TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jose_concepcion / ¿COMO ES LA EDUCACIÓN EN NUESTRA SOCIEDAD? TEMA 13: CULTURA Y ECONOMIA

[C:536578]

13.1. La Economía Ecológica (s/a)

La economía está integrada en sistemas culturales y sociales más amplios de tal manera que naturaleza, economía y sociedad coevolucionan. Los aspectos sociales y culturales adquieren mucha importancia.

No debe confundirse con una corriente de economía convencional (neoclásica), ligeramente posterior en el tiempo, denominada también bioeconomía. Fue fundada por economistas de la Escuela de Chicago como Gary Becker, Jack Hirshleifer y Gordon Tullock quienes presentaron ideas muy distintas. Consistentes en aplicar el análisis neoclásico (escasez, competencia, egoismo) para explicar la conducta en temas sociales como el matrimonio, el crimen, racismo... hasta el comportamiento de otros seres vivos.

Es el llamado imperialismo económico que consistiría en introducir los principios neoclásicos de competencia y maximización en otras ciencias, como la biología, hasta convertirlas en economía según Hirshleifer. Tal reduccionismo ha recibido críticas también desde la biología pues la naturaleza no maximiza y la competencia es sólo un aspecto.

Por otro lado, estos autores basan tales características en la genética, afirmando por ejemplo que cuando sean identificados los genes de los deseos humanos se sabrá qué política tendrá efecto, olvidando completamente la cultura.

Esta corriente no está relacionada con la EE pero se presta a confusión con facilidad pues la revista publicada por Springer incluso dedicó un número a la EE.

En 1975 Nicholas Georgescu-Rogen en el ensayo titulado “Energía y mitos Económicos” publicado en el SouthernJournal , afirmaba que los economistas se han contentado con desarrollar su disciplina siguiendo las huellas dejadas por sus antecesores, luchando ferozmente contra cualquier sugerencia de que la economía puede ser concebida como algo distinto de la ciencia de la mecánica. Esta fidelidad al dogma mecanicista significa que el proceso económico ha estado regido por un principio de transformación y una norma de maximización. La esencia de su análisis es que el proceso económico no es un proceso aislado y autónomo, y no puede funcionar sin un intercambio continuo que altera el entorno de modo acumulativo, ni tampoco sin verse influido por esas alteraciones. Este análisis sirve de base para el surgimiento de la Bioeconomía o Economía Biológica que ofrece una nueva epistemología para investigar el sistema socioeconómico en asociación con el sistema biológico como un todo, y así estudiar las interacciones no-lineales entre sus componentes y no sólo entre las características de los componentes individuales. Estos conceptos se plasman en la obra del autor Mansour Mohammadian “Bioeconomics: Biological Economics. Interdisciplinary Study of Biology, Economics and Education “en donde afirma que es posible el desarrollo de la ciencia holística interdisciplinar de la Bioeconomía como respuesta a los avances incrementales de las otras disciplinas de economía-ambiente (Economía de Recursos Naturales, Economía Ambiental, Economía Ecológica) a través de las cuales se han investigado de manera individual y por separado las patologías del capitalismo y su sistema industrial.

El principal objetivo de la Bioeconomía es servir de puente entre la ciencia empírica de la Biología y la ciencia literaria de la Economía y acabar con la desunión y separación de “las dos culturas”.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_ecol%C3%B3gica

13.2. La cultura.

Se le llama cultura a las obras realizadas por el hombre, mejor dicho todo lo que hace y crea.

Una cultura en nuestra sociedad sería muy interesante a aprender acerca de las diferentes costumbres, por el cual se vive hoy en día.

En aquellos tiempos, años atrás, en las tradiciones la gente buscaba su forma de cómo hacer cultura, celebrando sus ritos religiosos, haciendo celebraciones de bailes folklóricos y entre otras fiestas.

Ahora bien, haciendo una semejanza con la cultura en la actualidad, ha ido evolucionando porque ahora lo que se vive es el materialismo, las personas se comportan de una manera en lo que le parecen irrespetando la ley, aunque no todos. Antes no era como en la actualidad de ahora.

Las personas en la antigüedad lo celebraban tranquilo, que si cualquiera se pusiese en contra era encarcelado y torturado, pero que va, ahora hacen lo que quieran sin importar ver a quien, la cultura de hoy es extremadamente un puro fanatismo.

Mientras más pasan los tiempos, peor es la situación porque cada día van surgiendo cosas malas o malignas, le podríamos decir, uno de los ejemplos son; las brujerías, la hechicería, los vicios, drogas y demás cosas que tratan de dañar nuestra cultura.

El deber nuestro es cuidar la cultura, protegerla de esos malos vicios que se llevan a cabo a diario.

Una verdadera cultura es nuestra forma de vestir, de comportamiento, comer, la comida que comemos a diario, cada vez se da un cambio para un mejor desarrollo, las cerámicas como forma del arte en el hombre, también cuando vamos a celebraciones como: el carnaval, fiestas patronales, navidades, día de las madres, día de los padres, y algo mas...

13.3. La Economía:

La economía es uno de los factores de la producción que se favorece en los productos como ente económico para el beneficio de los humanos en una sociedad.

La economía nos ayuda a fortalecernos y a mantener nuestro desarrollo estable como pueda llamarse un cambio económico.

Uno de los aspectos más importantes de la economía es el consumismo que a diario la gente consume energía eléctrica, comidas, ropas, collares, camas, computadoras, televisores, accesorios para la cocina, etc., esto viene refiriéndose a la cantidad de dinero que se gasta con todos estos materiales que son del hogar y son necesarios para el beneficio de las personas.

Por otra parte los gobiernos invierten su dinero para lo que necesiten. Además en educación se invierte mucho dinero en los diferentes centros educativos.

La actividad económica busca comprender todas aquellas necesidades que se encuentran en estado de crisis económica, que por lo cual se está viviendo hasta ahora.

Dar un cambio económico es cambiar nuestra educación y la sociedad de hoy, ¿Como la podemos cambiar? haciendo lo que nunca se ha hecho.

El gobierno debería de preocuparse más por la educación de nuestro país, porque esta sufre una problemática donde existe la pobreza en las escuelas. El principal culpable es el gobierno por causa de que gastan sus bienes haciendo otras cosas. Por eso es la lucha constante del 4% para la educación, para aumentarles el sueldo a los maestros, al igual se deben aumentar los sueldos a los demás trabajadores. Les pagan muy pocos que ni siquiera les dan para hacer todas las necesidades, como; el pago de la luz, la casa y el consumo que se lleva en los demás materiales.

Hay otros que quedan pensionados, pero aun así le siguen pagando su sueldo. Sin embargo, existe la malicia donde un trabajador queda expulsado de su negocio y no les dan totalmente nada.

Es extremadamente o posiblemente hacer un cambio en la economía para que así los países puedan obtener un gran desarrollo económico.

Texto agregado el 02-02-2014, y leído por 97 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
02-02-2014 UNA CLASE MAGISTRAL DE LO QUE EL HOMBRE COMÚN DEBERÍA SABER PARA CAPTAR EL INTERÉS DE APRENDER Y SUPERARSE Y DE SABER EL ROL QUE DESEMPEÑA EN LA SOCIEDAD, ME ENCANTO LA CLARIDAD DEL RELATO CASI UN MANIFIESTO DONDE DEJAR VER CUANTO SABES DEL TEMA , ME SORPRENDISTE QUERIDO AMIGO Y GRACIAS rolandofa
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]