TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE LVII)

[C:536733]

FEBRERO DE 1634

1 de febrero, ingreso a esta corte don Miguel de Lizarazu quien es caballero del hábito de san Juan, es hermano del doctor Juan de Lizarazu quien es presidente de la real audiencia de la Plata, quien se encuentra de visita en la ciudad de Chiclayo y está aguardando el parto de su esposa.

Día 2, fiesta de la purificación de nuestra señora, el señor virrey y los señores de la real audiencia esta mañana asistieron a esta santa iglesia a la misa y sermón, por la tarde a la procesión que salió desde su iglesia hasta la de san Pablo que pertenece a la compañía de JESUS.

Día 3, el señor virrey y su esposa esta mañana asistieron a la iglesia de san Agustín, a la fiesta de san Blas por ser su día festivo.

Día 4, en el barrio de san francisco mataron a un hombre del campo, dicen que este drama se produjo porque el difunto pidió a su matador le pagase los doce reales que le debía.
Este día por la tarde la señora virreina acompañada de su excelencia el señor virrey, fueron a la iglesia de monjas de santa Clara, para hacer las diligencias para ganar el jubileo.

Día 5, mataron a un negro a medio día, cerca de la plaza y dicen que fue la causa el amontonamiento de gente que quería comprar nieve, ya que se produjo una gresca y salió mal herido el negro y poco después murió, se careció de nieve por muchos días para la preparación de refrescos, el señor virrey ha dado discretas órdenes para la repartición y se haga a tiempo y con quietud de manera que para todos alcance.

Día 6, en el barrio de san Lázaro un mercader forastero, que se encontraba comprando a 3 negros esclavos al acercarse para recibir las escrituras sufrió un ataque al corazón y cayó muerto de repente.

Día 7, como a las 2 de la madrugada dio su alma a Dios don Francisco de la Cueva, sufrió por varios meses de rigurosa enfermedad, mañana será enterrado en la iglesia de san Agustín,

Día 8, por cartas que llegaron en el patache de su majestad el Rey, que viene desde el puerto de Arica avisan que el primero de enero de este año, antes del amanecer reventó un volcán llamado “atun caranga”, situado hacia el paso del camino que va por Ohipaca que es un cerrillo que parece un médano de tierra, que va echando ceniza y ha caído un dedo de alto y que si prosiguiese haría mucho daño a los pastos y perecería el ganado.

Día 9, por auto que proveyó el rector de esta universidad, se declaró vacantes la catedra de sagrada escritura y la de vísperas de cánones, ya que se cumplieron los 4 años y que estuvieron ocupadas por el padre maestro fray Juan de Mendoza, que es al presente provincial de la sagrada orden de san Agustín y del doctor Juan Hurtado de Vera.

Día 10, el señor licenciado don Antonio de Calatayud y Sandoval, oidor de la ciudad de la Plata fue a despedirse del señor virrey, para ir a servir su plaza y el señor virrey le mando despachar recaudo para que vaya subordinado a su orden la persona que va en la nave capitana real al puerto de Arica, para bajar el tesoro de su majestad el Rey y la plata de particulares.

Día 11, se hicieron las honras del difunto contador mayor Francisco López de Caravantes, en la iglesia del convento de monjas de santa catalina de Sena, con la asistencia del señor virrey y los señores de la real audiencia y del tribunal de cuentas.

Día 12, domingo de la septuagésima, se leyó en esta santa iglesia metropolitana el acostumbrado edicto del ordinario eclesiástico, para esto acudió todo el pueblo.

Día 13, por cartas llegadas de Guatemala con fecha del 30 de agosto del año pasado, que llego en un navío que viene de Nicaragua costa de la nueva España, avisan que el enemigo Holandés había tomado la ciudad de Trujillo en la provincia de honduras, donde habían muerto muchas personas y particularmente al cura beneficiado.
Este día un soldado de la compañía del capitán Albarracín mato a un pulpero, que vivía en la esquina de la calle de los ropavejeros, dicen por no pagarle cierta cantidad de plata que le debía.
Esta tarde el señor virrey con el parecer del real acuerdo de hacienda, prorrogo el despacho de la nave capitana real al puerto de Arica hasta el día 17 de este mes.

Día 14, por auto proveído por el real acuerdo de justicia, se dio licencia a don juan de Hinojosa y Chávez, caballero de la orden de Santiago para volver a su oficio de corregidor de Trujillo.

Día 15, murió el capitán Pedro Reynalte Coello, quien era un excelente pintor y procurador de la compañía de los lanzas, vivió en este reino 43 años pero sin fortuna, no dejo ni para poderse enterrar y se hizo una limosna en el convento de monjas de la Encarnación.
Este mismo día se enterró en la iglesia de predicadores el licenciado Pedro Jirón, clérigo previstero que por muchos años había estado recogido en esta santa casa y dejó como herencia a la capilla de nuestra señora del rosario más de 25,000 patacones.

Día 16, se hicieron las honras del difunto don Francisco de la Cueva, en la iglesia de san Agustín con la asistencia de todos los caballeros de la corte.

Día 17, cerca de la hora de la oración se hizo a la vela la nave capitana real hacia el puerto de Arica, para bajar el tesoro de su majestad el Rey y la plata de particulares, de camino se llevó una buena partida de azogue que recogió en Chincha el patache de su majestad llamado san Bartolomé.

Día 18, por continuar todavía la falta de nieve para los refrescos y estar la ciudad fatigada por el excesivo calor, su excelencia el señor virrey por decreto mando volver al pregón de abasto de este género.

Día 19, por cartas llegadas por correo ordinario desde Quito, avisan que el nuevo comisario de la orden seraphica había mandado publicar el capítulo de esta provincia para el 13 de mayo de este año, en la ciudad de Trujillo en los valles.

Día 20, por mandato del señor virrey se pregono una cedula real en que su majestad el Rey, manda vender por su cuenta oficios nuevos, solicitadores del gobierno y el de guardián de la noche de las tiendas de la calle de los mercaderes, callejón y portales y cajones de la plaza, cuyo salario será pagado por los interesados, el de contador de residencias y el de repartidor de esta real audiencia.

Día 22, se fijó en las puertas de esta santa iglesia metropolitana un edicto impreso del señor inquisidor general, en el que manda recoger un libro titulado “información para la historia del sacro monte, llamado Valparaíso y antiguamente Illipulitana, cerca de la ciudad de Granada” (1)

Día 23, sobre el repartimiento de nieve nuevamente hubo un disgusto muy pesado de palabras, entre el alcalde ordinario don Fernando de Castilla Altamirano y el regidor don Julián de Lorca, por lo que el capitán don francisco Gutiérrez Flores ordeno llevar preso a la cárcel pública al regidor Lorca.

Día 24, llego un correo extraordinario desde el puerto de Paita, para avisar que el señor corregidor había concluido las cuentas.

Día 25, se bautizó en la iglesia parroquial de Santiago del cercado de los indios, un hijo del doctor Baltazar Carrasco de Orozco, abogado de esta real audiencia y casado con la hija de don Francisco Flores, secretario de cámara, quienes llevaron un extraordinario y lucido acompañamiento de coches en que fueron muchos caballeros de esta corte, fue oficiado por el padre Felipe de Paz quien pertenece a la compañía de JESUS.

Día 26, en la iglesia del colegio de san pablo, se dio principio a la oración de las 40 horas, asistieron a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia, predico el padre juan de Frias Herrán.

Día 27, con haberse hecho prevenciones de tajamar, por orden del regimiento de la ciudad para que el rio no hiciese daño con sus venidas en el barrio de nuestra señora de la cabeza, donde se gastaron más de ochocientos pesos pero este día vino el rio tan crecido que se llevó de cuajo dos casas enteras y a arrimado de tal manera a la iglesia de nuestra señora que se recela un gran riesgo, por cuya causa se ha sacado de ella la santa imagen y las demás cosas al servicio de ella.

Día 28, último día de carnestolendas otro problema por la repartición de nieve, hubo competencia de palabras entre los alcaldes ordinarios don Joseph de Rivera y don Fernando Altamirano, ordenaron llevar preso a la cárcel a Gabriel Ordoñez quien es la persona que tiene a su cargo el abasto de dicho género, pero habiéndose dado cuenta del caso al señor virrey que a la sazón se encontraba en la chacra de don Andrés de Rojas, el señor virrey quien estaba acompañado de su esposa pasando la tarde ordeno que lo soltaran y se doblase la repartición de nieve por toda la ciudad.

(1) Dicha relación se había impreso en Granada a raíz del hallazgo de los famosos “plomos del sacro monte” en 1595 y tanto la autoridad eclesiástica como la verdadera historia condenaron esas ficciones ya desde su aparición, de paso recordemos que en la colegiata erigida en ese lugar distante poco más de dos kilómetros de la ciudad de Granada, por don Pedro de Castro hijo segundo de Vaca de Castro, donde se guardan los restos del célebre gobernador.

Texto agregado el 05-02-2014, y leído por 141 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]