TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jose_concepcion / ¿COMO ES LA EDUCACIÓN EN NUESTRA SOCIEDAD? TEMA 11: EL COMO CONVIVIR EN LA SOCIEDAD

[C:536555]

La Sociedad, según Rafael Santa Cruz:

11.1. Características

En una definición mas completa podemos citar las siguientes:

a) "Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total"

b) "La sociedad existe dentro de una zona geográfica común"

c) "La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social"

d) "La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante"

e) "La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes"
f) "Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada"

11.2. Estructura y funciones.

Por estructura social entendemos el orden u organización por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actúan con vistas a un fin común. Por eso, como diría Fichter, cuando decimos "sociedad" nos referimos directamente a una "estructura formada por los grupos principales interconectados entre sí, considerados como una unidad y participando todos de una cultura común"

La sociedad existe para las personas y las personas también desempeñan en ella ciertas actividades con vistas al bien común. De este recíproco influjo surge la satisfacción de las necesidades sociales de las personas. Las funciones, que la sociedad está llamada a realizar para el bien de las personas, algunas son genéricas y otras específicas.

Funciones genéricas:

La sociedad desempeña ciertas funciones generales, y son las siguientes:

a) "Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles la mutuas relaciones humanas".

b) "Proporciona medios sistemáticos y adecuados de comunicación entre ellas, de modo que puedan entenderse".

c) "Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican".

d) "Proporciona un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posición relativamente estable y reconocible en la estructura socia".

Funciones específicas:

a) "Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros..."

b) "Cuida de la socialización, desarrollo e instrucción de sus miembros..."

c) "En sus variados grupos económicos la sociedad produce y distribuye los bienes y servicios..."

d) "La administración política y los diversos grupos cívicas satisfacen las necesidades de orden y seguridad externa que sienten los hombres"

e) "Las diversas formas de religiones, atienden socialmente las necesidades religiosas y espirituales..."

f) "Las asociaciones, existen grupos sociales y disposiciones sistemáticas que están destinadas al descanso y diversiones..."

11.3. Clasificación de las sociedades.

Son muchas las maneras de clasificar las sociedades y cada una de ellas puede ser aceptable según el punto de vista desde el que se examine la sociedad.

Por ejemplo, según su índice de crecimiento o de decrecimiento, una población que semultiplica rápidamente responde a un tipo de sociedad muy distinto de otra que decrece rápidamente.

"Los sociólogos están de acuerdo en que las diferencias abstractas más importantes por la que se distinguen las sociedades es la cultura propia de cada una. Las sociedades se distinguen entre sí más por sus diferentes culturas que por sus diferentes estructuras o funciones. La sociedad y la cultura están íntimamente ligadas y mediante un proceso de abstracción podemos hablar de ellas como de cosas separadas. Un ejemplo sencillo de las diferencias culturales que distinguen a dos tipos de sociedad es el de sociedades con escritura y sociedades sin escritura".

11.4. Clasificación según grupos dominantes.

Una clasificación más útil y significativa de las sociedades es la que está basada en el predominio de un grupo o institución importante sobre los demás de la sociedad. Históricamente esta tipología se ha centrado en cuatro categorías principales:

a) "La sociedad dominada por la economía: es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social; los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas..."

b) "La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que hay estrechos vínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el status social se mide más por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status..."

c) "La sociedad dominada por la religión: es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre Dios o los dioses y el hombre, en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso..."

d) "El sistema dominado por la política: es el que se suele llamar "Totalitario", en el que el poder es monofásico y el Estado interviene directamente en la reglamentación de todos los demás grupos o instituciones"

Debemos dejar bien claro que no se puede hablar de una sociedad exclusivamente económica, familiar, religiosa o política, sino de un predominio de una sobre las otras. También se puede hablar de sociedades que dan mucha importancia a la educación y también al ocio o a la actividad lúdica.

Fuente: Santa Cruz, Rafael. La Sociedad. Rep. Dom., 2010. http://www.monografias.com/trabajos35/sociedad/sociedad.shtml#ixzz2aRWFiH24

A veces nos preguntamos: ¿Como podemos convivir en la sociedad?

Si analizamos esta pregunta, convivir es como vivir unidos sin división, vivir en fraternidad, en familia, bien educados.

Buscar la comprensión si no hemos aprendido a comprender.

Para un mejor convivir se vive y se convive en el entorno en general, como quien dice en el mundo entero.

Es necesario que el mundo actual sepa la situación en que estamos, una situación con bastante pobreza, como por ejemplo; familias sin hogares, niños(as), jóvenes o adultos que no tienen donde refugiarse, que solo viven pidiendo limosnas en las calles y estas personas son las que necesitan de nosotros los que tenemos casa, madre, padre, hermanos y una familia muy humilde porque si de verdad fuéramos mas comprensivos, sencillos y humildes hubiéramos aceptado a un huérfano. Pero no, todo depende de mi mismo y que soy solo yo en el mundo, eso es lo que pensamos, y no es así. O otros que quizás tengan miedo por aceptar a un necesitado en su casa, ya eso es diferente. Muchos que se hacen pasar por huérfanos y no son más que estafadores o ladrones.

Según una canción dice: "Hombres de valor, necesita Dios", como se puede explicar los hombres de valor son aquellos que se esfuerzan, que luchan por conseguir lo que quieren y tal vez les dan una mano al pobre.

Todo el que no este de acuerdo con esto, no es hombre, seria simplemente algo sin sentido como si no existiera, que no piensa, no tiene mente y le falta aun mas desarrollo, capacidad y comprensión.

El desarrollo en el ser es lo que hace cambiar de actitud, o sea que si no da un cambio se queda como un niño recién nacido que no sabe lo que dice ni lo que hace.

Con lo que puedas dar dalo sin tener vergüenza a nadie, pero si no puedes no es obligatorio.

Sin embargo, hay muchos que se aprovechan de los demás, que solo piden y piden. A estos se les consideran como "perturbadores" que quitan todo lo que uno tiene a la fuerza. Algo como esto no se le llama "Convivir", sino "Desconvivir".

Para finalizar con esto se dice que para convivir en la sociedad debemos mejorar nuestra educación, tratando de ser mejores, haciendo el esfuerzo del bien común, practicar la solidaridad, ser cada día mas un buen ciudadano y no perder la confianza de si mismo y de todos los demás, dependiendo de quien se confía.

Texto agregado el 02-02-2014, y leído por 77 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]