie de limitaciones que nos acompañan desde siempre, únicamente si nos preocupamos de poner a disposición de los millones de seres humanos que las padecen, el dinero, rentas, beneficios e ingresos suficientes, pero con la condición irrenunciable que éstos sean constantes, sostenibles y con posibilidades de aumentarlos en la medida de sus capacidades productivas, pero por medio de intercambiar sus conocimientos, habilidades, mano de obra y creatividad.

Fuente: Carrasco Dávila, Alan. COMITÉ TÉCNICO PARA LA MEDICIÓN DE LA POBREZA. Medición de la Pobreza: Variantes Metodológicas y Estimación Preliminar. Serie Documentos de Investigación. México: Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) 2002.http://www.eumed.net/eve/resum/o6-03/afcd.htm

Podemos combatirlo a través de nuestra manera de pensar positivamente, los valores que se cultivan en todas partes.

Combatirlos no es tan sencillo así por así, porque a diario se vive en una constante lucha sin parar, sin descanso, cada día surgen mas problemas. Para lograr esta batalla debemos de hacer el bien para así vencer el mal.

Seria bueno vivir una vida tranquila, llena de paz y de armonía, vivir unidos como en familia, cuidar nuestra salud y el desarrollo fisicomental para el bienestar social.

La educación se puede resolver con una orientación que sea muy eficaz y significativa para el desarrollo del ser humano.

Se educa desde pequeño y esa educación que reciben los hijos de los padres debe ser coherente a la sociedad, que sea combinada con respecto a la actuación o conducta de la persona.

Mantengámonos firmes en base a los problemas que se presentan a diario en nuestro mundo, principalmente en el país dominicano, luchar con aquellas cosas que nos hacen caer y si caemos levantarnos y seguir hacia adelante a paso de vencedores.

Texto agregado el 02-02-2014, y leído por 68 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]