TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jose_concepcion / ¿COMO ES LA EDUCACIÓN EN NUESTRA SOCIEDAD? TEMA 10: LA SOCIEDAD COMO EJEMPLO PARA LOS JOVENES Y ADULTOS

[C:536552]

¿Qué piensan los jóvenes? Sobre la familia, la escuela, la sociedad, sus pares, el sida, la violencia y las adicciones.
Por Beatriz Taber y Ana Zandperl.

La organización nos hace ver las cosas bien hechas, claras y precisas porque todo aquel que es organizado sabe formarse como persona, sabe valorarse por si mismo y enseña a otros a hacer lo mismo.

Formar ciudadanos es una tarea de todos, es un compromiso que tenemos que cumplir y asumir, no cualquier ciudadano, sino que sea muy ejemplar para nuestra nación,país, comunidad, instituciones, sociedad y algo más que estos.

No tratar de perjudicar al otro si no quieres que te perjudiquen haciéndote lo que en realidad no te gusta que te hagan.

Los adolescentes aparecen en la agenda pública desde la preocupación, estigmatizados a partir de síntomas desde los cuales algunos de ellos se hacen ver: drogas, sida, embarazo, accidentes, transgresiones de distinta índole en la calle o en la escuela. Las “soluciones” a estos males sociales generalmente son ideadas por los adultos, los cuales cada vez estamos más lejos de las vivencias que experimentan los jóvenes.

Esto se produce en un contexto social que se ha ido complejizando durante los últimos años y en el cual no es posible dar respuestas unívocas. Nosólo se ha ido complejizando sino que también ha ido cambiando el patrón derelación entre adultos y adolescentes.A partir de la sanción de la Convención sobre los Derechos del Niño, se pone en cuestión el concepto de incapacidad de niños y jóvenes y se los reconoce jurídicamente como sujetos plenos de derechos, por lo que su opinión debe ser tenida en cuenta en todas las decisiones que los afectan. Ello abre el camino a transformaciones importantes en las prácticas sociales, culturales y jurídicas.

Toda acción para los adolescentes no puede ser sin los adolescentes. Las percepciones e ideas,los sentimientos,preferencias, frustraciones y alegrías que forman parte del mundo interno de las chicas y los chicos y que definen los modos particulares en que se relacionan con sus pares, con los adultos o con las instituciones, el reconocimiento y aceptación de ese “otro mundo”, todo ello debe ser el primer paso en el camino del diálogo entre generaciones y una apuesta a la convivencia democrática.

Fuente: Taber, Beatriz y Zandperl, Ana. ¿Qué piensan los jóvenes? Sobre la familia, la escuela, la sociedad, sus pares, el sida, la violencia y las adicciones. Colaboraron en las entrevistas grupales con los jóvenes: Marcelo Mirkin, Juan Penen y Betina Perona. Oficina de Argentina, Buenos Aires, Noviembre de 2001.

Los jóvenes ejercen una función en la sociedad dominicana, al igual los adultos.

Como función de los jóvenes tenemos el respeto hacia los mayores, uno que tenga más edad que el otro, el más pequeño debe de guardar respeto para que respeten también a los menores.

Es importante como tratar a los demás, como deben ser los jóvenes de hoy.

Sociedad es un ejemplo porque nos enseña a ser mas participativos en las actividades que se realizan hacia las diferentes partes, además nos permite dar un nuevo cambio de vida.

Podemos decir que los más jóvenes aprenden de la gente adulta.

No a la violencia, no al aborto y a todos los problemas que hacen daño a la sociedad y a la educación.

Como ejemplo a seguir no se debe de confiar en aquellos que nos hacen caer porque son como ovejas que se revisten de fuera, mientras que por dentro son lobos feroces que arrasan con todo lo que venga del medio, según dice la palabra de Dios.
Por eso se necesita una sociedad justa, pero como la hacemos justa, solo si practicamos la justicia, la hacemos solidaria si practicamos la solidaridad, entre otros.

En conclusión con este tema se dice que como ejemplo para jóvenes y adultos están los que son deberes y derechos de cada uno.

Texto agregado el 02-02-2014, y leído por 119 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]