TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jose_concepcion / ¿COMO ES LA EDUCACIÓN EN NUESTRA SOCIEDAD? TEMA 14: LA COMUNICACION

[C:536598]

14.1. La Comunicación Educativa y Social.
Por Licda. Janny Carrasco Medina:

La comunicación, es la esencia misma de la vida, a todos los niveles, no podemos verla solamente de manera verbal o extraverbal, sino en el proceso de interacción con el medio circundante.

Generalmente se afirma que educación y comunicación son procesos inseparables, visto desde la concepción de que no hay hecho educativo sin que no medie una acción comunicativa.

En el ámbito educativo el término comunicación pedagógica (o educativa) también ha venido obteniendo su propio espacio, sobre todo en América, al abarcar aquellos procesos interactivos entre educadores y educandos que promueven el perfeccionamiento de la formación de ambos. Sin embargo, con frecuencia este fenómeno es menospreciado en el trabajo educativo o restringido a las relaciones oficiales que se establecen entre maestros y alumnos dentro del aula.

14.2. La superación permanente de los docentes:

En el siglo XXI, varias organizaciones internacionales señalan el advenimiento de una "sociedad del conocimiento" o "sociedad de la información" que transformará el actual escenario mundial en el llamado “planeta azul”, cuyo principal catalizador es la revolución tecnológica que tiene lugar en nuestros tiempos, especialmente en el campo de la información y de las comunicaciones; donde se espera que para el año 2020, de una población de 8.000 billones de habitantes, cerca de mil millones estarán en capacidad de comunicarse entre sí de manera instantánea.

Siendo el problema del conocimiento, del aprendizaje que ha de tener lugar para ello en las diferentes alternativas al formar nuevos significados, para procesar información, obliga a las Ciencias Pedagógicas y a los protagonistas docentes (profesores y alumnos) a un replanteamiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

Fuente: Carrasco Medina, Janny. La Comunicación Educativa: Una Herramienta Indispensable Para La Comunicación Social. Portal de Relaciones Públicas. Santa Clara, 2001-2013. http://www.rrppnet.com.ar/comunicacionsocial.htm

14.3. La Comunicación, desde mi punto de vista

Comunicación: se refiere a un conjunto de contactos o más bien conversaciones entre dos o más personas, tratando de un mismo asunto.

Por ejemplo se pueden destacar algunos instrumentos de comunicación, como; la radio, el televisor, el Internet (computadora), los celulares, entre otros.

Un profesor, alumno, padres, directores y en general deben estar en comunicación durante toda su vida porque sin la comunicación todo sería algo muy monótono y nadie se entendería y ni se comprendiera.

Como se ha dicho, siguiendo con las entrevistas hechas por aquellos dirigentes que había mencionado anteriormente en temas anteriores, se hizo la siguiente pregunta: ¿Contribuyen los medios de comunicación masivos a formar sujetos capaces de visualizar el mundo para el desarrollo y el crecimiento personal?

La mayoría dijeron si, otros que depende de la situación.

Los que de verdad afirman esto dijeron que es el mejor avance para el desarrollo de la persona, por el cual los sujetos deben estar relacionados, ya que contribuye a un buen progreso tecnológico en la nación. Los que no están tan de acuerdo solo dijeron; depende porque a veces se presenta el caso de que se dejan manipular o guiar por esos medios y no atienden a las demás necesidades que les mandan los padres. Esto afecta más a los jóvenes, se dejan perder de los medios que los ponen viciosos y no quieren despegarse por nada en la vida hasta que se olvidan de sus estudios solo por chatear o hacer otras cosas indebidas.

Hubo un técnico distrital que había dicho que son tres los aspectos siguientes a realizar en los medios de comunicación: el contexto, el grupo a que vaya dirigido y el tiempo en que se esté usando (para más claridad, quiere dejar dicho que los jóvenes principalmente, deben de disponer el tiempo al medio que estén utilizando y sacar tiempo para las otras cosas que se deben hacer. No estar aferrado solo en una cosa, sino ejercer las funciones que debería cumplir).


Comentario:

Terminando ya con los entrevistados, una vez cuando yo di una asignatura en la Universidad Católica Nordestana (UCNE), llamada Teoría de la Comunicación, el profesor Maximiliano Saldaña había explicado bien claro, que la comunicación es todo en la vida, por ejemplo; su forma de vestir, pensar, caminar, hablar, comer, chateando por celular (bibipin), internet (Facebook, twitter, MSN o correo electrónico, hi5, entre otros). Explicó además que Jesucristo cuando hablaba con autoridad al pueblo de Israel, utilizaba los medios de comunicación y así iba explicándoles a sus discípulos por medio de parábolas, y utilizaba también las comparaciones.

Obtuve una puntuación al final con el mismo profesor a un noventa y cinco (95), se representa por la letra A.

Aquí termino, dando el toque final de mi ensayo, que Dios les bendiga a todos los lectores...
Por eso se necesita la comunicación para estar siempre en contacto y así poder llegar a conocer la realidad de todo lo que acontece en nuestro mundo.

Texto agregado el 03-02-2014, y leído por 75 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]