TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / seraph / El origen de Dios 1 era parte.

[C:54021]

El origen de Dios 1 era parte.
La mitad de la gente perece muy interesada en probar la existencia de Dios.
(o al menos sentirla), la otra mitad en todo lo contrario. Pero debemos darnos cuenta que tanto el que la fundamenta como el que la niega están aceptando en sí la idea de “Dios”. Es decir ,no se puede negar lo que no existe,¿verdad?.
Ahora, por un lado u otro parece que se nos hace necesaria “la idea”, el concepto de Dios. ¿Pero por qué esa idea es tan necesaria para el ser humano?
Algunos dicen que el hombre creó a Dios (o Dioses) para explicar lo que no podía, pero aquello es un argumento muy pobre según creo yo.

Entonces.¿Dónde está el origen de Dios?
Bien. Dado que la misma Biblia dice que :“se conoce a un árbol por sus frutos” veamos que podemos conocer de este árbol:“Dios” a través de sus frutos... El hombre.

El ser humano es demasiado complejo para entenderlo en la actualidad. Su cerebro es el más grande de entre los primates y cognitivamente el mas evolucionado.
Viajemos pues en el tiempo. Millones de años en el pasado, cuado el hombre comenzaba su separación del resto de las especies que han poblado y quizá poblarán la tierra.

El ser humano es el único animal que pudo abstraerse y relacionar cosas aparentemente sin conexión y darles un orden. Por ejemplo. El ser humano en algún momento de su evolución pudo darse cuenta de que las marcas en el suelo eran las huellas de algún animal y de que si las seguía daría con su presa. Pudo distinguir y diferenciar las distintas marcas en el suelo ,darse cuenta en que dirección iban, mas o menos cuando pasaron por ahí y hasta el numero de animales que las dejaron. Ninguna otra criatura puede hacer eso, las demás siguen olores, sonidos, etc. Pero no deducciones.
Este punto es crucial en el desarrollo del hombre. Si hasta entonces todos los animales se valían de sus sentidos para poder percibir su entorno el hombre estaba siendo la excepción el estaba usando su mente. Sabía que había un animal en la dirección de esas marcas, un animal que no podía oler, ver ,escuchar o tocar.

Ahora, que nos trajo esto. Ventajas y desventajas.
Ventaja: Se desarrolló la capacidad de abstracción , la capacidad de análisis, el intelecto, la imaginación, el pensamiento, nosotros en la actualidad.
Desventajas: Fuimos substituyendo nuestros instintos por esta nueva capacidad, perdimos la conexión con la naturaleza, rompimos las reglas naturales y de la evolución.
Un hecho extraordinario se originó en la historia de la vida tal como la conocemos. Por primera vez una criatura no usó la guía de sus instintos para sobrevivir en su entorno sino que sus propias deducciones.
La primera regla natural en el mundo salvaje y piedra angular de la evolución es: Los fuertes sobreviven ,los débiles deben morir. Un animal enfermo o herido será abandonado por la manada. Los machos mas fuertes ganarán el derecho de fecundar a las hembras de su grupo y todo esto tienen una razón muy simple. Un animal sano y fuerte ha de tener genes sanos y fuertes por lo tanto podrá transmitir sus características a sus descendientes y con ello asegurar la continuidad de su especie. Los animales no concluyeron de que el mundo es un lugar difícil para vivir y que se necesitarán individuos fuertes ,capaces de resistir y adaptarse para no morir. No lo cuestionan ,sólo siguen a su instinto y con ello la vida se ha conservado por cientos de millones de años.
El hombre al poseer esta nueva capacidad no solo se cuestionó acerca de lo que ordenaban sus instintos, sino que encontró nuevos significados para las cosas.
Al ir dejando de lado sus instintos y dando paso a la razón se dio cuenta de otro hecho extraordinario. Su entorno podía ser cambiado. No sólo acondicionado para habitarlo, cosa que hacen la mayoría de las criaturas. Un castor construirá una represa con ramas, un ave construirá un nido, no porque piensen en ello sino por que nacieron para hacerlo.
De las deducciones que el hombre formaba con la información de su entorno pudo llegar a conclusiones más elaboradas. Una piedra podía ser usada para aplastar, pero si se partía y sus aristas cortaban las manos de quien la sostenía entonces también podrían seguramente cortar la piel y carne de los animales que cazaban. Se establecían las bases del entendimiento.
Había nacido el pensamiento simple.
Sin embargo aún con este tremendo y único salto el hombre estaba muy lejos de desarrollar pensamientos más complejos. Su existencia no se diferenciaba mucho del resto de las criaturas. Se alimentaba, huía del peligro, dormía. Aún con todo el potencial que había alcanzado hasta ese momento y ya iniciándose el camino de la separación del resto de las especies, su vida compartía el mismo significado de todas las criaturas de su mundo.
Evitar la muerte.
No nos es posible determinar en que punto el hombre se dio cuenta de su propia existencia, pero hasta ese momento no era ni remotamente capaz de tal logro.
Harían falta todavía muchos pasos en su camino a la autoconciencia y a Dios.

Debemos detenernos un momento y preguntarnos que motivó a que el hombre comenzará a pensar . ¿Por qué sólo el hombre y no otra criatura habían logrado tal hazaña evolutiva?.
Las razones pueden ser muchas, desde las más metafísicas hasta las más científicas, desde las más teológicas hasta las mas nihilistas. Pero un hecho podemos establecer. El hombre pudo desarrollar estas cualidades por que su cerebro se desarrollo con él.
Pero un órgano como el cerebro es un gran consumidor de energía. En aquellos tiempos en que las criaturas vivían al borde de la inanición y donde casi toda la energía debía ser empleada para cazar o evitar ser cazado el cerebro humano comenzó su desarrollo.
Si observamos la naturaleza veremos que mantiene un perfecto equilibrio, nada pareciera haberse producido al azar, así que a menos de que un ser superior hubiese intervenido ,todo ha de tener su razón de ser. Pero no nos adelantemos.

Si el cerebro requería de tales cantidades de energía para desarrollarse este desarrollo debía tener una justificación. Pero el mayor problema era de dónde conseguir la energía necesaria.
La respuesta vino de un cambio que se había producido mucho antes, el hombre era carnívoro.
La carne es rica en proteínas ,necesarias para el desarrollo de nuevos tejidos.
Pero aquel era un verdadero tesoro , pues el hombre no poseía garras, colmillos, ni cuernos con que abatir a los gigantes que compartían su mundo. Y peor aún, él mismo tenía un lugar en la cadena alimenticia. Por lo tanto si el hombre era carnívoro también debía de ser carroñero.
Este estilo de vida en todo caso distaba mucho de ser el más cómodo, todavía debía competir con los antepasados de las hienas, chacales y leones actuales. Incluso con todo aquel que determinara que aquellos despojos dejados por otro podrían una cena perfecta.
El mayor riesgo estribaba en ¿como conseguir la cena sin pasar uno mismo a ser el plato principal?. El hombre entonces fue empujado a trabajar en comunidad. Necesitaba de sus congéneres para sobrevivir, como ocurría y aún ocurre en muchas otras especies.
Pero para trabajar en grupo hace falta un aspecto fundamental , la comunicación.
Sin ella un grupo de hombres no son un elemento efectivo, sino mayor cantidad de presas para quien decida que algo vivo es mucho mejor que algo mordisqueado por otro.
Los hombres podían comunicarse al igual que la mayoría de los animales. Juntos tenían mayor oportunidad de tener éxito. Pero no el éxito en sí. El trabajar juntos les daba la no siempre seguridad del número, seguridad que muchas veces de nada servia frente a la aparición del temible dientes de sable. Entonces aquella frágil seguridad se convertía en probabilidad, probabilidad de que por está vez otro miembro del grupo sea atrapado y devorado en la huída y no uno mismo.
Desde la altura de los árboles ,donde el dientes de sable no podía llegar, aquel grupo veía como su cena se transformaba en huesos. Aparte de incluirle como aperitivo a uno de ellos en el menú...
Muchas veces, cuando el hombre lograba tener acceso a la carroña, ésta no era mas que huesos y pellejos. Pero aún en esas circunstancia valía la pena ,un gramo de carne era mejor que nada. En algún momento el hombre ,buscando el mayor aprovechamiento de aquellos despojos, logró quebrar los huesos y descubrió una veta rica en proteínas, que estaba vedada para la gran mayoría de las criaturas. La médula del hueso.
Si el descubrimiento de aquello había sido casual ,la costumbre de quebrar los huesos y extraer la medula no. Fue algo que se trasmitieron los unos a los otros y juntos desarrollaron formas de hacerlo.
Ya no sólo se estaban comunicando ,también estaban entendiéndose. Para ello su cerebro debía evolucionar. Ahí estaba la justificación para tal desarrollo y consumo de energía en un solo órgano. Ahí estaba el por qué.

Texto agregado el 25-08-2004, y leído por 491 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
06-09-2005 Pudiste ahorrar mucha tinta y tiempo. Bastaba con invitarnos a ver 2001 Odisea del espacio; por lo demás que aburrido....hmmm Alzheimer
25-08-2004 el desarrollo es un poco tedioso, podrias, adjuntar ejemplos divertidos o tristes o no se si me entiendes, darle mayor fluides a la reflexion. :) perdona las faltas ortograficas. luan
25-08-2004 espero por la segunda parte...... arianna
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]